Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Marzo al 13 de Marzo 2014

El PRI Frente al Proceso de Sucesión

El PRI Frente al Proceso de Sucesión

Fernando Díaz de Leon C.



La sucesión gubernamental será un proceso dialéctico.
No subestimemos a nadie, todos tienen posibilidades.
El PRI está en condiciones de competir.
El presente trabajo, es resultado de un encuentro concertado con el Presidente del CDE del PRI, Ángel Castillo Torres, que con gentil sutileza accedió a intercambiar algunos puntos de vista sobre la circunstancia actual de su partido, y hablar en su más amplio concepto en cuanto a los retos que como dirigente del tricolor tendrá, en un proceso interno de sucesión gubernamental que ya se encuentra instalado según su percepción.

Su contenido no se plantea con la rigidez de una entrevista formal, porque no se dictó un acuerdo en ese sentido, tampoco su manejo pretende encuadrarse dentro de la pedante exclusividad que luego solemos manejar, por lo que se estimó oportuno rescatar varios de los conceptos vertidos por el líder priista, los cuales en mi óptica es importante que trasciendan por su contexto, profundidad y claridad en su exposición.

Ángel Castillo Torres, cuenta con una larga trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional PRI y tiene una amplia experiencia en el ámbito de la administración pública. Su incursión en la esfera política, podría decirse que no ha sido fácil, porque ha transitado por momentos complicados, por escenarios complejos y con un alto grado de dificultad que ha sabido sortear con éxito por su prudencia, destreza y conocimiento de la realidad política. Conoce las entrañas del instituto político al que pertenece y tiene una extensa visión de la participación partidista, sabe donde está parado y por donde transitar.

En su opinión, el PRI está en condiciones de competir en 2015. Ángel Castillo Torres, se muestra, objetivo, congruente y no asume una actitud triunfalista porque afirma que nadie está seguro de decir que la tiene ganada. Hacia el interior del partido las reglas son claras y cada aspirante conoce las zonas de riesgo por las que camina. Los mejores cuadros están dentro del PRI, pero una candidatura ciudadana no está alejada de la realidad,- engloba en su exposición.

“El procedimiento de sucesión gubernamental ya está instalado”, admite Ángel Castillo, y puntualiza que “será un proceso dialectico, en la inteligencia de que tendrá sus contradicciones naturales y confrontaciones normales y entendibles en una práctica política qué no necesariamente significarán una ruptura o fractura por la trascendencia de sus decisiones al momento en que el PRI defina quien deberá abanderar su causa en junio de 2015”.

“Como Presidente del PRI, me corresponde conducir esta etapa del proceso y mi función no es reprimir o alentar aspiraciones. Mi responsabilidad es evitar fracturas o divisiones hacia el interior de mi partido. Tengo muy claro cuál es el papel que me toca desempeñar y el principal objetivo, en este momento, es consolidar sus estructuras, sus sectores y organizaciones.,” deja en claro.

El PRI tiene muchas cartas,- se le pregunta. “La baraja es muy amplia”, responde y precisa,- “todos los que se han mencionado tienen posibilidades de convertirse en el candidato a la gubernatura del estado” pero,- puntualiza, “las decisiones políticas que se tomen obedecerán a todo un diseño de estrategia, no son a capricho ni tampoco arbitrarias. Ciertamente la tendencia es transitar en la vía ortodoxa, incluyendo nuevos métodos basados en el rigor científico de las encuestas para escoger el mejor perfil.”

Como van las encuestas, se le plantea. “En este momento no hay mediciones con esa característica, hay sondeos realizados por el CEN del PRI, por la Secretaría de Gobernación, seguramente por el CISEN y por el área de Inteligencia Militar, sin embargo un método demoscópico más profundo e integral se estará realizando aproximándose el mes de octubre, en septiembre, tal vez.”

Castillo Torres, agrega, que durante todo este tiempo, “habrá que estar abiertos y receptivos, sobre cómo se desarrollarán y se conducirán las aspiraciones de los que se han mencionado. Habrá quienes logren tejer mejor sus pretensiones, habrá quien podría establecer las mejores alianzas, o quien podría demostrar mejor su conocimiento,- o bien, podría haber quienes cometan errores.” “Todos conocen la zona de riesgo que pisan y en la que se mueven,- y en el camino, es probable que algunos se empoderen u otros que se desinflen.”

En política los símbolos cuentan, expresa el líder del PRI al preguntarle sobre el sentido de la visita del líder nacional Cesar Camacho Quiroz. “El mensaje del dirigente del priismo nacional fue directo y contundente”: “Trabajar dentro del PRI y con el gobernador”. “Con esa claridad, los aspirantes debieron entender la señal del Comité Ejecutivo Nacional”, señala.

“Todos tienen juego político, sin embargo cada quien conoce sus tiempos, sus espacios y sus franjas de riesgo”, dice el líder priista al tiempo de puntualizar que el gobernador Fernando Toranzo Fernández, no ha alentado ni desalentado a nadie” “Para el mandatario estatal, una elección es una responsabilidad de Estado y por ello no va a incidir para determinar quien sí va y quien no”.

“El proceso de sucesión gubernamental ha ingresado a su dinámica propia, y tendrá sus variables. La Reforma Política, la integración del Instituto Nacional Electoral INE y la elaboración de las leyes secundarias, tendrá que definir los ámbitos de competencia federal y estatal del proceso electoral. La propia Reforma local tendrá que incluir e integrar varios aspectos a considerar, tanto, como importante es la observancia de nuestros Estatutos.”

En este espacio, el Presidente del CDE del PRI, reconoce que los tiempos para la Reforma local están demasiado forzados, porque se tendrá que disponer de una legislación sólida, en todo un contexto en el que deberá cuidarse su parte procesal. “Esta será la tarea de los diputados, y la nuestra, será en paralelo, seguir fortaleciendo las estructuras del partido y renovar sus sectores y organizaciones.”

Sobre las posibilidades de continuar al frente del CDE, luego de cumplir con su interinato en el mes de mayo, Ángel Castillo Torres, admite que estatutariamente no es posible, sin embargo el CEN del PRI tiene el mandato y la facultad de decidir su permanencia. “Si esto ocurre, llegaré hasta el día de la decisión final,- es decir, hasta el momento en que el PRI tenga a su candidato al gobierno del estado. En ese momento habré de presentar mi renuncia y será el candidato quien determine si permanezco o no.”

Cual sería tu escenario si el Tribunal Federal Electoral TRIFE resuelve y ordena por segunda ocasión reponer el proceso de elección de dirigente del PRI,- se le pregunta. “Volvería a competir y si en la primera gane 10 a una y en la segunda 20 a una, ante una eventualidad así sería más contundente un resultado.”

“Lo digo sin triunfalismo y sin arrogancia. Con humildad puedo decir que he estrechado una buena relación política y de gran acercamiento con los sectores y organizaciones de mi partido y he trabajado intensamente en sus órganos de dirección como lo son los Consejos Políticos Estatal y Municipales.”

¿Tu relación política con el gobernador? “En su condición de primer priista y jefe natural del partido en San Luis Potosí, creo tener su confianza. Me ha otorgado la libertad que requiere la responsabilidad de dirigir el partido. Nos conocemos desde hace varios años cuando fuimos compañeros en la legislatura y sabe bien que soy de los que entienden las reglas del partido, sabe que soy un hombre institucional y que mi proyecto es el PRI.”

En una perspectiva de corto plazo, ¿quién de los que se menciona podría representar el mejor perfil para la candidatura al gobierno estatal? “Todos tienen posibilidades, yo no subestimaría a nadie. La baraja es muy amplia, tienen mayores posibilidades quienes se encuentran en el gabinete, sin embargo la gubernatura no está definida y nadie debe desesperarse, obsesionarse o dejarse sorprender.” “Todos saben que existe una alianza de facto entre el CEN del PRI y el gobernador.”

¿Qué de aquellos que están fuera de San Luis Potosí?

Están al acecho, pendientes de lo que sucede. A unos los veo cercanos a otros con presencia cero y,- alguno que otro, más inmersos en proyectos que están alejados de los intereses de San Luis Potosí, contesta con honestidad y sin referir nombres, porque la prudencia política así lo dicta así y se entiende.

Colocados en el escenario de junio de 2015, cuáles son las posibilidades reales de conservar la gubernatura,- se le pregunta, y responde: “Nadie puede decir que la tiene ganada, el resultado no será inercial ni en automático, hay que trabajar, organizarnos bien y trazar nuestras estrategias para la competencia.” “Lo que si te puedo asegurar, es que hay condiciones favorables para el PRI y estamos en una posición clara de competir”.
En este espacio, Ángel Castillo, medita y reflexiona: “El proceso de San Luis Potosí hay que ubicarlo en su justa dimensión y observarlo en un contexto más amplio para encuadrarlo en el análisis.

Hoy el PRI gobierna 25 capitales importantes, gobierna en 21 estados y en más de mil 500 municipios del país. Tenemos un equilibrio favorable en las Cámaras de Senadores y de Diputados y en la mayoría de los Congresos estatales.” “El PRI no cruza por momentos de crisis como las que atraviesan otros partidos políticos.” “Tenemos a un presidente de la República sólido y pragmático, -el cual será sin duda un factor fundamental de decisión”

Sobre el método de selección ideal para sacar adelante a su candidato a la gubernatura, el dirigente priista, dice convencido que “el mejor mecanismo es el acuerdo político y el consenso para lograr una candidatura de unidad. Sería menos desgastante y menos costoso”. Ese sería el mejor escenario y se podría definir en una convención de delegados.

Pero agrega: “Si hubiese una verdadera competencia entre dos o más, habrá que dejarlos competir.” Eso lo definirán las circunstancias y las encuestas profesionales. “Contamos con un padrón de más de 110 mil militantes,- por ejemplo, y tampoco habría que descartar que una candidatura ciudadana no está alejada de la realidad”.

En cuanto al tema de las alianzas, el presidente del PRI, opinó sobre la existencia de un voto doctrinario hacia el interior del Partido Acción Nacional PAN, que difícilmente aceptaría una alianza con el PRD. “Para ellos el gran dilema de una coalición es que tanto el PAN como el PRD tienen candidatos que no van a ceder” y en ello un tema importante son las prerrogativas que podrían perder.

“Hay otros factores relevantes que afecta a esos partidos”,- añade, “La crisis interna por la que atraviesa el PAN, derivada esta de su proceso de renovación de su dirigencia nacional los va lastimar y dividir, y, el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA indudablemente que dividirá a la izquierda,”- vaticina.

¿Quién para la presidencia municipal capitalina?

“Honestamente no he pensado en ello,- responde, nuestra atención está centrada en el proceso estatal, pero creo que van a entrar quienes no se acomoden en la parte de arriba”. “El candidato a la presidencia municipal, surgirá del reacomodo luego de que se defina el candidato a la gubernatura”.

No se puede desdeñar o dejar de observar lo que la historia registra, en el sentido de que la Alcaldía capitalina ha llegado a convertirse en tumba política por el estrangulamiento económico y la serie de limitaciones financieras que enfrenta el municipio.

¿Cómo evitar la especulación cuando uno de los aspirantes sin cargo alguno es invitado y acompaña al gobernador a una gira de trabajo por la Huasteca Potosina?, a lo que responde: “Es parte de la ortodoxia y la cultura priista que debemos entender y asimilar”, sin embargo nada está definido.

Para cuando el PRI tendrá candidato, se le pregunta.

En febrero, a principios o mediados de mes, concluyó.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.