Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Marzo al 13 de Marzo 2014

Guerrero: La crisis que viene

Guerrero: La crisis que viene

Simón Vargas Aguilar



De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en 2013 Guerrero fue el estado más violento del país, registrando 46.76 puntos; seguido por Morelos, con 43.99 puntos; y Chihuahua, con 40.87. El informe del organismo se basa en un análisis detallado de cifras oficiales, en donde conjunta delitos como el homicidio, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión para medir los niveles de violencia por estado y municipios.

Según el documento, la tasa de homicidios en Guerrero fue la más alta con 69.57 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que superó en 265.11 por ciento la media nacional que fue de 19.05; Chihuahua ocupó el segundo lugar, con 57.14 y Sinaloa con 42.81.

Por municipio, la ciudad de Oaxaca fue la más violenta; pero, Acapulco obtuvo la tasa más elevada de homicidios del país, con 112.81 por cada 100 mil habitantes; aunado a que las localidades de Iguala de la Independencia y Chilpancingo de los Bravo, también se ubicaron entre las 20 más violentas.

Y es que, el 21 de febrero, Leopoldo Soberanis, presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero, informó que pobladores informaron que “al menos 20 personas, entre mujeres, hombres y niños, fueron asesinados por un comando en un poblado de la región de Tierra Caliente del Estado de Guerrero”. Asegurando que “el pueblo lo empezaron a sitiar desde las cinco de la mañana y han hecho una masacre, hablan de más de veintitantos muertos en la comunidad y muchos heridos, niños, de todo, y no han podido ser sacados de esa zona”.

Sin embargo, informes oficiales del procurador de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera y del secretario de seguridad del estado, Leonardo Velázquez, indican que sí hubo un enfrentamiento en Linda Vista, comunidad de San Miguel Totolapan; pero, desmintieron la cifra de decesos, afirmando que “sólo se localizaron tres muertos, uno de ellos calcinado”.
En ese mismo fin de semana, el coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Metlatonoc, Arturo Rivera Olivera, fue asesinado a machetazos en el municipio de Tlapa de Comonfort, perteneciente a la región de la Montaña cuando regresaba de una reunión de partido que sostuvo en el municipio de Chilapa.

Además, la carretera federal de Teloloapan y el ayuntamiento permanecieron bloqueados durante seis días por pobladores pertenecientes al grupo de autodefensas del municipio, para exigir mayor seguridad en la región y la presentación con vida del hijo del ex-alcalde, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien fue levantado desde mayo del año pasado, asegurando que existe una fuerte presencia de células de la Familia Michoacana.

Como respuesta, la Familia colgó narcomantas donde señalaron que “Urióstegui Salgado forma parte del grupo antagónico, Guerreros Unidos, y que el bloqueo carretero obedeció a la disputa por esta zona estratégica para el narcotráfico”.

Cabe destacar que en la zona de la Sierra de Guerrero, uno de los pilares de la economía es el cultivo de amapola, la producción de goma de opio y su comercialización, cuyo precio oscila entre 14 y 15 mil pesos por kilo.

En este contexto, el informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional de 2012, indicó que –a nivel nacional- entre el primero de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012 se erradicaron 14 mil 628 hectáreas de amapola. Mientras que en el informe de 2013, la SEDENA dio a conocer que fueron erradicadas 11 mil 500 hectáreas.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD) señala que en los últimos años, México se convirtió en el segundo productor mundial de opio y heroína, sólo detrás de Afganistán, ya que –según estimaciones elaboradas por el gobierno de Estados Unidos–, en nuestro país se cultivan alrededor de 12 mil hectáreas de la también conocida como “adormidera”. De hecho, se estima que la producción potencial de heroína en México es 30 veces mayor a la de Colombia.

Ante esto, el presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Humberto Nava Reyna, asegura que la violencia que se presenta en la Sierra de Guerrero es la cosecha del gobierno por el abandono de esta región.

Mientras que el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la 35 Zona Militar, reconoció que la siembra de amapola existe en casi toda la sierra y que “Guerrero tiene entre 50 y 60 años con este tipo de cultivos”.

Asimismo, un miembro de los grupos de autodefensa de los poblados de la Sierra de Filo de Caballos dice que “El gobierno dice que nosotros estamos delinquiendo, dicen que somos parte de la delincuencia… pero no dejan otra opción. A los tres niveles de gobierno se les ha dicho que nos están obligando a hacer eso, por lo que aquí se cultiva y el gobierno federal sabe a qué se dedica la gente de esta región. ¿Por qué? Porque aquí no tenemos proyectos productivos, muy a fuerza nos mandan un doctor, nos tienen completamente abandonados. ¿De qué manera quiere el gobierno que sobrevivamos?”.

Hoy, Guerrero es otro foco rojo para la seguridad del país, de hecho después de presiones de la iniciativa privada y de la sociedad civil, el gobernador Ángel Aguirre Rivero cedió en su postura ante las protestas por la inseguridad prevaleciente en el estado y aceptó el apoyo federal. Por lo que a partir del primero de marzo, policías federales y estatales asumirán la seguridad del municipio de Chilpancingo en sustitución de 120 agentes municipales.

Pero, aunado a esto, los tres niveles de gobierno tienen el deber de crear oportunidades de desarrollo y bienestar para la población, así como construir instituciones eficaces que puedan implementar políticas integrales para mitigar el impacto de la violencia y combatir la delincuencia a nivel municipal, ya que de lo contrario, la sociedad continuará percibiendo al Estado como una entidad frágil e incapaz de brindarle seguridad.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.