Salvador Aguilera
ES difícil encontrar una Selección que, a falta de 22 días para el Mundial, no esté enfrentando algún problema, sobre todo porque al concluir el año futbolístico, los jugadores están muy fatigados. El Tri también los tiene, y el más grave se dio con la baja de Juan Carlos Medina, situación que le abrió las puertas a Miguel Ponce, elemento que había sido considerado para algunos partidos, pero no pasó el último recorte de Miguel Herrera.
El ex jugador de Chivas y Toluca, ya estaba de vacaciones, había viajado a Estados Unidos para visitar a unos jugadores; todavía no llegaba a su destino cuando recibió la llamada y tuvo que regresarse. Vacaciones interrumpidas por “culpa” de un Mundial. El destino siempre hace su parte y sería buenísimo que el “Piojo” lo metiera en algún partido, igual y sorprende con algún golecito importante.
Lástima lo ocurrido al “Negrito” Medina. Ni hablar, un mexicano tenía que engrosar esa larga lista de jugadores que se pierden una Copa del Mundo por lesión. Juan Carlos ya fue operado. Está transferible por parte del América y esta lesión podría provocar que equipos como el Atlas ya no muestren interés por sus servicios. ¡Ánimo!
Ponce regresó pasada la medianoche y el que ya se reportó y se puso a trabajar al máximo es Guillermo Ochoa. Insisto, yo lo veo como titular, no creo que el exguardameta del Ajaccio se conforme con vivir otra Copa del Mundo en la banca.
PELÉ
Antes de partir, y luego de un paso fugaz por nuestro país, Pelé le deseó mucha suerte a la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil, incluso autografió una playera del Tri para transmitirle buena vibra. Nada le gustaría más a Pelé que una final entre la Selección de su país y el equipo dirigido por Miguel Herrera; claro, debemos entender que si mañana llega a otro país que estará en el Mundial, bien podría cambiar de opinión y acomodar la final a su conveniencia, pero es definitivo que O Rei le tiene cariño a México porque aquí fue campeón del mundo en 1970 y creo que al final de este viaje nos dejó muy buena vibra.
SALCIDO, A CHIVAS
Primero sonó el “Bofo”, ahora se confirma el regreso de Carlos Salcido a Chivas y sólo falta que también fichen al “Maza” con su pasado americanista. Entiendo que Salcido es un excelente futbolista, ya lo veremos en el Mundial, no me sorprendería que fuera titular, pero lo que aquí me resulta alarmante es que un club como el Guadalajara, que ha venido generando jugadores, no logre consolidarlos en Primera. Su cantera es formidable, ha ganado varios títulos juveniles, el más reciente fue el Sub-17 de la mano de su técnico Ramoncito Morales, quien obtuvo un bicampeonato muy importante. ¿Hacia dónde van todos esos chavos y qué pueden hacer cuando se anuncia el regreso de Salcido? Los fichajes “retro” no siempre funcionan. Ahí tienen el caso de Omar Bravo, quien poco pudo aportarle al Rebaño; hizo más con el Atlas. Leandro y Dante López con Pumas, misma situación. Ahí se las dejo “tocadita” nada más, porque es un tema que se presta para el análisis y la discusión. Salcido, y lo vimos con Tigres, hace rato que dejó de estar en su mejor momento. Por el bien del Tri, al menos, espero equivocarme y que Salcido vuelva a mostrar esa calidad que le vimos en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, porque para mi gusto fue de lo mejor que tuvo la Selección en esos momentos.
LA Liga MX quedó atrás, ya ni el bicampeón León se dio tiempo de festejar con un desfile como lo hizo en su título anterior. Todos rompieron filas de inmediato y no era para menos, urgían las vacaciones, mientras que los aficionados leoneses se quedaron vestidos, alborotados y hasta desvelados en espera de un feroz festejo.
Con este nuevo título de La Fiera que le sigue sacando brillo a su grandeza, cayó el telón en el campeonato mexicano. Se fue un torneo muy criticado, constantemente calificado como mediocre, en claro contraste a lo que fue la Liguilla, con la diferencia de que el partido de vuelta de la final no fue el duelo espectacular que todos esperábamos. El primer juego fue realmente emocionante, vibrante, pero el segundo quedó a deber.
El León, de todas formas, supo resolverlo bien, a su manera, para ponerle punto final al Clausura 2014 que resultó bastante polémico, y no lo digo por lo que haya sucedido nada más en el terreno de juego sino por diferentes situaciones extracancha. Ahí quedó el caso del Querétaro, de todos los equipos que no tuvieron para pagarle a sus jugadores. La crisis del arbitraje que esta vez no encontró en Marco Rodríguez al silbante ideal para pitar la gran final y qué decir de la cantidad de técnicos cesados, caso que tuvo como principal protagonista al Morelia, ni hablar de las grandes multas que se aplicaron y de la ausencia de un grande como Chivas, equipo que otra vez estuvo envuelto en la polémica y no fue sólo por su fracaso de no llegar a la Liguilla, todos sabemos lo que pasó después con Ricardo Antonio La Volpe.
Adiós, pues, a la Liga MX, esperemos que los equipos se armen bien. El draft será en la primera semana de junio. Todos tienen tiempo para planear bien las cosas y ofrecer un campeonato espectacular cuando arranque el Apertura 2014.
Afortunadamente, para todos los que disfrutamos el futbol, la actividad continuará, pero no a nivel clubes, sino con el Tricolor y la Copa del Mundo. México jugará la próxima semana, el miércoles 28 contra Israel, en un partido de despedida que ha generado bastante interés. Según la Dirección de Selecciones habrá lleno y eso sería muy positivo para que la Selección se vaya cargada de energía y de buena vibra como la que nos dio Pelé ayer, al decir que el equipo dirigido por Miguel Herrera puede calificar y que será una “piedrota” en el zapato para los brasileños. Ojalá que así sea. O’Rei está preocupado porque hoy no ve en Brasil delanteros de peso como en sus tiempos y a Neymar lo ve muy chavo.
LA CHAMPIONS
Claro, el cerrojazo final de la actividad de clubes alrededor del mundo, será el partido de este sábado entre el Real Madrid y el Atlético, a disputarse en el estadio Da Luz, en Lisboa, en donde tendremos el gusto de estar para tenerle todos los detalles de este espectacular encuentro que paralizará el mundo futbolístico. Dos equipos españoles frente a frente. Los Colchoneros ya calmaron un poco su sed de títulos al conquistar la Liga Española en el último partido de la temporada frente al Barcelona. Claro, eso no quiere decir que le pondrá en charola de plata la “décima” Champions de su historia al Real Madrid, nada de eso. Le costará a los Merengues cumplir su sueño. De entrada, la baja de Diego Costa es un duro golpe para el equipo de Simeone.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203