Simón Vargas Aguilar
Tu nayaani’ xquendabiaani’ qué hrusia’nda xquidxí ne stiidxa (Zapoteco Istmeño). Un hombre inteligente no olvida a su pueblo y su idioma.
El 9 de agosto de cada año fue establecido como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “consciente de la necesidad de mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas del mundo respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas”.
El artículo 21 de la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, establece que “los Estados adoptarán medidas eficaces y, cuando proceda, medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de sus condiciones económicas y sociales”.
En México hay 11 millones 341 mil 632 indígenas distribuidos en 64 mil 172 localidades, de acuerdo con el Catálogo de Localidades Indígenas 2012, dado a conocer por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es decir el 10% de la población.
De los cuales el 72.3% se encuentra en pobreza y el 30.6% en pobreza extrema, es decir casi 3.5 millones de personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicados en su reporte Medición de la pobreza en México 2012.
Otros índices sobre la población indígena revelan que con rezago educativo se encuentran: 3.9 millones de personas (34.1%), carencia de acceso a los servicios de salud: 2.8 millones de personas (24.3%), carencia de acceso a la seguridad social: 9.2 millones de personas (81.0%), carencia en la calidad y espacios en vivienda: 3.9 millones de personas (34.3%), carencia de acceso a los servicios básicos de la vivienda: 6.8 millones de personas (59.7%) y carencia de acceso a la alimentación: 3.9 millones de personas (34.4%).
Con estas cifras podemos advertir que México se encuentra aún lejos de lograr el objetivo estratégico de “instrumentar y operar programas, proyectos y acciones para el desarrollo integral, sustentable, económico e intercultural de los pueblos indígenas”, dispuesto como una de las prioridades del Plan Nacional del Desarrollo.
También en el PND el Estado reconoció, que los esfuerzos dirigidos a atender las carencias de dichas poblaciones en ocasiones han resultado ser poco efectivos debido a las barreras culturales y lingüísticas, además de una acción pública que no ha sido culturalmente pertinente.
La discriminación es el principal obstáculo por el cual la población indígena no ha podido desarrollarse adecuadamente en este país, en este sentido el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contabilizó en 2011 que alrededor de 15.7 millones de personas que se consideran y/o pertenecen a pueblos y comunidades indígenas en México, están sometidas a este tipo de exclusión. En el caso de las mujeres indígenas la discriminación se presenta por doble motivo: Género y racial.
LaComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó en 2013 que 8 millones de mujeres indígenas viven en México en condiciones de violencia familiar, abusos y agresiones a su integridad física y moral, asimismo no cuentan con accesos a servicios de salud y educación, “las indígenas mexicanas son susceptibles a sufrir limitadas posibilidades de empleo, segregación y pobreza endémica”.
En consecuencia la población indígena es víctima de injusticias y violaciones a sus derechos humanos, por ejemplo también la CNDH dio a conocer el pasado mes de julio, que en el país hay 8 mil 334 indígenas recluidos en el sistema penitenciario, que no han sido asistidos por un defensor e intérprete acompañante y en muchos casos, los indígenas desconocen el motivo por el cual están internos.
El comunicado agregó que los hechos violatorios que más sufren los indígenas son la detención arbitraria, incomunicación, tratos crueles, carencia de intérpretes y defensores públicos que les den asesoría jurídica inmediata; así como deficiente atención médica.
México tiene una deuda histórica con sus pueblos indígenas quienes fueron segregados y excluidos durante el proceso de colonización, situación que continúo posteriormente, el propio Estado ha reconocido el compromiso y en base a ello instauró la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, su titular Jaime Martínez Veloz anunció el pasado 31 de diciembre que se presentaría una iniciativa legislativa que fue llamada “Ley Indígena” por los medios de comunicación.
El anuncio se dio en la víspera del vigésimo aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Martínez Veloz aseguró que esta ley recuperaría los Acuerdos de San Andrés e incorporará la nueva normatividad nacional e internacional en materia indígena, ya han pasado siete meses y aún seguimos esperando.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203