Fernando Bermúdez
La presencia de Acción Nacional en la entidad palidece paulatinamente. Los resultados nefastos de la pasada elección no han logrado derramar el aprendizaje para todo el partido que se aferra a las prácticas que solo los llevaron al fracaso, ejemplos sobran.
La senadora Sonia Mendoza ya se acomoda para posicionarse como candidata para la gubernatura, mas a fuerzas que en base al apoyo de los sectores se pretende imponer a las aspiraciones de Octavio Pedroza que cuenta con mayor trabajo de campo, resultado de la elección donde superó a Victoria Labastida por el senado.
El camino parece estar pavimentado en dos sentidos; Héctor Mendizábal y Xavier Azuara se perfilan como candidatos para la alcaldía capitalina. El lograr un acuerdo para candidatear el mejor posicionado será fundamental para enfrentar el proceso en el 2015, el trabajo de campo de Azuara lo pone en una posición de privilegio en contra del consejero nacional y dirigente estatal quien tuvo que asumir su derrota ante Zapata en el proceso interno pasado.
Cuando los egos en el blanquiazul cedan y los vapores disminuyan podrán darse cuenta de la poca efectividad que en el pasado provocó la misma situación cuando no solo perdieron la capital del estado, sino también la gubernatura a pesar de contar con el respaldo del gobierno federal, era más difícil perder y lo consiguieron.
Esto es resultado de la falta de liderazgo nacional, a Gustavo Madero le han tundido por todos lados, aunado a las sistemáticas derrotas que solo fueron evidencia del hartazgo de las palabras sin fundamento. Ahora, Ernesto Cordero apuesta todo su capital político –el cual es muy poco-, más que para rescatar al partido, como un salvavidas y asirse de este, y usarlo para llegar a la orilla no del 2015, sus aspiraciones evidentes son ser el emblema azul del 2018; si, aunque sea prematuro, su visión apunta hasta allá.
Mientras no se defina la dirigencia nacional poco puede considerarse, de continuar Madero las cosas en San Luis seguirán igual para el PAN, sin fortaleza ni unidad, todos contra todos rasgándose las vestiduras mientras sus adversarios se posicionan cómodamente en el escenario político sin un contendiente homologado en una misma idea.
Caso contrario es el tricolor, rápidamente César Camacho alineó al priísmo en San Luis en una sola dirección, atrás del gobernador Fernando Toranzo. Está directriz más allá de determinar si es saludable o no, genera certidumbre y consolida una unidad que –en comparación con la del PAN- es envidiable.
La contienda en San Luis durante las dos últimas décadas se resume en dos fuertes contendientes, los asomos del perredismo a manos del gallardismo parecen terminar ahí. A la mitad del camino, no se vislumbra quien de continuidad al proyecto del Sol Azteca en Soledad, no se ve quien levante la mano.
La frase “renovarse o morir” ajusta perfectamente a las necesidades del PAN, ya que de no conseguir alguna posición importante para el 2015 se irá debilitando paulatinamente, no a causa de las derrotas, a causa del embelesamiento de sus propios egos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203