Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Junio al 26 de Junio 2014

Cifras alarmantes El “Bullying” escolar la gran preocupación

Cifras alarmantes El “Bullying” escolar la gran preocupación



- En SLP la SEGE creó un micro sitio para orientación y denuncias
- Una de cada seis víctimas se suicida, según el Sistema Nacional DIF

En las últimas semanas los casos de acoso o intimidación escolar ha llegado a un grado de extrema preocupación, al registrarse muertes directamente por agresiones o derivadas del sometimiento de alumnos por algunos de sus compañeros en las mismas escuelas, lo cual ha sido motivo de la implementación de medidas urgentes por parte de las autoridades.

San Luis Potosí y la Huasteca Potosina ya registran algunos casos, incluso propiciados tanto por maestros como padres de familia, según consta en las noticias que se han difundido recientemente en los diversos medios de comunicación, por lo cual ya existen algunas denuncias formalmente ante las autoridades educativas.

A este tipo de acoso o intimidación se le ha denominado “Bullying”, término que lamentablemente se ha vuelto bastante común, por lo cual es digno de análisis.

Origen

“Bullying” es nombre masculino que significa acoso físico o psicológico al que someten, de forma continua, a un alumno sus compañeros. Proviene del inglés bullying, formado a partir del verbo to bully, que quiere decir ‘intimidar’. Existe el tipo sexual, que es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual; el de exclusión social, que es cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro; el verbal, que son insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil; el psicológico, que es cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro; el físico, que es cuando hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado, y el ciberbullying, que es el acoso a través de Internet, específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

México líder en estos casos

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de Bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, mientras que cifras de la UNAM y el Politécnico precisan que de los más de 26 mil alumnos que hay en el nivel básico, entre 60% y 70% ha sufrido de violencia.

En tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), establece que el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia, de modo tal que las cifras que tienen las diversas instituciones coinciden y revelan la urgente necesidad de atender esta problemática.

Según la OCDE entre los países miembros reportan que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

Y en base a la investigación de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, aún cuando se carece de registros certeros, se precisa que la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar han derivado en bajo rendimiento, deserción, así como en un incremento de suicidios.

Cifras alarmantes

Lo verdaderamente dramático es que de acuerdo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se suicida una de cada 6 víctimas de Bullying al menos en el Distrito Federal. Y es que según su estudio, los niños confiesan que agreden a otros porque son diferentes o porque disfrutan ver sufrir.

La titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, dio algunas cifras sobre el acoso escolar en las aulas mexicanas, en particular del Distrito Federal, que es la entidad donde más se presenta el problema. Señaló que uno de cada seis menores que es víctima llega al suicidio; además, 17 por ciento de los menores de seis años afirman que les pegan e insultan en la escuela y el mismo porcentaje de niños de 10 a 12 años han afirmado sufrir acoso y humillación en sus colegios.

Mencionó la funcionaria, que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que ocupan los primeros lugares de maltrato tanto en la familia como en la escuela, razón por la que el DIF nacional trabaja en una estrategia de combate y prevención, para lo cual se requiere el apoyo de los sistemas estatales y municipales, así como afrontar el problema de manera articulada, donde participen no sólo el gobierno, sino organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto.

Interviene la CNDH

Ante esta problemática y con el fin de prevenir diferentes formas de acoso y violencia escolar denominadas Bullying, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos incrementó sus acciones de capacitación de alumnos, sus familiares, docentes y autoridades educativas en todo el país, esto de acuerdo a un comunicado emitido en los primeros días de Junio.

Agrega que durante los últimos cuatro años, la CNDH ha logrado instruir a miles de personas concientizándolas para evitar el violento fenómeno que constituye un grave problema en la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes.

A través de la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la CNDH imparte cursos especiales, de manera separada, para estudiantes, maestros y padres de familia; instrucción que abarca las causas, consecuencias y formas de prevención.

Esta práctica va desde la agresión física, psicológica o emocional, hasta el maltrato sexual y violencia cibernética, que de forma reiterada puede llegar a excluir socialmente a los afectados.

Las dimensiones y el grave daño que causa son desconocidos para la sociedad y la población escolar que la sufre, aunque diferentes estudios señalan que el Bullying se está expandiendo y arraigando.

Estudios de la OCDE, destacan que México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de Bullying en el nivel secundaria. Indica que 40.24%, de estudiantes de 6º grado de primaria declararon haber sido víctimas de robo; 25.35%, insultados o amenazados; 16.72%, golpeados y 44.47%, haber atravesado por algún episodio de violencia.

Debido a este grave panorama, urgió a las autoridades del estado mexicano a legislar en la materia, porque es prioritario fortalecer una política pública integral que involucre a toda la sociedad, tanto al personal docente, como a otras autoridades, padres y madres de familia, tutores y estudiantes.

En ello, también es importante impulsar la cultura de la denuncia y reforzar la atención a los menores víctimas y a sus familiares. Preocupada por el problema y dentro de sus acciones para erradicar la violencia, la CNDH atiende a las víctimas de todos los casos de los que ha tenido conocimiento e impulsa la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, que conjuntamente con otras de prevención ha incrementado sus actividades de capacitación.

Señala que las quejas y el fenómeno se han incrementado en los últimos años, por lo que la CNDH fomenta el conocimiento de los derechos y deberes en este tema, logrando impactar a casi 100 mil personas a través de cursos, talleres de capacitación y diversos actos de promoción, en los que se han repartido 1 millón 66 mil 185 materiales, complementándose con las demás campañas de este Organismo público autónomo.

SEGE hace su parte

El secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras, informó que la dependencia a su cargo ya creó un “micro sitio” en su portal de internet, como una de las primeras acciones que instrumenta para prevenir y combatir del Bullying.

Explicó que inicialmente en el “micro sitio”, que se encuentra como un “banner” en el portal de internet de la SEGE (www.seslp.gob.mx), se brinda información para alumnos, padres de familia y profesores, sobre las características del Bullying y se brinda un espacio para que se puedan hacer denuncias; además de que se señalan los 15 puntos del convenio firmado entre la SEP y las entidades federativas.

Asimismo, destacó que antes de que inicie el próximo ciclo escolar se fortalecerá la capacitación de los profesores sobre el Bullying, la convivencia armónica, el respeto a los derechos humanos y la cultura de la paz.

Consideró que todas las iniciativas que se presenten para prevenir y combatir este fenómeno serán útiles, pues además de los 15 puntos del convenio con la SEP, en San Luis Potosí se tiene ya la Ley de Prevención Escolar, además de que se formarán los comités de seguridad en cada escuela y se instalará el comité estatal en la materia.

Dijo que se buscará fortalecer los esfuerzos interinstitucionales que realizan las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, la SEP y el poder legislativo, entre otras instancias.

Respecto a la posible sanción legal a los involucrados en casos de Bullying, dijo que es el poder legislativo quien definirá qué se hará al respecto.

Analiza Senado ley para castigarlo

A principios de Junio, Senadores del PRI, PAN, PRD y PT presentaron una iniciativa para crear la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, que sanciona con una amonestación pública y hasta cinco mil días de salario a los padres, tutores o maestros que permitan, toleren o inciten actos de violencia en el entorno escolar.

Además, propone un castigo de cinco mil días de salario mínimo, clausura de la institución, suspensión del puesto o inhabilitación por cinco años a las autoridades o educadores que no tomen las previsiones necesarias para prevenir o atender incidentes de violencia.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Educación, Estudios Legislativos y Derechos Humanos, y prevé que en el caso de las agresiones en el entorno escolar, se canalizará para su atención psicológica, tanto al agresor como a los integrantes de su entorno familiar, para que reciban terapia integral para el tratamiento y eliminación de conductas violentas.

San Luis Potosí un paso adelante

San Luis Potosí está a la vanguardia en este tema, pues ya cuenta con la Ley Estatal de Prevención y Seguridad Escolar, sobre la cual se trabaja en su reglamento, que es revisado por la SEGE y el SNTE, a fin de que entre en vigor, de acuerdo a lo que ha informado el diputado Jaen Castilla Jonguitud, de la Comisión de Educación del Congreso.

Considera la integración de los Comités de Prevención y Seguridad Escolar en cada plantel, desde donde se les dará seguimiento tanto a las víctimas como a los agresores.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.