Omar Niño
Mundial tras mundial es lo mismo, la selección ilusiona a todo un pueblo y termina por regresar después de su cuarto partido, si no son los Alemanes, son los Argentinos, los gringos o los Holandeses pero siempre la misma historia.
Después del encuentro del tricolor, había un desanimo general en el IBC (Centro de Prensa de la FIFA) me tocó ver a los grandes periodistas desilusionados, tristes y hasta enojados.
Ese día vi el partido al lado de Carlos Loret, Víctor Trujillo (Brozo), Alberto Latí, Javier Sahagún y César Martínez; corría el minuto ochenta y sólo se escuchaba "hoy se hará historia y la presenciaremos", Carlos Loret se despidió traía una acreditación para bajar a la cancha para entrevistar al Piojo y a Márquez, mientras nos decía "los veo abajo, llegamos al quinto".
Cuando todos nos preparábamos, cayó ese maldito gol, Holanda nos empató, Loret regresó corriendo con la cara desencajada, Brozo guardo silencio y, Latí muy a su estilo aventó varias mentadas de madre al aire, yo por primera vez en casi un mes de estancia en Brasil, lloré de coraje, lloré de impotencia, quería bajar a la cancha agarrar el balón y patearlo con todas mis fuerzas en la portería contraria.
Después vino lo peor, Robben, el clavado, el gol... el adiós, ahí se acabo el mundial para todos con la misma historia de siempre, como dicen los Alemanes "el futbol es un juego de 11 contra 11 donde siempre gana Alemania", yo diría el futbol es un juego de 11 contra 11 donde México siempre termina donde mismo.
Ya por la noche tuve la oportunidad de ir a cenar con un compañero de Monterrey y algunos amigos de Guadalajara, ahí sin querer nos sentamos con unos jóvenes todos enfundados con sus playeras de México, con la cara de enojo, ya con unas copas encima, uno de ellos vio mi gafete y me preguntó ¿eres periodista? y le respondí que sí, entonces me dijo si te enseño unas conversaciones con algunos seleccionados ¿lo publicas? y mis ojos brillaron como si hubiera encontrado una tortilla en Brasil, sí una tortilla en ese país es oro molido para cualquier mexicano.
De inicio no le creí, tardó más de dos horas y como siete cervezas para ceder y mostrar su whatsApp; la primera que vi era con Giovani, y se las transcribo:
-¿Cómo estas negro?
Gio: ¿por qué me sacó? era cuando mejor jugaba,
-Sí, se la mamó,
Gio: no entiendo,
Gio: se cagó todo (El piojo),
-¿Cómo estás negro?
Gio: triste,
Enseguida pude ver la conversación de Andrés Guardado.
Guardado: Consígueme un avión para mi familia, no tienen como salir de Brasil,
- ¡Como crees!, ¿por qué no te quedas?
Guardado: no me dejaron, nos vamos en un rato a México y no hay como regresar a las familias, consígueme vuelos.
-Deja veo que consigo,
Guardado: ok , quiero fiesta carnal, ¿dónde será la fiesta?
Estas dos charlas las pude leer con mis propios ojos, y con esto nos damos cuenta lo que piensan y lo que son, dos de los mejores futbolistas de nuestro país.
Y ustedes queridos lectores se preguntarán, por qué me enseño esas conversaciones sin conocerme, pues por una sola razón, borracho me lo dijo.
"Publica hermano, publica lo que te voy a decir, la Federación trata como animales a los jugadores, con decirte que no hubo boletos para sus familiares, todos se los vendieron, cuando a la federación les regalan casi un cuarto de estadio".
"También les regalan cuartos de hospedajes y se los quedan los "juniors", ni al abuelo del Chicharito le consiguieron uno y eso que viene en silla de ruedas, son mamadas" sentenció.
Más avanzada la plática me confesó muchos secretos de la selección, como las razones de por qué no quiso venir Carlos Vela a la selección, cosa que no escribiré por el grado de alcohol que mi fuente tenía en sus venas.
Sin embargo, de todo lo que me dijo le creo el 90 por ciento, el jugador es tratado de mala manera, es humillado, exhibido, mientras los directivos aprovechan todo lo que tienen en sus manos para disfrutar del dinero ajeno, de los hoteles, de los lujos, que solo la FIFA les puede dar, por eso México no pasa del cuarto partido, es una cosa de honestidad, de rectitud, de amor al balón y no al dinero.
PD.- Como extrañará Brasil a los mexicanos, la mejor porra del mundo, buenos para cantar, para gritar, para alentar, para consumir, ningún equipo tiene una afición como la nuestra y para Robben sólo tengo una manera de despedirme...
¡¡¡HEEEEEEEE PUTOOOOOOOO!!!
NO ERA PENAL.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203