Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Junio al 26 de Junio 2014

El sueño del quinto partido

El sueño del quinto partido

Salvador Aguilera



El futbol mexicano siempre ha buscado trascender, obtener triunfos que lo hagan crecer. El juego contra Brasil ha sido el reto que hemos estado esperando para el Tri Mayor.

De estos días deberíamos tener más. La oportunidad de enfrentar a las grandes potencias es justamente lo que nos permite ganar respeto y hasta subir en el amañado ranking de la FIFA. No sé si alcance el quinto partido, pero algo muy importante es que cuando el Mundial termine para México, será significativo irse con la cara en alto y no decepcionando, como tantas veces ha sucedido.

Creer en la Selección Mexicana no es fácil. Sobran decepciones en la historia como para ser optimistas ahora y pensar que el Tricolor nos dará las alegrías esperadas. Pero cada cuatro años, curiosamente, esa ilusión parece reforzarse y renovarse de forma automática. Son las ganas de creer las que impulsan a tantos mexicanos a vivir una nueva experiencia, aunque se corra el riesgo de apoyar como nunca y llorar como siempre. Esta vez, ni la mala eliminatoria que se tuvo desalentó a todos esos mexicanos que estuvieron al pendiente del juego contra Brasil. Cierto, no se ganó, pero el empate tuvo un sabor muy especial. Ya se tienen cuatro puntos de seis posibles, y llama la atención que en dos partidos no se haya recibido gol, dato que también resulta relevante. Memo Ochoa le ha bajado la puerta al rival y eso le ha dado mucha confianza al equipo, cuando se criticaba fuertemente a la defensa mexicana, sobre todo al “Maza”, quien ayer dio un partidazo junto a Rafa Márquez y Héctor Moreno, pues no es fácil parar en seco a Neymar y compañía. Y así como no olvidamos la final de los Juegos Olímpicos de 2012, tampoco olvidaremos el 0-0 de ayer, que resultó vibrante, dramático y hasta angustiante. Se le jugó con carácter y personalidad al Pentacampeón del mundo.

Desde luego que el jugador del partido fue Guillermo Ochoa, y no porque el portero haya sido la figura vamos a desestimar este resultado que nos tiene a las puertas de la calificación. Ochoa necesitaba una actuación para despejar dudas y ganar confianza. Otra decisión acertada de Miguel Herrera, quien se decidió por el ex guardameta del Ajaccio porque lo sintió más seguro. La experiencia de jugar en Europa le ha servido a Memo, quien reconoció haber dado el partido de su vida. Sí, del descenso del Ajaccio, a la gloria mundialista. Ahora, a mantener la calma, a trabajar sobre lo que ya se ha construido para ir por el boleto en el último partido contra los croatas, el próximo lunes.

Tuvimos la oportunidad de ver a un candidato más para ganar el Mundial: Alemania. Anularon a Cristiano Ronaldo y aplastaron a Portugal. En este mismo Grupo G, Estados Unidos jugó con gran personalidad frente a Ghana y resolvió el partido a su estilo. Otro equipo de la Concacaf que gana y lo hizo bastante bien. Sólo Honduras se vio mal. Dempsey marcó el tanto más rápido de la competencia y el quinto en la historia de los Mundiales. Los que se vieron terribles fueron Irán y Nigeria. ¡El peor partido del Mundial! Ni goles ni emociones. Fue el primer empate del torneo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.