Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Junio al 26 de Junio de 2014

Bullying, reflejo de nuestra crisis de valores

Bullying, reflejo de nuestra crisis de valores

Simón Vargas Aguilar



El 20 de mayo, Héctor Alejandro Martínez Ramírez llegó al Hospital Infantil de Ciudad Victoria con múltiples golpes en la cabeza, mismos que le provocaron un traumatismo craneoencefálico que lo dejó con muerte cerebral, para días después morir.

Las agresiones ocurrieron en la Escuela Secundaria General número 7 en Cd. Victoria, Tamaulipas, cuando un grupo de compañeros cargaron a Héctor Alejandro para mecerlo, sosteniéndolo de sus pies y manos para aventarlo como si fuera un columpio; la segunda vez que lo hicieron, la cabeza del joven golpeó contra la pared, provocándole un coágulo en el cerebro.

Rebeca Ramírez, madre del menor, relata que antes de que Héctor fuera hospitalizado, le contó lo sucedido: “me dijo que lo habían lastimado cuatro compañeros y que la maestra se había dado cuenta”. Sin embargo, “ni la maestra, ni los directivos actuaron correctamente”, añade Rebeca, ya que cuando fueron a recogerlo, la subdirectora sólo dijo que había sufrido un accidente.

En junio de 2013, un video grabado en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de Hermosillo, Sonora, comenzó a circular en redes sociales, en él se podía observar como un niño y una niña –a quien sus compañeros molestaban por su acento se peleaban; los niños se arañaban y se empujaban mientras los demás grababan con un celular.

Posteriormente, el niño sale del salón de clases y los compañeros le gritan: “tú eres el hombre”, “no te dejes” y “te pegó una mujer”. Después cuando la niña está sentada en su pupitre, el niño regresa al salón y la agarra por el cuello, ahorcándola hasta dejarla inconsciente.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, afectando a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas.

El doctor Marco Antonio Delgado Fuentes, coordinador del posgrado en Educación de la Universidad Iberoamericana, destaca que las manifestaciones de bullying que se están presentando son un fenómeno internacional que encontró tierra fértil en el México violento; ya que “la violencia no se genera necesariamente en los espacios escolares, sino que es un reflejo de la sociedad”.

Incluso, añade que “cada vez ha ganado más popularidad el juego de los sicarios entre los infantes”, lo que muestra cómo integran los niños la violencia a su vida cotidiana.

En este contexto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que, en 2011, 30% de los estudiantes de primaria declaró sufrir algún tipo de bullying; en el 2013, el porcentaje se colocó en 40 por ciento.
Y es que, la CNDH señala que el acoso ha llegado a un nivel tal que se sabe de estudiantes de primaria y secundaria que conforman grupos y pandillas para agredir físicamente a sus compañeros, por lo que el bullying crece al grado de conducir a las víctimas al suicidio.

Por ello, los senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron la iniciativa para una Ley General para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia Escolar; que incluya un Programa Nacional de Prevención de la Violencia Escolar basado en educar a los jóvenes en valores, cuidado del entorno, derechos humanos y salud; así como capacitar a los maestros y directivos de las instituciones educativas.

Mientras que el Gobierno Federal, a través del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, dio a conocer un programa de prevención de bullying que se basará en cinco ejes: 1) La escuela es un factor de protección en tanto espacio privilegiado que tenemos que mejorar; 2) La violencia escolar es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y refleja violencia familiar y comunitaria; 3) Se debe impulsar de manera especial la mediación escolar para resolución de conflictos; 4) Es necesario e importante reconocer el problema de acoso escolar y generar mayor conocimiento sobre el mismo; y 5) Deben implementarse estrategias integrales que involucren toda la comunidad educativa, sociedad general, medios de comunicación y organizaciones de la Sociedad Civil.

Hoy, urge combatir el acoso escolar a través de la instrumentación de políticas integrales que prioricen la prevención y resolución de conflictos escolares, así como la formación en principios universales, esto con el objetivo de que las escuelas vuelvan a ser espacios seguros, libres de violencia, donde exista un ambiente propicio para la formación integral del mayor capital que tiene México: nuestros jóvenes y niños.

Tal parece que hemos perdido el valor y principio fundamental del amor al prójimo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.