Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Junio al 19 de Junio 2014

Sonia Mendoza, Bosquejo de un Proyecto de Gobierno

Sonia Mendoza, Bosquejo de un Proyecto de Gobierno

Fernando Díaz de Leon C.



Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional PRI, se esfuerzan por guardar las formas y alargar los tiempos de la sucesión gubernamental, estirando al máximo su aplazamiento; en el Partido Acción Nacional PAN, tres de los aspirante más visibles, no solo han admitido abiertamente que buscarán la candidatura, sino que además, en franca ventaja con respecto al tricolor, ya proponen a la sociedad un programa de gobierno, y,- con criterios claros de comparación, han sintetizado puntualmente que harían mejor si es que el voto de los potosinos les favorece.

El sepulcral silencio institucionalizado entre los principales cuadros o aspirantes a la gubernatura por el PRI, es entendible, si partimos de que la cultura de la línea y del tapado ha recobrado vigencia con la recuperación de la presidencia de la República. Sin embargo, ese vacío le ha concedido al panismo potosino, ya sin rienda alguna, la posibilidad de expresar abiertamente una plataforma político-electoral y proponer lo que debería cambiar para mejorar, de tal suerte que en un escenario de circunstancias preelectorales, este partido está logrando posicionarse desde ahora en el ánimo de la sociedad potosina, y al parecer para bien.

El Senador Octavio Pedroza Gaitán,- por ejemplo, en la más reciente y amplia entrevista hecha por Plano Informativo, hizo una descripción detallada, sencilla y nada improvisada del qué y el cómo, pero además profundizó de lo que haría el PAN como gobierno, fundamentalmente en los aspectos del desarrollo económico en cada uno de sus componentes, esencialmente en el aspecto del crecimiento y el desarrollo basado en la inversión local, nacional y extranjera, y el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, destacando la atención hacia los jóvenes.

Igual, ha abordado con total claridad lo que para él son las prioridades del desarrollo social, tema en el que ha puesto especial énfasis el aspecto educativo como motor del desarrollo, la redu-cción de la pobreza y la marginación, la sustentabilidad para el desarrollo, el tema ecológico, la gobernanza y,- algo importante, cómo resolver el problema más sentido de la sociedad potosina como es el tema de la seguridad y la procuración de la justicia.

El planteamiento global de la propuesta del Senador Octavio Pedroza, ha causado resquemor entre el priismo, y también entre el panismo, porque mientras algunos en el PRI mantienen un silencio obligado o temeroso a sus aspiraciones, por aquello que le sucedió a Fernando Pérez Espinoza, el aspirante panista, incluyendo a Juan Pablo Escobar Martínez y a Sonia Mendoza Díaz, que también han dicho “voy”, ya exponen con claridad su oferta política y una propuesta de gobierno que los potosinos podemos analizar detenidamen-te si es atractiva, convincente o no.

En razón, y por virtud de la actitud respetuosa y gentil de la Senadora Sonia Mendoza Díaz, en conceder a Plano Informativo un espacio de su ocupado tiempo, es que reproducimos lo que para la legisladora potosina constituye un Bosquejo de un Proyecto de Gobierno, el cual por sí solo expone puntos coincidentes con sus también correligionarios aspirantes, revelando puntos dignos de publicar por la seriedad y profundidad de su oferta política.

En el tema del Desarrollo Social, Sonia Mendoza Díaz, sostiene que vivimos en un estado en el que prevalece la inequidad social, la pobreza, el hambre y la marginación. Estima que las políticas de combate a la pobreza están carentes de reglas de operación, contraloría social, perspectiva de largo plazo y orientación no partidista (sic), y agrega, que persiste la ausencia de empleo y productividad en regiones asoladas por la miseria.

En este apartado, la legisladora, considera que la prioridad es generar condiciones materiales para que los potosinos tengan acceso a los servicios básicos necesarios para una vida digna, y para ello es preciso reactivar la coordinación entre ámbitos de autoridad para potenciar los recursos disponibles y hacer del gasto público un factor del crecimiento económico y sinergias productivas, y no un mecanismo de control político partidista como ahora ocurre.

En materia educativa, propone reducir el analfabetismo, gestionar la ampliación de becas de “Oportunidades”, reducir el abandono escolar, consolidar la obligatoriedad del bachillerato y fortalecer el sistema de carreras técnicas. Habla además de diagnosticar y diseñar un esquema de modernización en la infraestructura educativa y fortalecer las Universidades Públicas.

En el campo de la Salud, Sonia Mendoza, propone: Lograr la cobertura total de servicios médicos del Seguro Popular, modernizar las instalaciones de salud actuales, sanear el Hospital Central y convertirlo en un Centro de Alta Especialidad, además de fortalecer el esquema de brigadas móviles de salud y promover un sistema de transporte municipales de salud.

Sobre el tema de la migración, la aspirante panista, se propone estimular el uso del internet en las localidades con migrantes, en los centros comunitarios para que se enlacen de manera gratuita y rápida, creando así “una red virtual” potosina. En este contexto, refiere la trasmigración centroamericana y propone se castigue, en su caso, los abusos de policías y de funcionarios estatales y municipales que aten-ten contra la dignidad de los migrantes.

Mendoza Díaz, expone el diseño de un esquema cultural regional entrelazado con el fomento turístico y habla de la importancia de consolidar la Feria Nacional Potosina. En cuanto a la atención de grupos vulnerables, la Senadora sugiere la instalación de proyectos productivos para mujeres, estimular la contratación de jóvenes y adultos mayores conforme a los nuevos criterios de la Reforma Laboral e incorporar a la vida social y económica a las comunidades indígenas con pleno respeto a sus lenguas, tradiciones y formas de vida.
Para la Coordinadora de la Campaña de Ernesto Cordero, que recientemente perdió la presidencia del PAN frente a Gustavo Madero Muñoz, tenemos un estado anclado en una dinámica inercial de sus actividades económicas, y un gobierno sin relación consistente con la iniciativa privada local.

Estima que tenemos un estado con finanzas públicas en Jauja e ineficiencia total en el ejercicio de los recursos e incapacidad para generar grandes proyectos de desarrollo. Tenemos un estado,- dice, con un desdén absoluto por los proyectos emprendedores y ausencia de obras de infraestructura que sirvan de aliciente a la inversión productiva. No tenemos el arribo de empresas cuyo tamaño detone el desarrollo económico de la entidad, apunta.

Sonia Mendoza, establece en su bosquejo, que cada peso invertido directamente en infraestructura productiva, debe redituar siete veces y que es necesario que San Luis Potosí recupere el liderazgo regional que nuestra entidad comenzó a construir. Es urgente la promoción nacional e internacional de San Luis Potosí como destino de inversión y es tiempo de reorientar el gasto público a rubros que propicien sinergia con otros actores, asienta.

En el ámbito del desarrollo económico regional, plantea como necesario impulsar la minería con respeto al medio ambiente, fomentar las artesanías, desarrollo de invernaderos con nuevos productos de alto valor comercial. Fomentar esquemas comunitarios de producción y estimular la comercialización directa gestionando créditos y apoyos federales a fondo perdido.

En cuanto al desarrollo urbano, Sonia Mendoza, se propone aplicar y hacer operativo el nuevo Código de Desarrollo Urbano Estatal, impulsar la modernización del transporte urbano, ordenar el crecimiento de las ciudades medias y zonas metropolitanas, respetar las zonas de recarga hidráulica y estimular la incorporación de sistemas sustentables de agua, alumbrado y energía en los nuevos asentamientos de todo el estado.

Como acciones estratégicas, prioriza modernizar la red carretera estatal y su mantenimiento, así como concluir la renovación del Periférico de la Ciudad de San Luis Potosí. Propone además, un cluster automotriz gestionando recursos ante la federación para estímulos a empresas automotrices, y, en el mismo esquema, plantea un cluster médico para generar los servicios y condiciones necesarias de un modelo de “Turismo Médico” en la zona metropolitana, agregando además, la necesidad de impulsar de manera agresiva al estado como destino turístico nacional e internacional.

En la opinión de la Senadora, tenemos un estado a la deriva en la conservación de sus recursos naturales. Omisiones, permisividad y abierto contubernio en la operación de empresas que trabajan con recursos naturales como plantas tratadoras de agua y rellenos sanitarios. Se advierte la ausencia de políticas para la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad de nuestras regiones y existe una total incapacidad para generar nuevos proyectos para mejorar la captación, almacenamiento y abasto de agua potable. Nuestros sistemas de transporte en la capital del estado están colapsados.

¿Qué queremos?, se plantea. Una posición más activa para defender el uso adecuado y sustentable de los recursos naturales. Transferir a las empresas los costos económicos de la recuperación ecológica. Queremos políticas públicas factibles de movilidad sustentable para la ciudad y los municipios conurbados. En síntesis, un plan maestro que resuelva definitivamente la problemática de la falta de agua potable que amenaza a nuestra entidad.

Las acciones estratégicas que propone, destaca la instalación de unidades de medición de calidad del aire e implantar de manera gradual en todo el estado la verificación vehicular, concretar las plantas de tratamiento de agua, proteger los mantos acuíferos y gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la empresas Kansas City y otras concesionarias, para que se contemple a San Luis Potosí dentro de sus rutas, según el Plan Nacional de Desarrollo.

En la percepción de Sonia Mendoza, tenemos una enorme burocracia administrativa sin un modelo de gestión orientado a resultados. Se cuenta con la misma estructura orgánica que en el sexenio anterior pero con resultados totalmente deficientes. Incapacidad de dar operatividad y eficacia a los recursos económicos disponibles. Afirma la falta de liderazgo institucional que promueva prácticas de buen gobierno y estamos en presencia de un retroceso impresionante en materia de rendición de cuentas.

Luego se pregunta, ¿Qué queremos? y responde: Los potosinos se merecen un gobierno capaz, profesional y con una visión de calidad y mejora continua. Se requiere de una reingeniería de los procedimientos administrativos del gobierno para hacerlos más eficientes y desburocratizados, al igual que una política emergente de contención del gasto corriente.

En su visión de buen gobierno, la legisladora propone atender la problemática global y urgente de los sistemas de pensión e implementar un sistema de servicio público profesional orientado a evitar los lesivos laudos laborales. En este contexto, sostiene la urgencia de impulsar en los dos niveles de gobierno locales los límites salariales.

Entre las prioridades financieras, propone un esquema de gestión que incremente las participaciones federales y hacer más efectiva la recaudación impositiva del Estado mediante la actualización de padrones e incremento a la base tributaria, así como disminuir el gasto operativo del gobierno, transparentar los recursos y modernizar los mecanismos de control del gasto y uso de los recursos públicos.

Entre los aspectos más sensibles entre la sociedad potosina como lo es la seguridad y la justicia, la Senadora potosina, afirma que tenemos un estado con los indicadores de violencia y delictivos más altos de su historia. Los delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el secuestro se encuentran en la cota de su prevalencia. Las familias disponen de pocos espacios públicos porque estos han sido arrebatados por los delincuentes o el pandillerismo.

Añade que hay autogobierno en las prisiones de la entidad y un clima alarmante de violación a los derechos humanos. La Reforma Penal está suspendida, así como los mecanismos de control y confianza. La procuración de la justicia se encuentra en medio de un extravío preocupante que parece no tener fin y,- en síntesis, el Estado ha claudicado de sus obligaciones responsabilidades en la materia.

En su proyecto, suscribe que todos los potosinos queremos y merecemos un entorno seguro y se debe regresar la tranquilidad que antes teníamos. Esto lo podemos lograr consolidando el estado de derecho y reconstruyendo el tejido social. En este tema, Mendoza Díaz, propone: Coordinación entre los niveles de gobierno, fortalecer la capacidad de inteligencia y tecnología para el combate a la delincuencia y modificar el marco legal para endurecen las penas contra los policías y funcionarios que abusen de su cargo.

Finalmente, la aspirante panista, establece también como una prioridad, implementar tareas de prevención del delito y sentar las bases para la verdadera reinserción y dignificación en los Centros de Readaptación Social. Aquí, habla de ampliar la capacitación real y efectiva a los abogados para la aplicación efectiva del nuevo modelo penal acusatorio; capacitar, profesionalizar y supervisar de manera efectiva a los Ministerios Públicos para evitar acto de corrupción, así como la adecuada integración de las averiguaciones previas y abatir el rezago existente.

En términos generales, la exposición anterior, constituye lo que podría ser inicialmente el proyecto de gobierno de la Senadora Sonia Mendoza Díaz.

Desafortunadamente ya no hubo espacio para preguntarle el cómo y el con qué lo haría; ya que por razones de tiempo y compromisos de la legisladora, que este fin de semana se encuentra recorriendo su Región del Altiplano Potosino, para agradecer a los panistas que votaron en favor de Ernesto Cordero Arroyo, aquel ex Secretario de Hacienda, que afirmó que con el salario mínimo, los mexicanos podíamos comprarnos un vocho, ir a escuelas particulares, vacacionar y comer bien; ya no fue posible conocer su opinión.

Tal vez lo logremos en su condición de candidata formal si es que su partido así lo determina en unos meses más.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.