Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Febrero al 27 de Febrero 2014

Si México no hubiera ido al Mundial...

Si México no hubiera ido al Mundial...

René Tovar



Era un sentimiento ambivalente. Por un lado la tristeza, al saber que México iba a quedar fuera de la Copa del Mundo, pero por el otro, felicidad, porque la marginación a Brasil haría que forzosamente se hiciera una cirugía mayor en el futbol mexicano y emergiera en el futuro de sus propias cenizas.

Estados Unidos, entonces, levantó la mano y sacó del agua profunda, en la que se hundía el balompié nacional, para salvarlo y sin querer seguir esta dinámica futbolística que corre día a día mientras se acerca la justa mundialista inexorablemente.

Al paso del tiempo, y unos cuantos meses después, realizó este ocioso ejercicio sobre la diferencia de estar o no en la Copa del Mundo.

Te invito hacer esta dinámica y te darás cuenta que el no ir al Mundial traería quizá muchos beneficios futbolísticos, más allá de los económicos, donde muchos se frotan las manos por todo lo que acarrea la participación tricolor si hablamos monetariamente.

Entonces, si México no hubiera ido al Mundial... ¿Cómo estaríamos?

* No estaría al frente de la FMF Justino Compeán, pero sí otro directivo de la televisora que maneja el destino del Tri.

* José Manuel de la Torre no sería asediado por equipos de futbol para dirigirlos. Quizá hubiera agarrado al Oviedo.

* Luis Fernando Tena no tendría de líder general al Cruz Azul. ‘Yayo’ tampoco estaría en el Morelia. Ambos, ‘desterrados’ del futbol.

* Carlos Vela sería héroe nacional al sacar la cara por México a nivel internacional. No habría otra opción para sentirse orgulloso del futbol mexicano.

* Miguel Herrera seguiría festejando los goles del América y no se harían concursos tontos para buscar su doble. Mohamed seguiría probablemente sin ‘chamba’. Se acabaría la ‘Piojomanía’, afortunadamente.

* El técnico nacional no sería rehén de los intereses particulares de unos cuántos para beneficiar económicamente a muchos.

* No hubieran presentado ninguna playera naranja. La donarían a casas de asistencia social. La verde estaría al 50 por ciento en tiendas deportivas. Igual ni regalada.

*La pobreza actual del futbol mexicano caería en miseria, ya que a nadie le interesaría una Liga que premia en la mayoría de las ocasiones la mediocridad.

* Muy probablemente no estaríamos hablando de racismo. Los estadios lucirían semivacíos en medio del desinterés de la gente, hasta que no hubiera un cambio estructural y no sólo se revolcaría a la gata nuevamente.

* No habría polémica alguna si Guillermo Ochoa no es del agrado de Miguel Herrera y por ende casi imposible su titularidad en Brasil.

* Andrés Guardado seguiría calentando la banca del Valencia. Total sin Mundial da lo mismo tener “ritmo” o ganarse un lugar en una liga importante.

* La Selección Nacional sería asediada por equipos europeos para jugar amistosos y tener estilos similares a los de Concacaf. El problema es quién dirigiría esos partidos.

* Víctor Manuel Vucetich hubiera perdido el mote del Rey Midas.

* Javier Hernández hubiera pasado de ídolo a villano del futbol mexicano por sus lacerantes fallas en la eliminatoria.

* Varios jugadores del América no hubieran conocido Nueva Zelanda y la afición no hubiera descubierto que la zona de Oceanía es la peor del mundo.

* Rafael Márquez analizaría su enésimo retiro de la Selección Nacional.

* Oribe Peralta no sería tan Hermoso, sería el feo y nadie se interesaría por ver su desarrollo en la última etapa de su carrera.

* Gullit Peña valdría cinco millones de dólares y no los 10 que se dice que vale para el mercado internacional.

* Todo seguiría siendo culpa de Layún.

* México se hubiera convertido en ‘brasileño’ para apoyar a la verdeamarelha.

* Isaac Brizuela y Alan Pulido estarían esperando oportunidad para ir al Mundial del 2018, en Rusia.

* Se estaría presentando un plan para ser campeones del mundo en Qatar 2022.

* La Liga Mx anunciaría que se admitirían seis extranjeros más naturalizados para ‘elevar’ el nivel del futbol mexicano.

* Crecerían aficionados que le irían al Borussia Dortmund, Chelsea, Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich y otros grandes.

* Hablaríamos, como desde la época de los 70, de la profunda crisis arbitral que atraviesa el futbol mexicano.

Sólo de pensarlo me da nostalgia. Lástima, como él hubiera no existe, pues sigamos olvidando nuestros errores, gritemos anotaciones y mandemos abrazos de gol para todos aquellos que quieren y aman el futbol. Al fin y al cabo... ¡Como México no hay dos!

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.