Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Junio al 19 de Junio de 2014

Una reflexión sobre la Inversión Extranjera Directa

Una reflexión sobre la Inversión Extranjera Directa

Simón Vargas Aguilar



Según la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

Destacando que la literatura y evidencia empírica identifican a la IED como un catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones, incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe La Inversión Directa en América Latina y el Caribe 2013, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mayor parte de la IED no creó capacidades productivas para fomentar la creación y expansión del empleo.

Esto a pesar de que durante 2013, la región recibió 184 mil 920 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 5 por ciento más que en 2012.

En contraste, las utilidades obtenidas por las empresas extranjeras que invirtieron en la región sumaron 430 mil millones de dólares, sólo en los últimos cuatro años.

Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, explicó que “se ha vuelto mantra decir que la IED es importante porque va a generar empleo, haciendo partícipe a la población de los frutos del crecimiento”; pero, los resultados de la CEPAL afirman que el aporte de la IED al empleo de la región ha sido secundario e incluso en algunas ocasiones ha contribuido a la destrucción de empleos.

De hecho, durante la última década, la CEPAL indica que únicamente cinco de cada 10 empleos directos fueron creados por proyectos financiados con inversión extranjera directa.

Por ello, el organismo subraya que “es necesario analizar el papel de la IED frente al cambio estructural para la igualdad, ya que esos recursos deberían ser parte de los procesos de diversificación productiva que se están llevando a cabo en los países de América Latina”, ya que un reporte conjunto de la CEPAL y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que durante este año ““se prevé un bajo ritmo de generación de empleo en América Latina y el Caribe”, por lo que la región enfrentará grandes desafíos en la generación de empleos de calidad.

No obstante el complicado panorama, es importante destacar que México fue el segundo receptor de inversión extranjera directa en la región, con 38 mil 286 millones de dólares, el doble de lo recibido en 2012, sobre todo derivado de la adquisición de la cervecera Modelo por Anheuser-Busch Inbev en 13 mil 249 millones de dólares.

De hecho, del total de la IED en México, la mitad provino de la Unión Europea; aunque Estados Unidos sigue siendo el mayor país inversionista, aunque su porcentaje cayó drásticamente del 49 por ciento al 32 por ciento; la IED procedente de Asia disminuyó del 12 por ciento en 2012 al 5 por ciento en 2013.

Entre los sectores nacionales que recibieron IED fueron: el de servicios, que obtuvo 5 mil 193 millones de dólares; el de el turismo, con mil 58 millones de dólares; y el de telecomunicaciones, con 911 millones de dólares; en sentido contrario, las inversiones en el sector financiero experimentaron una desinversión de 841 millones de dólares, sobre todo por la venta de la administradora de fondos de pensiones de BBVA a Banorte; en cuanto a la inversión en el sector de los recursos naturales, ésta fue tan sólo del 8 por ciento de IED.

En este sentido, la CEPAL subraya que la IED en recursos naturales y servicios podría incrementarse si el paquete de reformas propuesto por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comienza a influir en las oportunidades y condiciones de inversión en los sectores de energía y telecomunicaciones; ya que éstas podrían detonar la competencia en los mercados de las telecomunicaciones y la entrada de nuevos actores en los sectores de la electricidad y el petróleo.

Otro receptor de inversión extranjera directa fue el sector automotor, el cual recibió 2 mil 933 millones en 2013. Y es que no podemos olvidar que entre 2000 y 2013, representó el 8.2 por ciento de la IED recibida por México.

Gracias a estas inversiones, nuestro país se ha consolidado como el octavo productor mundial de automotores después de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, la República de Corea, India y Brasil.

Hoy, la inversión extranjera directa constituye una oportunidad para fortalecer el crecimiento económico de nuestro país, por lo que el Gobierno tiene la responsabilidad de crear condiciones propicias para la inversión; así como conocer las necesidades de las empresas transnacionales con miras a diseñar e implementar políticas que le permitan a México competir por inversión extranjera de calidad que verdaderamente sea un catalizador para el desarrollo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.