La instalación de parquímetros en la zona centro no es otra cosa más que concesionar la vía pública a una empresa para que ésta la explote y que de los recursos obtenidos, le entregue una parte al Ayuntamiento, sin embargo el aprovechamiento de las calles para cobrar el estacionamiento no implica ni el arreglo de éstas ni que quien pague por dejar su automóvil tenga la garantía de que si sufre un daño le será resarcido, pues no contará con seguro contra daños.
Bajo esa premisa de la administración priísta de Juan José Ortiz Azuara, podría ser que en poco tiempo los papás tengan que pagar para que sus hijos puedan entrar a los escasos parques públicos que hay en la ciudad, y que en caso de que sufran un accidente por las condiciones de los juegos mecánicos, el consorcio al que se le entreguen no se haría responsable, pues no incluiría seguro alguno. Sólo sería negocio para unos cuantos; es la misma política en ambos casos.
De acuerdo al proyecto original, la empresa Iberparking tenía prevista la instalación de 60 parquímetros en las principales calles de la zona comercial de Ciudad Valles, los cuales entrarían en fase de prueba este 22 de mayo y se empezaría a cobrar y aplicar multas a partir del primer día del mes de junio, y ocuparía sólo a 25 personas para corroborar que los automovilistas estacionados hagan uso de los mismos.
Según las expectativas de la empresa concesionaria, dadas a conocer por su representante Eduardo Moreno, el uso de estos aparatos le significaría al Ayuntamiento un ingreso anual superior a los 4.5 millones de pesos, correspondiente al 25% de los recursos generados, además de que sería éste el que operaría un monitoreo sobre la utilización de los mismos, lo que generaría claridad en cuanto a los recursos que estarían entrando diariamente por este servicio.
Considera el estudio realizados por ese consorcio, que se instalarán 60 parquímetros, los cuales estarán dando el servicio para mil 226 cajones que se tienen considerados en las áreas designadas como primer y segundo cuadro de la zona centro, aclarando que estarán exentos de pago los taxistas en sus espacios asignados y los ciudadanos que vive en esas áreas, a los que se les expedirá una tarjeta especial, además de las personas discapacitadas.
En principio, se ha fijado una cuota para el estacionamiento de 8 pesos por hora y 2 pesos por cada 15 minutos, y a quienes no cubran el pago se les aplicará una infracción y de no llegar el propietario de la unidad, ésta será llevada al corralón, y los recursos generados por esas sanciones, ingresarían al Municipio, esto de acuerdo al contrato que se firmaría por 15 años.
Números no cuadran
Sin embargo, en principio se dio a conocer que serían instalados 70 parquímetros y que al Ayuntamiento le correspondería el 30% de la captación de los mismos, mientras que en el 70% que se llevaría la empresa estaba considerado el mantenimiento de estos aparatos
Mal desde el origen
Desde el principio la situación se tornó negativa, pues de acuerdo al proyecto inicial, la instalación de los parquímetros se tenía programada para el mes de enero, razón por la cual se aplicaría una multa a la empresa, según lo dio a conocer en su momento el Secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín.
No contempla seguro
El mismo representante de la empresa concesionaria, Eduardo Moreno fue claro al advertir que en caso de que algún vehículo cuyo propietario haya pagado por estacionarse, resultara chocado y dañado por otra unidad mientras haya estado en ese sitio, no tendría el resarcimiento de los daños, porque este servicio no contempla seguro, precisamente por estar en vía pública.
¿Cuál es el beneficio?
Si al conductor de un vehículo le cobran por estacionarse en la zona centro, pero si le chocan la unidad y no le pagan el daño, entonces cuál es el beneficio por pagar esa cuota. Además, de qué manera se va a garantizar que por las infracciones aplicadas, el dinero vaya realmente a ingresas al Municipio.
Movilizaciones
Ante esta situación, algunos líderes sociales han advertido que se manifestarán en contra de la instalación de esos aparatos, porque independientemente de que no dejan beneficios a los vallenses, se sabe que legalmente apenas le ingresará al Ayuntamiento el 10% de esa recaudación, mientras que el monto por multas no saben a dónde irá a parar. Habrá noticias en los próximos días.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203