Jesús Monjarás
Sin duda el anuncio del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y el Consejo de Administración de la BMW, en voz de HaraldKrüger, sobre la llegada a México, a San Luis Potosí, de la armadora alemana de automóviles, beneficia a todos los potosinos, pues más allá de los más de mil millones de dólares de inversión inicial para esta Planta, se proyecta que para 2019 la suma ascienda a 2,200 millones de dólares –cerca de 29 mil millones de pesos a la tasa de cambio a Julio del 2014–, creando más de 1500 empleos directos e indirectos, en otras palabras, para que se realice y eche a andar un proyecto de esta magnitud, se requieren constructores, personal de mantenimiento, operarios y directivos, proveedores y suministros de servicios, transporte, hotelería, abastecimiento de comida (desde comedores industriales, hasta changarritos), uniformes, y así sucesivamente en un círculo de fuentes de trabajo que además beneficiará a quienes como se dice en mi pueblo, se pongan vivos, ósea hay que aprovechar esta clase de oportunidades...
Por otra parte, la Planta incrementa la plusvalía de la zona y también del estado, haciéndolos más competitivos tanto al interior de la República y en el plano internacional, es importante destacar que el anuncio de este proyecto es resultado de un trabajo arduo y largo para que México se hiciera un destino rentable para la inversión extranjera y nacional, pues, como dijo HaraldKrüger, “tomar esta decisión fue fácil ya que el país tiene una economía sólida, proveedores confiables y una fuerza laboral capacitada”, hoy día según el estudio Doing Business del Banco Mundial en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que mide la facilidad para hacer negocios, en 2014 San Luis Potosí ocupa el 4 lugar a nivel nacional, en este sentido el estado brinda una ubicación geográfica estratégica, una amplia oferta de trabajadores calificados y proveedores ya existentes, infraestructura carretera, ferroviaria y aérea desarrolladas, todo esto, es resultado del magno esfuerzo de los potosinos y la visión de nuestros gobernantes.
La noticia viene como anillo al dedo no solo a los potosinos, sino también a la región en general. Para los jóvenes, esto significa muchísimo, porque los últimos años no han sido fáciles y los trabajos son cada vez más competidos y escasos y por tanto esta planta representa mejores condiciones de vida para nosotros. Hay que prepararnos día a día, aprovechando, por un lado, que en San Luis Potosí existe mano de obra calificada y con experiencia y, por otro, aprovechando las instituciones de educación del Estado, media y media superior, donde casi el 100 % de estas ofrecen carreras afines a la Industria.
El éxito de nuestra educación, que aún tendrá mayores logros con la implementación de la Reforma Educativa, son sus egresados. Muchos de ellos tienen puestos clave en empresas de talla mundial y trabajan en varias partes del planeta, demostrando que los mexicanos, los potosinos, sabemos hacer bien las cosas. En fin, desde este espacio extiendo mi sincera felicitación a las gestiones del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, y del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández; les agradezco su visión que nos hace un país fuerte y abierto al mundo. Es precisamente esta visión de generación de empleos, lo que nos permitirá erradicar la pobreza a través del crecimiento económico que se refleja en el bolsillo de las familias, a diferencia de las políticas asistencialistas que pretenden tapar el sol con un dedo y terminan generando clientelismo político y desigualdad social.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203