Jesús Monjarás
Muy penoso resulta que queramos sobresalir como país cuando nuestras bases donde lo queremos asentar son de papel, pues si los niños se maltratan y hasta se matan entre ellos por falta de atención de sus padres, por acoso de sus compañeros de clase, exclusión social, hostigamiento e incluso falta de atención de sus problemas por parte de sus docentes, que podemos esperar cuando crezcan.
No es moda que exista el maltrato en los centros educativos, pues si ahora se le llama Bullying antes se le conocía como Carrilla pero es exactamente lo mismo, tal parece que poco a poco se da de manera mas agresiva o tal vez lo que pasa es que tenemos mejores formas de comunicarnos y nos damos cuenta de asuntos que antes ni al cazo, que existían pero ignorábamos totalmente.
Pero bueno este acoso va desde los apodos, las burlas, el racismo, la discriminación ante una discapacidad psicomotriz o intelectual, hasta el simple hecho de molestar por envidia, pero no es otra cosa que querer llamar la atención del publico que en este caso es uno de los tres actores principales para que se lleve a cabo dicho acto, los otros dos son el agresor y el agredido, pues como bien dice el dicho “tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata” los observadores callan y se vuelven parte del problema, que en muchos de los casos mas allá de los compañeros de clase terminan siendo los propios profesores.
Dentro de las consecuencias que pueden presentar las victimas de Bullying es la Enuresis (orinar en la cama de manera frecuente), baja autoestima, depresión, problemas psicosomáticos, ansiedad, perdida del interés por la escuela y actividades cotidianas, sin perder de vista que son personas que pueden llegar hasta la muerte debido al sufrimiento diario que sufren por parte del victimario.
La violencia es un ciclo que se inicia con la acumulación del enojo, después la explosión o descarga del mismo, luego la minimización que es la justificación del acto de explosión y termina con la reconciliación donde la persona violenta termina siendo cariñoso como si no hubiera pasado nada, tal es el caso del famoso Ciclo de la violencia ”Nelson Banks, mejor conocido como Nelson Mandela Munts” el niño carrilla de los Simpsons el cual solo refleja en su comportamiento lo que vive en casa de una manera agresiva hacia sus compañeros.
Las consecuencias mas allá de las muertes y los problemas en el presente, arrastran una serie de problemas en el futuro tanto para los agredidos y también consecuencias para los agresores, esa es la sociedad que se esta formando, esas son las nuevas generaciones que en algún tiempo serán las que lleven las riendas de este país donde si tenemos suerte estaremos algunos en la vejez y a ver como nos tratan, que de seguro ese trato será en medida en que se atienda o se desatienda en el presente dicho tema, seamos pues actores del cambio tanto Gobierno y Sociedad para detener estas y muchas conductas que vemos como algo normal en nuestros días.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203