Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Abril al 17 de Abril 2014

Logro de Gusi augura repunte en la ganadería

Logro de Gusi augura repunte en la ganadería



Beneficia a la Huasteca
“Es momento de unirnos toda la cadena productiva”: De la Vega
Confirman que exportará carne a China; ya lo hacía a EUA y Rusia

Una de las noticias más importantes para la región en los últimos tiempos, fue la confirmación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el pasado 19 de marzo, de que Grupo Gusi fue autorizado como abastecedor de carne a China, un país que produce alrededor de 6 millones de toneladas de carne bovina y demanda para consumo interno una cantidad similar, y sus principales proveedores son Australia, Uruguay, Brasil y Nueva Zelanda.

A ese selecto grupo se ha sumado Grupo Gusi, lo cual directamente vendrá a beneficiar al sector pecuario y a otros que tienen que ver con el suministro de insumos y prestación de servicios a la empresa engordadora. De acuerdo al presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina (UGRHP), Ángel de la Vega Pineda, este logro marca el momento oportuno para que se une toda la cadena productiva y volver a colocar a la ganadería huasteca en el primer plano nacional.

El anuncio

De manera oficial, la Sagarpa dio a conocer que la Administración de Certificación y Acreditación (CNCA por sus siglas en inglés) de la República Popular China, informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que autorizó dos plantas para la exportación de carne de bovino de México a China.

Entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 2013, técnicos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), efectuaron una visita de auditoría al Sistema de Inspección Veterinaria de México con el objetivo de evaluar la posibilidad de exportar carne de la especie bovina a ese país.

Derivado de lo anterior, la CNCA, dependiente de la AQSIQ, indicó que después de verificar la correcta aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HAACCP, por sus siglas en inglés), se constató que, de manera inicial, dos de los establecimientos visitados cumplen con los requisitos para proveer cárnicos a ese país.

Los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que fueron acreditados como proveedores de carne de bovino al mercado chino, son el 388, Grupo Gusi S.P.R. de R.L. de C.V., ubicado en Tamuín, San Luis Potosí, y el 431, Sukarne Agroindustrial S.A. de C.V., establecido en Vistahermosa, Michoacán.

El TIF 388 se dedica al sacrificio, corte y deshuese de bovino; cuenta con un área de valor agregado en la que dispone de un frigorífico y elabora hamburguesas, embutidos, productos molidos y marinados.

El TIF 431 procesa cárnicos de las especies bovina, porcina y aviar. Se dedica también al sacrificio, corte y deshuese y cuenta con almacén y frigorífico.

Se informó también que en breve podrían ser autorizados los Establecimientos TIF 151 y 101 de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente, las cuales aún están en proceso de cumplir con las observaciones expresadas por las autoridades chinas.

La carne de res se suma a más de 20 productos agroalimentarios que México exporta a China, de entre los que destacan: algodón, harinas de pescado, cerveza, miel de abeja, tequila, jugo de naranja, aguacate, aceites esenciales de cítricos, almendras, pistaches, nueces, pescado seco y cacao, entre otros, además de los protocolos de zarzamora y frambuesa que se espera concluir antes de que termine el 2014.

Grupo Gusi

En su sitio oficial de Internet, Grupo GUSI se presenta como una empresa ubicada en el municipio de Tamuín, en donde se llevan a cabo dos fases del proceso de engorda de ganado bovino. El crecimiento en potreros, donde recibimos animales de entre 150 kg y 330 kg de peso, para llevarlos a su óptimo desarrollo a base de una dieta natural con pasto de las praderas y un suplemento alimenticio para brindarle una adecuado aporte de proteínas; segunda, una vez que obtienen el peso adecuado, son trasladados al área de corrales, para comenzar con el proceso de engorda intensiva, en donde tenemos capacidad para alojar 33,000 cabezas.

Cuenta con su propia planta de alimento balanceado, en donde se producen diversas fórmulas de alimento para cubrir las necesidades de cada etapa del proceso de engorda. La planta cuenta con equipo automatizado, de vanguardia entre los que se incluyen roladoras para el rolado del grano, lo cual permite que el ganado digiera mejor los almidones. Con esto se logra mejorar la eficiencia de producción y calidad de la carne. Dentro del proceso de elaboración de los alimentos, es necesaria la mezcla homogénea de los ingredientes, para lograr con esto, un mayor desempeño del ganado, y mejorar el color y sabor de la carne.

Los días de engorda en Grupo GUSI se dan de acuerdo a las necesidades de cada cliente, ya que el tiempo de estancia se determina de acuerdo a los requisitos especificados de peso y calidad de la carne por cliente.

Proceso de sacrificio

Todos los animales son sacrificados en establecimientos TIF y autorizados para la exportación, las cuales nos aseguran que nuestras canales son procesadas con las más estrictas normas de calidad e higiene.

Cuenta con su propia planta especializada en el proceso de los productos obtenidos del ganado bovino, ovino, porcino y aves Empacadora Gumen, S.A. de C.V., la cual opera bajo los controles más avanzados en seguridad de alimentos, y está equipada con tecnología de punta para realizar todo tipo de cortes, así como el empaque de carne fresca y congelada.

Realiza un manejo higiénico del producto, desde su recepción, procesamiento y almacenamiento, hasta su entrega a los clientes. Cuenta con un laboratorio dentro de sus instalaciones, llevando a cabo pruebas microbiológicas y bromatológicas de la carne fresca en diferentes puntos del proceso, para así asegurar la inocuidad.

El departamento de aseguramiento de calidad cuida a lo largo del proceso, todos los estándares de calidad e inocuidad, monitoreándolos bajo el sistema HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point). Además de forma constante y permanente cuenta con la supervisión de inspectores designados por Sagarpa, que constatan que se cumplan al 100% los requerimientos estipulados en las Normas Federales teniendo como aprobación el Sello TIF 388.

Empacadora Gumen S.A. de C.V., también cuenta con el área de Valor Agregado, donde se elaboran productos marinados, embutidos, porcionados y preformados.

Beneplácito en el sector

El presidente de la UGRHP, Ángel de la Vega dijo que el hecho de que Grupo Gusi haya conseguido la autorización de proveer carne a China, es muy importante para la región, que en esas condiciones está viviendo momentos en que se tiene que unir toda la cadena productiva.

Se refirió a que aunado a ese logro, este grupo huasteco ya exportaba carne hacia Estados Unidos y Rusia, de modo que la demanda de ganado va a ser mayor y ante ese panorama, la UGRHP realiza mesas de negociaciones para ir de la mano, “pues si ellos crecen, que vayan jalando al sector primario y generando mejores oportunidades y calidad de vida, y creo que vamos por buen camino”, comentó.
Recordó que Grupo Gusi pertenece a algunas de las Asociaciones Ganaderas Locales, de modo que haber conseguido la autorización para exportar a China, pone en alto nuevamente a la Huasteca potosina, por lo cual los productores asociados no se deben quedar atrás.

“Estamos trabajando de forma inteligente y a la vanguardia, los mercados ya no son los mismos, tenemos que tecnificarnos por la globalización, para eso ya tenemos bancos de biomasa y una central de maquinaria, estamos tratando de avanzar en el tema sanitario y buscando un área de subasta para comercializar, para lograr lo que la Huasteca hacía hace mucho años, que era poner el precio de la carne a nivel nacional y llenar los rastros de la Ciudad de México y Guadalajara, entonces había abundancia para todos”, expresó.

Opinó que ante la demanda de ganado que se viene con el incremento de la exportación del Grupo Gusi, todos deben trabajar de la mano, desde el criador y engordador hasta el comercializador; “es una responsabilidad y estamos trabajando para dejar nuestro granito de arena, para no dejar caer lo que ya se ha hecho, dando mejor esfuerzo, trabajando en equipo y trazando estrategias”, puntualizó.

Malos recuerdos

En la primera mitad del año pasado, el 2013, el mismo Ángel de la Vega daba a conocer que unas 5 mil cabezas de ganado habían muerto en la Huasteca potosina a causa de la sequía, y que de continuar la situación, el hato ganadero podría desaparecer, como ocurrió en el 2011, cuando se perdieron más de 20 mil reses, por lo que urgía el apoyo del Gobierno del Estado.

Extensión ganadera

Cotejando en diversas fuentes, es posible establece que en los veinte municipios que conforman la Huasteca potosina, existe una extensión de 1’023,810 hectáreas (19.3% del territorio estatal), de las cuales, 622,000 se destinan a la ganadería.

Datos recientes de INEGI

En la “Estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales por entidad federativa 2008-2013”, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), San Luis Potosí sólo figura en dos rubros y no de manera destacable.

Precisa que se produjeron 581,198 toneladas de carne en canal de ganado bovino, de las cuales Jalisco generó el 19.3%, Michoacán 9.3%, Guanajuato 7.7%, Estado de México 6%, Coahuila 5.3%, Veracruz 5.1%, Chihuahua y Chiapas 4% cada una, San Luis Potosí 3.3%, Puebla con 3.2% y Querétaro 3 por ciento. Estas entidades contribuyeron de manera conjunta con el 70.2% de la producción nacional de carne de esta especie.

Agrega que el precio medio de carne en canal de ganado porcino fue de 31,656 pesos por tonelada, mismo que presentó un crecimiento de 3.7% respecto a un año antes. Los mayores incrementos observados en el precio medio se reportaron en los estados de Nayarit (4.5%), Sonora (4.4%), Baja California Sur, Querétaro y Tabasco (4.2% cada una), Michoacán y Zacatecas (4.1% en lo individual), y en San Luis Potosí, Campeche, Veracruz y Yucatán (4% cada una), principalmente.

Consumo de carne
bovina en China

Según un informe de la Consejería Agrícola de las embajadas de China, la demanda por parte de una creciente clase media-alta de ese país impulsa las importaciones de carne vacuna, y se calcula que en 2013 tuvo un volumen de consumo similar a su producción, que ronda los seis millones de toneladas.

Esa misma hace referencia a que entre 2008 y 2012, las importaciones totales chinas de carne vacuna pasaron de 4.243 toneladas a 61.384 toneladas, lo que registra una tasa de crecimiento en esos cinco años del 1.346%.

Y los principales proveedores en el último año fueron Australia, Uruguay, Brasil y Nueva Zelanda, a los cuales se sume Grupo Gusi de Tamuín, en la Huasteca Potosina.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.