Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Octubre al 09 de Octubre de 2014

BRICS y el N-11 (next eleven), una alternativa para México

BRICS y el N-11 (next eleven), una alternativa para México

Simón Vargas Aguilar



Las últimas decisiones del BRICS mandan un mensaje muy claro, buscan ser las potencias emergentes que lideren un sistema internacional, en donde el Sur pueda tener un papel protagonista que históricamente ha pertenecido al Norte.

En 2001 el economista Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs, acuñó el acrónimo BRIC, este nombre agrupaba a los principales mercados emergentes fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Brasil, Rusia, India y China, este bloque se oficializó en 2009 y casi dos años después se invitó a Sudáfrica a unirse.

El bloque de los BRICS representa 26 por ciento del área total del planeta, el 46 por ciento de población mundial, su Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto es la quinta parte del total mundial, y cada miembro se ha convertido en la economía emergente más poderosa de su región, asimismo las perspectivas a largo plazo muestran que BRICS constituirá casi el 50 por ciento de los mercados de acciones mundiales para el 2050, y su PIB combinado superará al de Estados Unidos de América (EUA) en el 2020. http://bit.ly/1DwXCo3

Durante el desarrollo de la VI Cumbre BRICS, celebrada en Brasil el pasado 15 de julio, las potencias presentaron al mundo la magnitud de sus ambiciones para conformar un nuevo orden económico equilibrado, que no condicione el desarrollo de economías emergentes y que las haga partícipes en las decisiones que rigen el sistema financiero global.

La cumbre sentó las bases para la creación de un Banco de desarrollo que financie proyectos de infraestructura y sustentabilidad alternativo al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), con un fondo de 200 mil millones de dólares y para la consolidación del Acuerdo Contingente de Reservas; un organismo que contará con un capital inicial de 100 mil mdd y se convertirá en una reserva de divisas disponible para que los países del grupo puedan enfrentar dificultades en sus balanzas de pagos.

Estos proyectos buscan claramente transformar el actual sistema internacional, puesto que se han alejado del poder y la presión de organismos financieros como el FMI y el BM, es así que aceleran su intención de poder participar activamente en las decisiones del sistema financiero mundial.

En este sentido la comunidad internacional de investigadores de Transnational Institute en conjunto con Focus on the Global South (think tank asiático), realizaron el manual: “El cambio de energía: Perspectivas críticas en las economías emergentes” del cual se desprende el documento que lleva por nombre, “Las potencias emergentes: ¿La rebelión del Sur o una reconfiguración de las élites?”.

En este informe se formulan varias interrogantes sobre el proceso que está llevando la conformación de un “nuevo orden mundial” en el cual las economías emergentes ejercerían un mayor peso, en un principio serían las naciones que conforman el BRICS pero con amplias posibilidades posteriormente para incorporar a los siguientes países; Turquía, Indonesia, Argentina, México, Corea del Sur, Egipto, Irán, Arabia Saudita y Nigeria. http://bit.ly/1vecKkH

El informe cuestiona principalmente: ¿El aumento selectivo de algunos países significa que el peso y el poder del Sur en su conjunto se levantarán? ¿Son las potencias emergentes las que tomarán la iniciativa para alterar los patrones existentes de gobernanza global de forma que beneficien a todos los países del Sur y sus poblaciones? ¿O tal elevación selectiva puede conducir a mayores diferencias sociales y de clase dentro de los países más desarrollados y poner una mayor distancia entre ellos y el resto de los países en desarrollo?

Las últimas decisiones del BRICS mandan un mensaje muy claro, buscan ser las potencias emergentes que lideren un sistema internacional, en donde el Sur pueda tener un papel protagonista que históricamente ha pertenecido al Norte. México podría desempeñar un papel fundamental en esta transformación, ya que ha sido contemplado como parte de los N-11.

Los N-11 (next eleven) es un concepto que fue introducido también por Goldman Sachs en 2007, y es la agrupación de las potencias emergentes consideradas de segundo orden, nuestro país fue incluido en este conjunto de 11 naciones que según los pronósticos, figurarán entre las 22 economías más fuertes del mundo en 2050. http://bit.ly/Zcw5sB

Una de las principales claves para el crecimiento económico en las próximas décadas es tener una gran población, ya que la capacidad de la fuerza laboral está directamente ligada con los niveles de productividad de un país. En México, según el INEGI, la mitad de la población es menor a 26 años (58 millones de personas aproximadamente), sin embargo de nada podría servir si esta población no está preparada y capacitada para ejercer las actividades productivas.

La educación y capacitación toman entonces un papel fundamental para que el país pueda crecer, el Estado tiene que tomar el mayor capital que posee, es decir, su juventud e instruirla. Ya que el tener una gran población improductiva, sólo puede generar pobreza, exclusión y desigualdad.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.