Simón Vargas Aguilar
De acuerdo con el reporte Panorama de la Sociedad 2014, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), después de más de cinco años de la crisis financiera global, las ele-vadas tasas de desempleo y la pérdida de ingresos están complicando las condiciones sociales en muchos países miembros de la OCDE.
El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, indica que a pesar de que 2014 comenzó con una perspectiva de recuperación sostenida y amplia a lo largo del mundo, los riesgos aún permanecen e incluso algunas economías de la Eurozona continúan bajo la tutela de un Estado frágil, añadiendo que informes de la OCDE como: Por qué la inequidad continúa o Creciendo inequitativamente, son evidencias de que en los años recientes, los frutos del éxito económico han sido únicamente disfrutado por unos cuantos.
Por lo que “la recuperación de la economía por sí sola no será suficiente para sanar las divisiones sociales y ayudar a los más afectados de rebote de vuelta”, dijo el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.
Y es que -actualmente- los problemas sociales y económicos derivados de esta recesión son manifiestos en la persistente tasa de desempleo y en la disminución de los ingresos para muchos hogares. Desde 2007, la cifra de desempleados en los países de la OCDE aumentó en un tercio (15 millones) para llegar a los 48 millones, de los cuáles, un tercio han estado sin trabajo durante más de un año.
Incluso, el número de personas que viven en hogares sin ningún ingreso del trabajo se ha duplicado en Grecia, Irlanda y España, y aumentado en un 20% o más en Estonia, Italia, Letonia, Portugal, Eslovenia y Estados Unidos.
Asimismo, el reporte destaca que la agitación financiera de 2007-2008 provocó una crisis social ya que en los lugares donde se padecieron los estancamientos más prolongados aún se resienten los efectos en las perspectivas laborales, las condiciones de vida y la educación, rubro que se vio afectado por los recortes al gasto público en más de la mitad de los países de la OCDE y la perdida de oportunidades para algunas familias de costearla.
En este contexto de presión sobre los hogares y ante la reducción del presupuesto para apoyo social, cada vez más personas están insatisfechas con su vida, al tiempo que se ha reducido la confianza en los gobiernos.
En México, el panorama no es distinto, de hecho para algunos economistas y financieros, la economía mexicana tendrá un crecimiento más lento de lo esperado y afirmaron que ajustaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2014, incluso algunos bancos prevén que el Producto Interno Bruto podría crecer 2.7 por ciento, es decir 1.2 puntos porcentuales menos de lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, nuestro país se convirtió en el país de la OCDE en el que un mayor número de habitantes (4 de cada 10), aseguran no tener suficiente dinero para comprar los alimentos mínimos necesarios; sumado a que es el que tiene menor ingreso disponible -6 mil 400 dólares, comparado con la media que es de 23 mil 100 dólares- y el que destina menor cantidad de recursos públicos respecto del tamaño de su economía.
La capacidad adquisitiva anual de una familia mexicana es la segunda más afectada por la crisis económica de 2008, sólo después de Islandia. “Mientras que antes de la crisis el ingreso anual promedio era de 59 mil 800 pesos, para 2010 fue de 56 mil 200”, puntualiza. Y es que, los hogares mexicanos sufrieron una caída anual de los ingresos de casi el 6 por ciento entre 2007 y 2010; de hecho, nuestro país posee el ingreso familiar más bajo, 4 mil 500 dólares en 2010, frente a los 20 mil 400 de la media.
Igualmente, los mexicanos tienen el segundo nivel más alto de desigualdad; ya que el ingreso del 10 por ciento de la población más rica es 29 veces mayor que el del 10 por ciento de la población más pobre.
Por otra parte, el gasto social nacional es equivalente a 7.4 por ciento del PIB; siendo el promedio de 21.9 por ciento y contrastando con el 32.8 por ciento destinado en Francia. En este rubro, el informe destaca que “México es uno de los pocos Estados que carecen de prestaciones de desempleo y que el peso del sector informal hace que una gran parte de la población no tenga protección social”.
Respecto al desempleo, el 21.1 por ciento de los jóvenes mexicanos están inactivos, ubicándose en el cuarto lugar, detrás de Grecia, Turquía e Italia, por lo que “el colapso de las oportunidades laborales de la gente joven es preocupante, especialmente porque conduce a la división social y a la estigmatización”.
Ante esto, la OCDE recomienda mantener y fortalecer el apoyo a los grupos más vulnerables, por lo que los gobiernos deben sincronizar y diseñar medidas de consolidación fiscal, también se exhorta a que se dé prioridad al financiamiento de programas de inversión y se eviten los recortes generales en las transferencias sociales, como los subsidios para la vivienda y la familia.
Hoy, urge la creación de sistemas de protección social “a prueba de crisis”, donde se encuentre la forma de acumular los ahorros durante fases de expansión para asegurar que pueda cubrirse el aumento de costos durante las depresiones económicas.
Como lo indica el Banco Mundial, la administración del riesgo puede ser un poderoso instrumento de desarrollo que propicie la capacidad de recuperación de los individuos, reduzca los efectos de los acontecimientos adversos y permita aprovechar las oportunidades para mejorar la calidad de vida. Porque de lo contrario, las desigualdades y divisiones sociales pueden empeorar y volverse persistentes, derivando en la destrucción de la cohesión social y el incremento de la violencia.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203