Originaria de Axtla de Terrazas, Rebeca Guevara de Terán ha definido una vida estrechamente ligada a su familia y al servicio de los más desprotegidos.
Hija del matrimonio conformado por Florencio Guevara Flores y Paula Hernández Hernández, desde muy pequeña surgiría en ella la vocación de servir, razón por la que siendo apenas una adolescente decide enrolarse como maestra de primaria, siendo enviada a la localidad de “Temalacaco”, “un día le dije a mi mamá que quería ser maestra, y entonces decidí hablar con Don Jacinto Maldonado que era Secretario de Educación y que era muy amigo de mi papá, y a través de él fue como ingresé al magisterio a la edad de 17 años cubriendo un interinato”, expresó Rebeca Guevara.
De esa localidad, le darían su cambio a Plan de Juárez perteneciente a Xilitla, encontrándose ahí con condiciones sumamente complicadas para la enseñanza, pero sería en la casa donde le darían asistencia el lugar donde conocería el que a la postre sería su esposo: Odilón Terán, “cuando yo lo conocí él tenía 29 y yo 20, nos empezamos a tratar y duramos 3 años de novios, y finalmente nos casamos en 1957”, apuntó Guevara de Terán.
Con el paso del tiempo y después de algunas complicaciones con su esposo decide emigrar a la cabecera de Xilitla con sus 3 hijas mayores, en donde reinicia su labor como docente después de haber hecho una pausa al contraer matrimonio, “renté una casa pequeñita en donde me cobraban 25 pesos al mes, ingresé a cubrir otro interinato a la Primaria Amado Nervo con un sueldo de 300 pesos mensuales, lo que permitió sostener a mi familia”, señaló.
Rebeca Guevara involucró desde temprana edad a sus hijas en el sustento de la casa, enviándolas a vender frutas y a colaborar en el negocio de ropa, la cual le era enviada desde los Estados Unidos.
Sin embargo, sería un hecho muy particular lo que involucraría a Rebeca Guevara en el apoyo social, cuando fue testigo del maltrato de una mujer que sería condenada por no haber podido salvar a un niño durante el parto, situación que le marcó profundamente y se involucró de inmediato en la capacitación a las parteras, “llevaban a una mujer atada del cuello y los pies, dos policías la escoltaban rumbo a la cárcel acusándola de ser la responsable de la muerte de un bebé, el cual se había complicado desde horas antes y había nacido sin vida, se me hizo muy injusto y a partir de ahí me empecé a interesar en la defensa de los sectores vulnerables”, expresó Guevara de Terán.
El proyecto de capacitación a parteras empíricas de Xilitla fue bien visto por la esposa del Presidente Luis Echeverría durante una visita a la huasteca, por lo que esa acción la catapultó a los reflectores de la política, “la Señora Lucrecia Chávez de Martín que era la asistente de la Primera Dama me dijo que por disposiciones de la esposa del Presidente quería que yo fuera candidata a la alcaldía de Xilitla porque le había impactado el programa de las parteras y quería que lo siguiéramos aplicando en el municipio”, señaló.
De esta manera y en el marco de una intensa campaña política Rebeca Guevara se convirtió en alcaldesa en el primer proceso constitucional en la historia de Xilitla venciendo el cacicazgo de varias familias que habían ostentado el poder durante décadas.
A pesar de los obstáculos Rebeca Guevara cumplió con una destacada labor en el municipio, dejando el antecedente para ser considerada para futuros procesos políticos, siendo una de sus principales banderas de gobierno el trabajo con productores de café, ya que en su gestión el aromático del municipio se internacionalizó exportando a países de Asia y Estados Unidos, además de vender a estados como Veracruz y Chiapas.
Los logros políticos para Rebeca Guevara iban en aumento, ya que fue designada Diputada Local por la vía plurinominal y posteriormente candidata a la Diputación Federal por el distrito de la Huasteca Sur en 1988, obteniendo en esa oportunidad 62 mil 942 votos, convirtiéndose así en la primer mujer en ocupar ese escaño en el Congreso de la Unión siendo impulsada por importantes personajes políticos de la época, entre ellos por Carlos Jonguitud Barrios.
La trayectoria como política y sobre todo como gran ser humano de Rebeca Guevara es reconocida en todos los municipios de la Huasteca Potosina, su nombre genera respeto y referencia obligada de las mujeres que trabajaron intensamente por los más necesitados engrandeciendo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.
No puede hablarse de la fortaleza de este instituto político en San Luis Potosí sin referirse a Rebeca Guevara, mujer que abrió brecha cuando la política era casi exclusivamente reservada para los hombres.
Su trayectoria sería reconocida recientemente por el propio dirigente nacional del tricolor Cesar Camacho Quiroz cuando se le brindó un homenaje en la sede estatal del PRI a finales de febrero de éste 2014.
Ahora su hija Rebeca Terán desde el Congreso de la Unión trata de emular el trabajo realizado por su madre, personaje que hizo que Xilitla destacara a nivel nacional a través de la calidad de su café y de diversos programas con gran impacto social como la capacitación a parteras.
La ex alcaldesa es ahora modelo a seguir para aquellos que hacen carrera en el servicio público, pero sobre todo se consolida como un gran ejemplo para las mujeres potosinas, ya que en base a tesón, esfuerzo diario y conceptos sencillos consolidó a una familia que ahora se siente orgullosa de una gran mujer y extraordinario ser humano: Rebeca Guevara de Terán.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203