Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Mayo al 30 de Mayo 2014

La estola para Francisco: Una historia de fe

La estola para Francisco: Una historia de fe



El sábado 17 de mayo de 2014 será una fecha que permanecerá inscrita en la vida del sacerdote Juan Jesús Melgarejo Martell, y es que en un acontecimiento sumamente gratificante para la Diócesis de Ciudad Valles, el joven presbítero se convirtió en portador de un regalo para Su Santidad Francisco I.

En un hecho inédito para algún religioso de origen huasteco, el incipiente sacerdote pudo llegar hasta una de las salas que forman parte del Palacio Vaticano y tener una breve audiencia con el Papa, oportunidad que aprovechó para entregarle a nombre de la feligresía de la huasteca potosina una estola bordada a mano con motivos tének, a lo que el Santo Padre correspondió con un profundo agradecimiento y colocándosela de inmediato. La foto del recuerdo rubricó este momento, sin duda, uno de los más memorables en la Historia de la Diócesis de Ciudad Valles.

Sus orígenes

Juan Jesús nació el 26 de octubre de 1980 en Ciudad Valles, S.L.P. y es el menor de 5 hijos del matrimonio formado por José Guadalupe Melgarejo Ocejo y Sara Martell Martell, sus hermanos son Adán, Emilio, José Guadalupe y Norberto.

Fue el 15 de febrero de 1981 cuando Juan Jesús fue bautizado en la Santa Iglesia Catedral por el actual Obispo de Nezahualcoyotl Héctor Luis Morales Sánchez, y ese mismo año, el 14 de junio recibió la confirmación por el entonces Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles Juvencio Álvarez.

Por decisión de la familia cuando Juan Jesús tenía 2 años emigraron a la localidad de Ponciano Arriaga municipio de Ébano, ahí creció viviendo su infancia y adolescencia en un entorno de trabajo y respeto de parte de sus padres quienes le inculcaron los valores de un buen cristiano, “mi papá laborando en el campo para sacarnos adelante y mi madre impartiendo catequesis, ese fue el entorno en que me desarrollé, y posiblemente de ahí mi decisión por ser sacerdote”, expresó Juan Jesús.

El llamado

Una vez que concluyó su preparatoria Juan Jesús ya tenía en mente su plan de vida, y entonces después de dialogar con sus padres de quien recibió todo su apoyo fue enviado a la ciudad de San Luis Potosí para matricularse en el Seminario Mayor en el año 2000, “esa fue una gran etapa en mi vida, egresé en junio de 2010 y 2 meses después el Obispo Balmori Cinta me envió a mi Parroquia de origen en Ponciano Arriaga”, sin duda representaba un orgullo para él ser guía espiritual del lugar donde
creció.

La ordenación

Juan Jesús permaneció en su capilla durante los 10 meses siguientes como seminarista y el 9 de junio de 2011 fue ordenado Diacono en una ceremonia realizada en la Santa Iglesia Catedral, “recuerdo con gran emoción el 25 de enero de 2012 cuando recibí la bendición de ser sacerdote a manos del Obispo Balmori Cinta, fue una ceremonia muy emotiva para mí ya que fue precisamente en Ponciano Arriaga, el lugar donde crecí y se generó en mí el amor por la Iglesia”, señaló el religioso.

Roma como destino

Con apenas unos
cuantos meses como sacerdote, el Obispo Balmori Cinta vio en Juan Jesús una vocación de gran entrega a la Iglesia, razón por la que en agosto del 2012 recibió la encomienda de viajar a Roma para prepararse en Misionología y cursar sus estudios en la Pontificia Universidad Urbaniana, “el estar acá ha sido una gran experiencia y agradezco la confianza depositada en mi, llevo casi 2 años estudiando y solo me falta uno, el plan es muy claro, terminar mi licenciatura y regresar a servir a mi Diócesis en junio de 2015 a donde el Obispo así lo decida”, comentó el sacerdote.

Sueño hecho realidad

Desde que llegó a Roma, uno de los sueños de Juan Jesús era saludar personalmente al Papa, lo que afortunadamente se le ha cumplido hasta en 6 ocasiones, “no ha sido fácil estar cerca de él, la primera vez que pude estrechar su mano fue el 16 de junio de 2013, posteriormente el 29 de septiembre, después el 13 de octubre, la cuarta el 27 de octubre y la quinta ocasión el 12 de mayo de 2014”, pero sin duda, ninguna tan especial como la que se dio el sábado 17 de mayo cuando Juan Jesús fue el portador de un presente para Su Santidad a nombre de la feligresía de la Huasteca Potosina.

La estola tének

Motivado por hacer llegar al Santo Padre un obsequio que representara la cultura de los pueblos indígenas de la región, Juan Jesús había entablado comunicación con la Sra. Diana Garza de Hoyos quien encabeza la Agrupación de “Esposas Cristianas de la Diócesis”, y que entre sus actividades está la elaboración de bordados, “yo pasé la Semana Santa este año con mi familia en la Huasteca, y ya cuando regresaba me informaron que la estola estaba terminada, la había realizado con mucho amor y fe la señora María del Consuelo Velázquez de Navarro, pasé por ella y estaba decidido a entregársela al Papa Francisco en la primera oportunidad que tuviera, el encuentro estaba programado para el viernes 16, pero como él amaneció un poco indispuesto se recorrió para el día siguiente, jamás pensé que ese momento fuera tan especial”, refirió emocionado.

Juan Jesús aprovechó la “Ad Limina”, serie de audiencias que Su Santidad realiza con los Obispos de México presentes en Roma, ahí el presbítero huasteco saludaría a personajes que han sido muy importantes para él en su vida sacerdotal, “cada Obispo que entra a saludar al Papa tiene la oportunidad de llevar a un acompañante o asistente personal, al ser dos los sacerdotes que queríamos ingresar no podíamos pasar ambos con el Obispo que acompañábamos, por lo que hablé con el Obispo Auxiliar de Tlalnepantla Efraín Mendoza quien iba solo, y él me permitió acompañarle al encuentro con Su Santidad”, abundó.

El gran momento

Juan Jesús no puede ocultar su emoción al recordar su encuentro con Francisco I una vez que llegó junto a Monseñor Efraín Mendoza y lo presentó, “Santo Padre él es un sacerdote de la región de la Huasteca de México”, Juan Jesús tomó su mano, le besó el anillo, le dijo su nombre y agregó, “estoy estudiando aquí en Roma Santo Padre y los huastecos indígenas de San Luis Potosí le envían éste regalo, es una estola bordada a mano con motivos de nuestra cultura”, el Papa tomo la estola, la admiro y dijo lo hermosa que era, y entonces Juan Jesús le dijo: “la estola es suya y quiero pedirle que la porte como signo de la cercanía de usted con los indígenas huastecos”, y entonces el Santo Padre comentó: “¿pero quien les dirá que me la puse?”, y entonces la fotografía que se tomó inmortalizó el momento, el primer contacto de un Papa con la cultura indígena de San Luis Potosí.

La estola inscribe en lengua tének un mensaje de esperanza para la Iglesia Católica: “Los indígenas que abrazan al Papa, y con su oración envuelven su ministerio”, es la leyenda en esta prenda, que desde ahora forma parte del ajuar de Su Santidad Francisco I.

Juan Jesús define ese momento como uno de los más emocionantes de su vida, “fue un instante mágico, un gran regalo de Dios, el Papa Francisco es un personaje inspirador y sin duda será un gran aliciente en mi carrera sacerdotal”, expresó evidentemente emocionado el presbítero de 33 años de edad.

Marcado por un acontecimiento tan emotivo, Juan Jesús Melgarejo Martell enfrenta su destino con una extraordinaria motivación, y es que fue portador de un signo de esperanza de todo un pueblo con el Santo Padre, su mensaje fue llevado ante el Jerarca de la Iglesia Católica.

Una historia inspiradora que surge del empeño de un joven humilde por hacer carrera en el
sacerdocio, y que sin proponérselo, es ahora un ejemplo para aquellos que han escuchado el llamado y que fortalecen su vocación de fe en los seminarios, “para Dios no hay nada imposible, y ahora estoy convencido que valió la pena el esfuerzo y las lagrimas para llegar a ser sacerdote, pues amo lo que hago y me siento realizado como persona. Yo quiero pedirle a la gente que ore mucho por nosotros, ya que si hemos llegado a ser sacerdotes no es por nuestra fuerza, sino solamente por la voluntad de Dios”, finalizó Juan Jesús Melgarejo Martell.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.