Fernando Díaz de Leon C.
No basta ganar la candidatura al gobierno del estado, lo importante es ver con quien el Partido Acción Nacional PAN puede ganar. En su dimensión exacta y justa ubicación, el proceso interno de selección hay que verlo en dos perspectivas y en dos momentos distintos. El primero es quien la militancia quiere que sea su candidato,- y el segundo es, quien la ciudadanía quiere que sea su gobernador.
El PAN tiene que pensar más en lo segundo y ver con quién, la sociedad se identifica en el proceso constitucional para triunfar, sostiene el Senador Octavio Pedroza Gaitán, quien considera que San Luis Potosí, necesita un gobernante con visión de estado que enfrente el ahora y que imagine lo que queremos dentro de los siguientes 20 años, afirma y agrega:
Los potosinos quieren un gobernador que genere confianza, que no lo invada el temor de atreverse a hacer cosas importantes por el estado, un gobernador con capacidad de gestión y sin limitaciones, que no espere a ver que le dan o que le llega, un gobernador que se atreva a caminar por las calles sin la necesidad de un aparato que lo encapsule y que no se avergüence el último día de su gestión.
Octavio Pedroza, acepta el encuentro con Plano Informativo y se muestra claro y directo. Despojado de temores, y, sin el menor rasgo o expresión de la soberbia que algunos de sus adversarios políticos le han atribuido, el Senador de la República por el Partido Acción Nacional, concede por segunda ocasión la entrevista, exhibiendo un rostro totalmente diferente a las formas tradicionales de quienes aspiran a un cargo de elección popular.
Habla un Octavio Pedroza, que tiene perfectamente definida su vocación de servicio, su función y responsabilidad política histórica en el estado que lo vio nacer; de una entidad donde están enterrados sus padres y donde vive, convive y seguirá viviendo con su esposa, con sus dos hijas y sus cuatro nietos.
En su modesta oficina sobresale de su credenza, las fotografías de su esposa, de sus dos hijas y sus nietos. Con orgullo, envuelto en profundos y sentidos recuerdos de admiración y respeto hacia la figura que resalta en primer plano, muestra una fotografía con el doctor Salvador Nava Martínez, con una inscripción al reverso que dice: “No hay nada más poderoso que una idea cuando el tiempo ha llegado”. Esa es mi inspiración, dice el Senador.
Reafirma sus intenciones de contender por la candidatura al gobierno del estado pero pondera con madurez los factores y variables que pudieran favorecer, frenar o cancelar sus posibilidades de abanderar la causa y las legítimas aspiraciones de miles de potosinos que ven en él la mejor opción para el 2015.
El ex presidente municipal por la capital del estado, ex diputado federal y actual representante ante el Pacto Federal por nuestra entidad, se muestra receptivo, abierto y dispuesto a responder algunas interrogantes. En su concepción, Octavio Pedroza tiene muy claro que la política y el poder es para servir con entrega, con pasión, con verdadera honestidad y con auténtica vocación y mística de servicio.
El legislador es un apasionado de la poesía y de la buena lectura. Cita las obras de José Ingenieros, “Las Fuerzas Morales” y “El Hombre Mediocre”, y refiere también que le gusta leer a Hermann Hesse y a Mario Benedetti, de quien recuerda “El Olvido Está Lleno de Memorias” Se asume como un fanático de la historia europea y de la literatura que expone de los pueblos que dieron origen a las civilizaciones, habla de los fenicios. Paradójicamente lee poco de política, práctica que igual le emociona, la conoce puntualmente y la ejerce con indiscutible habilidad todos los días.
FDLC.- Senador: En una primera entrevista, usted reconoció y expresó abiertamente su interés y deseo de buscar la candidatura y contender por su partido para alcanzar el gobierno del estado. Los potosinos, conocen a estas alturas quienes en el Partido Acción Nacional PAN son los aspirantes, pero también quieren saber cual su propuesta de gobierno, de su oferta política y qué en concreto les ofrece. Visto así, y haciendo un ejercicio y un esfuerzo de síntesis, ¿Qué se ha dejado de hacer a su juicio y que se tiene que hacer para que San Luis Potosí cambien las cosas y logre el repunte y el desarrollo que esperan los potosinos?
OPG.- Bueno, yo partiría de un marco global, de un planteamiento general para luego particularizar, responde y enfatiza: “San Luis Potosí necesita un gobernador tirado para adelante, que genere confianza en la ciudadanía, que no tenga temores de atreverse a hacer cosas importantes por el estado.
Un gobernador sin limitaciones, que procure gestión y que no espere a ver que le dan o que le llega. Un gobernador que tenga una visión de mediano y largo plazo, que imagine el San Luis de los próximos 20 años y que siente las bases de un proyecto que vaya más allá de las transiciones o renovaciones de las administraciones y con una ruta de desarrollo a largo plazo.
Los potosinos esperan un gobernador cercano, sencillo, pero no solo sencillo durante la campaña y luego verlo encerrado como gobernante. Con un equipo eficiente y verdaderamente comprometido. Un gobernador que se atreva a caminar por las calles de San Luis Potosí sin necesidad de un aparato que lo encapsule y lo aleje de la sociedad. Un gobernador que se atreva a dar pasos firmes, distintos, por imposible que parezca darlos.
San Luis Potosí necesita más gente que encienda una humilde vela que gente que maldiga la obscuridad, refiere Pedroza aludiendo a Ling Lu Tang. Hay que dejar de lamentarnos por nuestro status. Veo con envidia no de la buena sino de la mala, cómo otros estados como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes han despuntado.
Estas entidades vecinas han crecido porque se han atrevido a hacer que las cosas sucedan. En síntesis, se necesita un gobernador que no sea un administrador de problemas y que cuente con un equipo de gobierno capaz, ordenado, apasionado y con mística de servicio. “Uno es lo que su equipo es; tan malo o tan bueno como los colaboradores que te puedas acercar”, subraya el Senador.
FDLC.- Que propone a los potosinos para lograr el crecimiento y el desarrollo económico que se requiere para la entidad.
OPG.- Lograr una verdadera alianza entre el gobierno y el capital para que juntos vayamos por ese desarrollo que tanto necesita San Luis Potosí. Es preciso y urgente alentar a los inversionistas para lograr el crecimiento que San Luis Potosí exige. Esto se perdió hace 5 años, hay que decirlo con absoluta honestidad y responsabilidad.
Marcelo de los Santos pudo tener muchos defectos que no gustaron y en ellos me incluyo yo, pero debemos admitir que el ex gobernador fue un gran gestor para jalar al estado más inversiones, Marcelo se atrevió a ir por los grandes temas, toco puertas y se lograron avances incuestionables. Todo esto se perdió, se dejó de hacer, sostiene el legislador.
FDLC.- Qué hacer entonces.
OPG.- Es necesario generar un ambiente propicio para la inversión, relacionarse y guardar los equilibrios. Cuidar el no favorecer a amigos o a intereses particulares, hay que pensar en plural, en el colectivo. Esto ha faltado en esta administración, simplemente se dejó de hacer, se perdió, responde y agrega: Es necesario ponernos del lado de la mesa de los inversionistas, de los empresarios, alentarlos e impulsarlos desde una condición de facilitadores para mover el capital y atraer a quienes quieren invertir en San Luis.
Es impostergable propulsar y estimular a los inversionistas potosinos, facilitarles las cosas a los pequeños, medianos y grandes comerciantes y empresarios en un marco de transparencia y legalidad. Ya es tiempo de buscar el cómo sí, y no justificar o darle vueltas al cómo no. Ya es tiempo de buscar que las cosas buenas pasen. El buscar el cómo lo puedo hacer dentro de la legalidad, sin que impere la simulación, la desidia o la apatía.
FDLC.- En este particular, que les ofrece a los jóvenes.
OPG.- El gran reto como otros muchos, es motivar y empujar a los emprendedores. Nuestros jóvenes tienen ideas, la energía, el corazón y el talento para crecer, para ser y para estar. No se trata solo de traer empresas armadoras de vehículos o de partes automotrices porque luego sus esquemas se reducen a la mano de obra limitada que emplean. Los muchachos demandan opciones reales y realizables, merecen mejores oportunidades y un mejor futuro, ¡solo hay que preguntarles a ellos!
En San Luis Potosí necesitamos un trabajo serio y profundo de reingeniería. No se requiere reinventar pero si redescubrir su vocación. Es preciso encontrar lo que tenemos para hacerlo, y hablo de que no necesariamente tiene que ser el aspecto industrial, dice un Octavio Pedroza, convencido de su apreciación.
Es preciso explorar y ofrecer alternativas al sector de los servicios, para hacer de San Luis Potosí un referente en su infraestructura de servicios médicos y en la educación superior,- por ejemplo. Se requiere convertir al estado en un auténtico polo de desarrollo, un centro de progreso y prosperidad como lo han logrado hacer ciudades y centros de atracción turística como San Miguel de Allende, Guanajuato; Chapala en Jalisco y el mismo Querétaro que lo tenemos a una hora y media. Tenemos todo para lograrlo, lamentablemente a veces nos desgarramos entre nosotros mismos, apunta.
El tema del desarrollo económico y de la gobernanza, no podemos abordarlo sin tocar el asunto de la transparencia, precisa. Si algo lastima a la sociedad es la opacidad y la discrecionalidad con la que se manejan los contratos, las compras, las adquisiciones o los favores hechos a los desarrolladores urbanos que están acabando con nuestras reservas naturales, todo ello lastima y ofende a la sociedad, asevera el legislador y añade:
La honestidad no solo es no robar o disponer indebidamente del erario o de los recursos públicos, sino el no responder a cabalidad a todo lo que se comprometió como gobierno y se trazó como propósito realizar como depositario de la confianza que nos concede la ciudadanía. Por ello, un gobernador requiere siempre de una carta de navegación, que trace bien su ruta y la dirección correcta, que no se pierda y no se extravíe en el camino.
Actualmente no sabemos quien conduce o quien lleva la batuta. Mucho se habla sobre la existencia de varios grupos que gobiernan hacia el interior de la actual administración, pero a ciencia cierta nadie sabe quién es el líder, que rumbo se tiene, cuales son las metas y hacia donde se están llevando a San Luis Potosí.
FDLC.- En materia de política social y desarrollo regional que propone Octavio Pedroza, se le pregunta.
OPG.- Parece costumbre y regla que el tema de la pobreza en una campaña político-electoral se convierta en el eje central y discurso más recurrente. Desde luego que a todos nos preocupa la pobreza, el aislamiento y la marginación, desafortunadamente su abatimiento lo han convertido en un rollo y en una utopía, porque no hay estrategias de fondo y de largo plazo.
Es evidente que se aprecia un estado con grandes contrastes, con enormes disparidades y verdaderas condiciones de desigualdad social. Basta salir a pocos kilómetros para darnos cuenta de la pobreza lacerante que existe porque no le hemos apostado a un desarrollo armónico y equilibrado. Nos olvidamos de lo que no hace noticia de lo que no da mérito o reconocimiento.
El gobierno tiene una gran deuda histórica con los piloncilleros, con los cafetaleros y con los naranjeros; solo por citar algunos ejemplos. No se han generado condiciones favorables ni las políticas públicas suficientes y sólidas que les permita algo mejor. Carecen de los más elementales servicios,- salud y educación fundamentalmente; no tienen los caminos suficientes para poder sacar y comercializar su producción, sostiene Octavio Pedroza Gaitán, al tiempo de enfatizar que San Luis Potosí no solamente es la capital, tenemos cientos de comunidades que enormes rezagos sociales y nos olvidamos de lo que no se ve, asienta.....Continuará.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203