Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Mayo al 30 de Mayo 2014

La vida, el sistema y el PRI me han dado oportunidades

La vida, el sistema y el PRI me han dado oportunidades

Fernando Díaz de Leon C.



Uno de los cuadros priistas que han sido mencionados o considerados como serios aspirantes a lograr la candidatura del PRI al gobierno del estado es el político potosino de origen huasteco, José Ramón Martell López. Sus posibilidades son amplias en términos de una historia política de hechos y resultados en los diferentes cargos de responsabilidad, partidista, administrativa y de representación legislativa.

Quien fungiera como Vicecoordinador parlamentario en la pasada legislatura en San Lázaro, no es un personajes que algún día hubiese soñado o despertado pensando en que podría ser gobernador de su estado. Su larga trayectoria política lo avala y lo sitúa en una posición natural y legítima de ser considerado dentro de su partido, como el priista que pudiera competir y sacar adelante un buen resultado en 2015.

A José Ramón Martell, muchos priistas distinguidos, le conceden varias cualidades y virtudes. La primera de ellas es que es un hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto, no de ahora, sino desde que el actual presidente de la República, incursionó en la posibilidad de gobernar el Estado de México. Desde entonces han caminado juntos y los identifica un proyecto político común.

En el Huasteco, originario del municipio de Tancanhuitz de Santos, algunos grupos y corrientes políticas hacia el interior del PRI, lo observan como un hombre con las relaciones suficientes en el centro del país como para jalar fuertes inversiones que contribuyan en revolver grandes rezagos sociales y sentar las bases para empujar a la entidad potosina por el camino de las mejores oportunidades.

Muchos priistas distinguidos, incluyendo a figuras que actualmente militan o se identifican con algunos otros partidos políticos y corrientes progresistas, ven en José Ramón Martell, como el elemento que el PRI necesita para sumar y aglutinar a las diferentes expresiones en torno a un proyecto común que contribuya a mejorar las condiciones de nuestro estado.

José Ramón Martell no es de los políticos que miran hacia atrás, pero reconoce y elogia el trabajo que realizaron gobernadores como Antonio Rocha Cordero, Guillermo Fonseca Álvarez y Carlos Jonguitud Barrios.

Las críticas hechas en torno a su presunto desarraigo, no le incomodan y si llega a participar no será la descalificación, el insulto o el vituperio, porque esa actitud en lugar de enaltecer denigra y envilece al ser humano, expresa el político potosino que accede gentilmente a la entrevista exclusiva con emsavalles.com.

FDLC.- José Ramón, usted es un político que seguramente no ha soñado o se ha despertado pensando en que hoy desea gobernar San Luis Potosí, no lo ha hecho tal vez porque algunas corrientes del priismo potosino le conceden atributos de ser un político maduro, con experiencia en la administración pública y en la dirigencia partidista.

Hay quienes aseguran que usted sería una garantía no solo de triunfo, sino que tendría la habilidad política de aglutinar a las diferentes corrientes de expresión, además de tener las relaciones suficientes en el centro del país como para jalar importantes recursos para el estado, apreciaciones que lo colocan en una condición natural y legitima de convertirse en el candidato del PRI

JRML.- Bueno, en primer lugar yo agradezco todas esas expresiones y comentarios que se vierten sobre mí. Yo creo quienes manifiestan eso de tu servidor, es porque compartimos una definición de la vocación política y porque José Ramón Martell tiene una concepción muy clara y contundente del quehacer político y de la vocación de servir, contesta y agrega:

La vida me ha dado la oportunidad de estar en varios cargos. Fui dirigente nacional de las Juventudes priistas. He sido dos veces diputado federal, en dos ocasiones estuve al frente de dos Delegaciones en el Distrito Federal y fui Director Nacional del CREA. En todos estos espacios que el sistema y mi partido me han dado la oportunidad, la más grande satisfacción y lo que más me enorgullece es lo que hemos hecho por la gente.

Pertenezco a una generación que leyó lo que la Constitución plasma y destaca sobre concepto profundo y la lucha por la democracia. Desde mi espacio en la Cámara de Diputados, tuve en el tramo de mi representación legislativa, conocer al gobernador Fernando Toranzo Fernández, una Cámara con una amplia representación plural que nos permitió involucrar a todos los diputados federales potosinos para traer más presupuesto para San Luis Potosí.

Al mismo Alcalde Mario García Valdez, lo conocí en un escenario semejante. “Pero él no era priista”, se le interrumpe, y responde con una gran sonrisa: “Bueno, Mario ya tenía una ideología afín”. A Mario, lo ayudamos a equipar laboratorios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. También gestionamos recursos para las obras de ampliación del Rio Santiago, acción que beneficiará a San Luis Potosí y a Soledad de Graciano Sánchez donde las ideologías y las diferencias partidistas se superaron.

José Ramón Martell, añade: He estado en espacios donde he tenido la oportunidad de servir y traer beneficios a mi estado, porque creo en un San Luis Potosí nuevo, moderno e incluyente. Para mí, la lucha electoral termina después de un proceso y lo que sigue es trabajar con el esfuerzo de todos en el mejoramiento de nuestro México y de nuestro querido San Luis Potosí.

FDLC.- ¿Es usted amigo del presidente Enrique Peña Nieto, está cerca de él?

JRML.- Tengo la fortuna de conocer el presidente de la República desde que aspiraba a ser gobernador del estado de México, le tengo un gran respeto y una gran admiración por su gran obra y su capacidad de conducir los destinos del EDOMEX y ahora a la Nación, responde y subraya: “Regresé a la Cámara Federal de Diputados, alentado por el diálogo cuando el licenciado Peña Nieto gobernó el estado de México, y fui parte de su proyecto en el PRI para su candidatura.

FDLC.- Su relación de amistad con el poderoso grupo del EDOMEX?

JRML.- Más que amistad es un compromiso mío con el presidente y con su equipo. Somos amigos que compartimos sueños, proyectos y la posibilidad de ejercer el poder.

FDLC.- Le atribuyen a usted como elemento de descalificación su desarraigo con San Luis Potosí.

JRML.- Históricamente ningún partido político ha fincado o tomado sus decisiones en que si algún candidato vive en San Miguelito, en la Huasteca, en México o en el Altiplano. San Luis Potosí ha tenido buenos gobernantes y entre ellos admiro a Antonio Rocha Cordero, a Guillermo Fonseca Álvarez y a Carlos Jonguitud.

“Lo importante no es de donde vivían antes de ser gobernadores, sino la capacidad, la formación y la experiencia para ponerla al servicio de los potosinos. Las críticas sobre el presunto desarraigo son pequeñeces,- sostiene y agrega, lo más importante es cuando el partido tome sus decisiones para que San Luis Potosí avance con mayor dinamismo para resolver ese gran rezago social que nos lastima.

En mi opinión, todos los que han sido mencionados como probables candidatos, incluyendo a los de otros partidos son respetables,- y en su momento, yo estaría o me pronunciaría porque mi partido, el PRI privilegia historias y experiencias y que se tome en cuenta lo que se ha hecho cuando se ha servido.

Llegado el momento, el PRI verá quienes pueden ser sus mejores hombres o mujeres. Se tendrá que recurrir al análisis selectivo de historias y hechos concretos con evidencias claras.

FDLC.- ¿Podría ser el elemento aglutinador?

JRML.- Creo que quien aspire debe tener una visión de Estado e incluyente, es una condición que exigen los nuevos tiempos. Soy amigo de los aspirantes que se mencionan, también de otras expresiones y corrientes, tengo amigos que militan con otros partidos y organizaciones políticas. Creo que para lograr ser auténticamente hombres de Estado, se deben unir fuerzas y proyectos en común. Lo que a veces no se deja concretar, es que siempre existen eternas disputas y aquellos que se sienten poseedores de la verdad absoluta en razón de su militancia o región de influencia.

FDLC.- ¿Cuál es su aportación?

JRML.- Lo que José Ramón Martell le va aportar, independientemente de quien sea el candidato, es todo su capital político que incluye la experiencia, su pasión y su entrega por San Luis Potosí. Esto incluye el aglutinar a todas las expresiones plurales que buscan el avance y la gran transformación de nuestro estado. Buscar reducir la pobreza lacerante en la Huasteca y la exportación de la mano de obra de nuestro Altiplano y la Zona Media.

Hay grandes esfuerzos del gobierno pero son insuficientes aún para resolver los grandes problemas de nuestra gente. En todo esto hay que tener perspectiva y visión de largo plazo, pero sobre contribuir en proyectos comunes. Es preciso proponer y no solo criticar, dice José Ramón Martel, al tiempo de interrogarse: ¿ Te acuerdas del zapatazo que le aventaron al gobernador en un informe de gobierno? ¿Por qué mejor no le echaron mejor una manita?, se pregunta el propio aspirante.

FDLC.- Mencione tres cosas que haría mejor que el actual gobierno.

JRML.- Por respeto no hablaría del trabajo del gobernador Fernando Toranzo Fernández. Estoy convencido que ha hecho el mejor de sus esfuerzos, del deseo de transformar y cambiar a San Luis Potosí y del éxito de las inversiones. Creo que el estado sigue necesitando que la federación tenga más presencia en la entidad.

FDLC.- Alguien menciono, que su acompañamiento en su gira con el mandatario por la Huasteca, el gobernador habría dicho que de lo que se trataba era de enviar señales equivocadas.

JRML.- Eso no lo dijo públicamente el gobernador y es solo un chisme. Yo lo que le dije al gobernador, es que me gustaría acompañarlo a la inauguración de algunas obras donde mi gestión para traer o agilizar recursos tuve algo que ver, y con gusto me invitó y yo se lo agradecí.

Fui a ver obras con las obras que tuve que ver como fue el caso de la Universidad que inició Mario García Valdez en el Campuso de la Huasteca Sur. El auditorio del Tecnológico,- por ejemplo, no se hizo solo, porque primero se presupuestó y luego se gestiono y se agilizó el recurso para su construcción

FDLC.- ¿Cree usted que el PRI conservará la gubernatura?

JRML.- El gran reto es mantenerse unido, con un PRI incluyente y quien llegue que jale con el priismo sin desestimar las alianzas con otros partidos y otros sectores democráticos y progresistas que permita conservar esta oportunidad.

FDLC.- Está usted preparado para llegar y ser?

JRML.- Todos están preparados, a mí la vida me ha dado muchas oportunidades.

FDLC.- ¿Es vulnerable a algo?

JRML.- No sé de vulnerabilidades, cuando se definan las candidaturas, deben privilegiarse los hechos, las trayectorias y las ideas. Si llego a participar no será el vituperio o el insulto porque ello no contribuye a la buena política y no enaltece al ser humano.

FDLC.- En la hipótesis de que usted sea el candidato y gane la elección en 2015 ¿Cambiaría su forma de ser o de pensar?

JRML.- Tengo 59 años de edad, ¿tú crees que a estas alturas se pueda cambiar? se cuestiona.

FDLC.- El gobernador Toranzo cambió, y no lo digo yo, lo dicen sus amigos y la opinión pública.

JRML.- No lo conocí antes. José Ramón Martell ya ha probado el ser gobernante en territorio del Distrito Federal. Ya he probado el ejercicio del poder y mis amigos me dicen que no cambio, me dicen que si tengo o no un cargo público sigo siendo el mismo porque nos perciben con la misma vocación que adquirimos desde la adolescencia.

FDLC.- ¿Disfruta el poder o lo padece?

JRML.- Yo lo he disfrutado, los logros que he obtenido son aliento y motivo de vida. Te reitero, ya me probé, no cambio ni cambiaré, con o sin cargo. Con oportunidad nueva o sin ella voy a seguir sirviendo a mi estado, en eso ando, concluye.

José Ramón Martell López, camina entre 6 y 7 kilómetros diariamente. Su deporte favorito es el golf, lo juega bien y lo practica constantemente. Le apasiona la narrativa y el proceso descriptivo de las novelas de Luis Spota que habla de las sucesiones y del ejercicio del poder.

Actualmente su hija Ximena Martell es Diputada Federal y su consejo hacia ella y a su hijo José, es sobre la importancia de retomar los libros, comenta y agradece la entrevista para continuar con una apretada agenda de actividades.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.