Fernando Díaz de Leon C.
Suena lógico e interesante la estrategia política local y el mosaico de posibilidades para quienes buscan suceder al doctor Fernando Toranzo Fernández. Después de la visita y señales puntuales enviadas por dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, resultaba demasiado evidente que la larga lista de aspirantes se fuera acotando, de tal suerte que la pelea por la gubernatura del estado se ha reducido a sólo 2 ó 3 figuras competitivas.
En el encuentro concertado con esta Columna, el actual presidente del PRI, Ángel Castillo Torres, no abundó ni profundizo demasiado sobre los perfiles de aspirantes, sin embargo, desde su óptica sí dejó muy claro que quienes tendrían mayores posibilidades de alcanzar la nominación serían aquellos que se encuentran desempeñando un cargo relevante dentro del gabinete estatal.
Obviamente que se estaba refiriendo a Juan Manuel Carreras López, actual Secretario de Educación, a Cándido Ochoa Rojas, Secretario de Gobierno y a Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional; pero ¿Por qué lo expresó así el dirigente priista, cuando hay otros que han mostrado su interés en lograr la postulación?
La única explicación, es que el PRI estatal solo tiene en la mira y observa como viable un proyecto local afín al gobierno en turno, y no más. Tanto a José Ramón Martell, como a Jesús Ramírez Stabros, Fernando Pérez Espinoza, y a Mario García Valdez, prácticamente los confina con esas puntualizaciones, al grado de manifestar que la presidencia municipal “es históricamente una tumba política”.
De José Ramón Martell; habría que precisar que si salió a escena para placearlo y presentarlo en sociedad, fue porque el Huasteco en verdad piensa y siente que podría ser. Además, de que muy en su interior, abriga la esperanza de que se le promueva, considerando que fue la única figura legislativa que actuó como interlocutor real entre el gobierno del estado y la Cámara de Diputados, para jalar un mayor presupuesto y recursos adicionales para la entidad.
Por otro lado, la figura de Jesús Ramírez Stabros, sigue generando inquietud por el nivel de amarre y presencia que ha logrado. Esa reunión en San Vicente Tancuayalab, a la que asistieron funcionarios estatales como Héctor Rodríguez Castro, titular de la SEDARH, algunos presidentes municipales, legisladores y líderes de varias agrupaciones huastecas, es muestra y botón de que las intenciones por cerrarle el paso desde palacio se les está complicando y saliendo de control,- aunque una cosa es cierta, y es que se hará todo lo que sea necesario para evitar que llegue. “Quien sea, menos Ramírez Stabros”, es la consigna.
Si finalmente el proyecto local se consolida, pronto estaremos presenciando un escenario diferente y el surgimiento de una fuerza política nueva, capaz de posicionarse y reemplazar generacionalmente a otros grupos y corrientes que por razones estrictamente de edad y salud, estarían al margen de las decisiones políticas que habrán de tomarse muy pronto. No obstante, ahí están, se mueven y están presentes porque estiman que su opinión es valiosa y es tomada en cuenta.
En este escenario, es donde justamente se tendrá que valorar, la importancia de la permanencia o no de Ángel Castillo, pues el efecto político interno que está teniendo la serie de impugnaciones legales a su liderazgo, podría propiciar un giro de 360 grados y llevarlos a pensar seriamente en un relevo que conduzca a la armonía interna en el PRI, pero sobre todo que sea una garantía de amarre en el proceso de selección interna del partido. Castillo Torres, puede por mandato y facultad del CEN del PRI seguir; quiere y peleará la posición, pero el anuncio hecho de cambio de dirigencias en varios estados se lo empieza a complicar.
La idea de que Fernando Chávez Méndez, asuma el control del partido no es descabellado ni está alejado de la realidad. Desde luego que su llegada definiría en parte su futuro político inmediato, porque su eventual llegada al CDE del PRI estaría describiendo de antemano que él no sería el candidato al gobierno del estado, sino que su proyección de mediano plazo transitaría hacia una posición plurinominal y liderazgo priista en el Congreso del Estado.
En semejante circunstancia podrían estar situando al actual Secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, a quien la experiencia exitosa en el manejo de la política interna, podría colocarlo igualmente en el Poder Legislativo. Con ellos dos, con Fernando Chávez y Ochoa Rojas, se estaría cerrando el círculo de control político que se necesitará en la siguiente legislatura.
Sigo pensando, que la lista se acotó, y sin tener una bola de cristal, apostaría a que la decisión se enfila hacia dos figuras, capaces de competir y conservar al PRI en el gobierno. Juan Manuel Carreras López y Mario García Valdez. El primero porque reúne el perfil y porque las corrientes de opinión que lo ven viable y en el CEN del PRI se observan y se evalúan seriamente; y, el segundo, porque está en una posición natural de aspirar a la candidatura. Entre uno y otro, la delantera se medirá por el nivel de posicionamiento y presencia estatal y hasta ahora solo uno la está alcanzando bien.
Por el lado del Partido Acción Nacional PAN, parece que las cosas comienzan a definirse. Después del 18 de Mayo, el panismo podrá valorar quien se queda firme o quien entra a la pelea por la candidatura. Si Gustavo Madero, se reelige en la presidencia del PAN, la figura de Alejandro Zapata, resurgirá. Si por el contrario, llega Ernesto Cordero, las figuras centrales serán la Senadora Sonia Mendoza Díaz y el Diputado Juan Pablo Escobar Martínez.
A como se están presentando los escenarios dentro del PAN, las posibilidades del Senador Octavio Pedroza Gaitán, no se descartan. Si el ex presidente municipal, mantiene su ritmo de trabajo y continúa convenciendo en el interior del estado y en la capital potosina, su mejor carta y apuesta es solicitar al CEN de su partido que la decisión de la candidatura surja de una Consulta Abierta a la Sociedad, donde un resultado entre ellos, sería de pronóstico reservado.
En el PRD las expectativas de los Gallardos, también parecen estar definidas. No obstante, han surgido voces que se empeñan en buscar y encontrar las debilidades de sus gobiernos. Con el billete por delante, algunos actores se esfuerzan en comprar espacios informativos para utilizarlos como plataforma de lanzamiento y ataque sistemático en contra del ex y del actual presidente municipal, sin encontrar,- por cierto, nada de eco.
Hasta pronto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203