Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Agosto al 21 de Agosto 2014

Raúl Jiménez al Atlético de Madrid

Raúl Jiménez al Atlético de Madrid

Salvador Aguilera



Raúl Jiménez tiene condiciones para triunfar en el Atlético de Madrid. El joven delantero viajará motivado a España, en donde el primer paso será firmar su contrato para después ser presentado y, finalmente, ponerse a las órdenes del “Cholo” Simeone.

Sí, otro delantero mexicano al Atlético de Madrid como ya lo habíamos comentado en su momento y aunque hablar de Hugo Sánchez, Luis García y Raúl Jiménez, es hablar de tres épocas diferentes, el común denominador es el mismo: goles.

Este tipo de noticias debieran ser más constantes en el futbol mexicano, pero no lo son por varias razones. Primero, no es fácil tener goleadores de ese calibre, y cuando aparece algún futbolista con condiciones, lo que se espera es una oferta millonaria de un club importante y no siempre es así. Si los directivos impulsaran más la exportación del futbolista mexicano, se tendría un buen mercado en el extranjero, pero nadie quiere sacrificar nada y fichajes como el de Raúl Jiménez seguirán siendo muy esporádicos y más cuando se habla de 14 millones de dólares, porque ni Cuauhtémoc Blanco logró algo así. Terminó a préstamo en el modesto Valladolid, equipo que ya ni está en Primera División, y estamos hablando de uno de los futbolistas mexicanos más grandes de los últimos años.

Segundo, sí hay equipos que trabajan con sus canteras, es decir, la producción de los futbolistas me parece que no se ha detenido. Tal vez nos preocupa ver lo que sucede con Pumas, que parecía tener una cantera inagotable, pero a cambio están ahora América, Chivas y Pachuca que han entregado muy buenos resultados en sus competencias juveniles, tampoco se puede esperar lo mismo de todos los planteles, porque cada quien tiene sus propios objetivos.

Por ejemplo, los equipos que pelean el descenso difícilmente se preocuparán por alinear chavos. Van a lo que van y punto. Hoy podemos aplaudir y hablar positivamente de los Jaguares, pero tampoco tienen un equipo de chamacos. A esos los ponen a jugar la Copa MX. Sergio Bueno trazó muy bien su plantilla y sabe que no es momento de pensar en debuts, sino en pelear arriba para superar al mismo tiempo el tema del descenso.

Pachuca, con el gran trabajo de Enrique Meza, ha logrado la combinación perfecta: juventud y experiencia, que tampoco es fácil, para eso se requiere una directiva con visión, que respalde un proyecto bien analizado. No hay que olvidar que los Tuzos fueron finalistas en el torneo anterior.

El famoso tema de la regla 20/11 obligó a buscar nuevas figuras, pero no garantizó la consolidación de un futbolista. El que es bueno va a llegar y tendrá su oportunidad así tenga menos de 20 años. Una Liga debe dar espectáculo, porque para eso el aficionado paga un boleto, aunque históricamente hemos tenido técnicos que no lo han entendido así. Es por eso que cada equipo debe buscar a los mejores jugadores.

Dicha regla 20/11 curiosamente murió en el 2011, y no volverá porque para eso se crearon los turnos Sub-17 y Sub-20, además de la Copa MX, para foguear a esos chavos que van destacando.

Ahí está el caso de Ponchito González, del Atlas, uno de los mejores futbolistas en este arranque de torneo. Es un claro ejemplo de lo que hoy se está haciendo. Campeón del mundo Sub-17, se fogueó en la Copa MX y se está consolidando en Primera División.

Finalmente, el tema de los naturalizados, ahora resulta que somos muy nacionalistas, debemos entender, que ya son mexicanos y tienen el derecho al trabajo igual que cualquiera de nosotros. Un tema que da para más, pero ya se terminó el espacio.

MONTERREY

Me extrañó la noticia de que Alberto Aguilar dejó de ser el entrenador de porteros de los Rayados, cuando no podemos olvidar que estuvo en diferentes procesos con Selección Mexicana. Al menos recuerdo que estuvo de 2002 a 2010 y que el buen momento de grandes guardametas fue también gracias a su excelente labor. Han trascendido ya diversas versiones, pero no quiero pensar que en Monterrey ya existe una dictadura o que el equipo se maneja por caprichos de sus dirigentes o de uno de ellos. Basta saber que fue un error echar a Vucetich para traer al profe Cruz, quien nunca pudo levantar al equipo y ahora se está experimentando con Carlos Barra. Como quiera que sea, la deuda con el público sigue creciendo y los caprichos también. Si en esta temporada no pasa algo importante con Rayados, la responsabilidad tendrá que recaer sobre los que toman las decisiones, como está sucediendo con Pumas, igualito.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.