Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Julio al 17 de Julio 2014

Migración: Entre medidas paliativas y soluciones eficaces

Migración: Entre medidas paliativas y soluciones eficaces

Simón Vargas Aguilar



De manera recurrente investigadores y analistas expertos en temas de políticas públicas de Estados Unidos de América, han tocado el tema de la oleada de niños y adolescentes provenientes de América Central y México que buscan entrar a su país de forma ilegal

Han expuesto entre otras vicisitudes sobre; la falta de una reforma migratoria, la incapacidad de sus agencias federales para enfrentar la crisis de forma humanitaria y las razones por las cuales estos menores están siendo obligados o atraídos a emprender el largo viaje hasta la frontera entre México y EUA en búsqueda simplemente de una vida mejor.

Esto último debería ser uno de los temas fundamentales, porque ya identificada la razón del éxodo, es decir la violencia creciente en México y América Central – específicamente en Guatemala, El Salvador y Honduras -, lo siguiente debería ser atacar el problema de raíz.

“La crisis humanitaria generada por la migración de la niñez en la región es resultado de la violencia del crimen organizado, las bandas y la agresión en el seno familiar, aunque la base de todo esto es la pobreza y la falta de equidad en los países expulsores”, alertó la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley.


Y es que el apoyar con recursos económicos a los gobiernos de dichos países es solamente una solución limitada, la cooperación multilateral de largo plazo debería ser vital, con el fin de mejorar las economías de los países centroamericanos y de México, y además de atacar la peligrosa situación de las pandillas que aterrorizan a quienes allí viven.

Tony Payan, Director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice aseguró, en un análisis que fue publicado en el blog norteamericano The Hill que “la crisis de la inmigración es probable que empeore antes de mejorar, si el Congreso no actúa. Al menos la mitad de todos los migrantes indocumentados en los Estados Unidos provienen de América Central, donde las condiciones económicas y de seguridad pública siguen deteriorándose”.

Es por ello que recordó que en 2013, el Congreso estadounidense desaprovechó la oportunidad de concretar la reforma migratoria, ya que las elecciones de 2014 y las presidenciales de 2015, harán poco probable que un proyecto de ley en esta materia se concrete, “cada parte se centrará en cálculos electorales miopes en vez de soluciones políticas a largo plazo”.

Mientras tanto las vidas de decenas de miles de migrantes está en vilo, en esto coincide con Dylan J. McNally, analista de investigación que dice que “la seguridad y la dignidad de los miles de niños que han llegado recientemente a los EUA deben seguir siendo una prioridad inmediata”.

McNally agrega en su reporte publicado en Houston Chronicle que la Ley de Inmigración no ayudará a controlar los factores de atracción de los migrantes, ya que no ofrece soluciones políticas a largo plazo, “para detener estos flujos migratorios se requiere de la cooperación y la estrategia dirigida a mejorar el ingreso per cápita, educación, esperanza de vida y la desigualdad socioeconómica en México, El Salvador, Guatemala y Honduras”.

En días pasados la Casa Blanca anunció las medidas con las cuales ayudará a los gobiernos centroamericanos en tres áreas clave: la lucha contra la violencia de las pandillas y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad para recibir y reintegrar a las familias y niños deportados en sus países de origen.

El gobierno estadounidense aportará en total 93 millones de dólares a los tres países centroamericanos; en Guatemala, 40 millones para mejorar la seguridad ciudadana; en El Salvador, 25 millones para evitar que los jóvenes en riesgo sean reclutados por las pandillas; y en Honduras, 18.5 millones dólares para vigilancia comunitaria y la aplicación de la ley para hacer frente a las pandillas y otras fuentes de la delincuencia; el resto, 9.5 millones de dólares se repartirán entre las naciones para repatriar a sus ciudadanos.

Todas estas medidas sin duda serán de ayuda para dichos países, sin embargo no se ataca el problema de fondo que es la pobreza y la falta de oportunidades, el compromiso entre las cuatro naciones debe ser a largo plazo, y aunque la economía en dichos países no es responsabilidad de los Estados Unidos de América, su cooperación prolongada es transcendental sí busca que los números de inmigración desciendan.

Tal como lo destaca, la Oficina de Washington en Latino América (WOLA, por sus siglas en ingles), en una publicación reciente en donde aseguró que Estados Unidos de América y la Unión Europea necesitan invertir en Centroamérica, ya que simplemente EUA gasta 18 mil millones de dólares anuales en atender la inmigración y para sufragar esta crisis actual piensa invertir 2 mil millones de dólares más, estos recursos podría usarse en los años siguientes en la prevención de este fenómeno.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.