Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Febrero al 27 de Febrero 2014

Inflación: Otro factor de riesgo

Inflación: Otro factor de riesgo

Simón Vargas Aguilar



Según el Banco de México (Banxico), la inflación es “el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo”, destacando que “el aumento de un solo bien o servicio no se considera inflación”.

En este sentido, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del propio Banxico, la inflación subió 0.89 por ciento durante el mes de enero, para ubicarse en una tasa anual de 4.48 por ciento, cifra que está por encima del objetivo del Banco Central que la situó en 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Cabe señalar que esta es la tasa anualizada más elevada que se registra para un primer mes del año en el último lustro. Al respecto, información del INEGI indica que en enero de 2013, la inflación fue de 3.25 por ciento; en 2012, llegó a 4.04 por ciento; en 2011, se registró una tasa de 3.78, y en 2010, sumó 4.45 por ciento.

En términos regionales, las localidades que registraron mayores niveles de inflación en enero fueron: Ciudad Acuña, con un incremento de 2.45 por ciento; Chetumal, 2.33 por ciento; Tijuana, 1.80; Campeche, 1.72 y Mexicali, 1.71.

Para Luis Adrián Muñiz, analista de la casa de bolsa Vector CB, el aumento en los precios de las localidades fronterizas es motivo de preocupación, ya que la inflación resultó ser más alta de lo que debió haber sido por el efecto de la homologación del IVA y otras medidas fiscales.

Por otra parte, diversos especialistas explican que –a nivel nacional- “la reforma fiscal aprobada por el Congreso que impuso un impuesto a las bebidas azucaradas, así como, a los alimentos de alta densidad calórica, al transporte foráneo de pasajeros y a los combustibles fósiles, fue lo que golpeó a los precios y al índice de confianza del consumidor, mismo que disminuyó en más de 15 por ciento en enero”.

Ante estos señalamientos, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens confirmó que “el brinco fundamental en las expectativas de inflación para este año responde a los incrementos de impuestos incluidos en el paquete tributario que entró en vigor en el inicio de 2014”.

Asimismo, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso afirmó que “esto es transitorio, y así como vimos la inflación alcanzar un punto relativamente alto en la primera quincena de enero. Esperamos que empiece a reducirse conforme avanza el año”.

Y es que aunado a los nuevos impuestos, el conjunto de alimentos que contempla la canasta básica también presentó un incremento mensual de 1.71 por ciento, situándose en una tasa anual del 6.17 por ciento; mientras que en el mismo mes de 2013 las cifras correspondientes fueron de 0.79 y 3.77 por ciento, respectivamente.

Del mismo modo, otros productos que contribuyeron al incremento general inflacionario fueron: fondas y taquerías, 1.85 por ciento; pollo, 3.77 por ciento; restaurantes, 1.52 por ciento; electricidad, 1.73 por ciento; metro, 15.45 por ciento; limón, 44.80 por ciento; y cigarrillos, 4.55 por ciento.

Además, el economista Miguel Ángel Corro Marique, director del departamento de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, añade que los conflictos de seguridad que afectan a algunos estados del país son factores que también inciden en la volatilidad de los costos de algunos productos, como es el caso del limón o el aguacate.

Es importante destacar que desde diciembre de 2013, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America, había advertido que en 2014, la inflación sería el mayor riesgo para la economía mexicana, situándola entre 4 y 4.1 por ciento, derivado de la reforma hacendaria y el aumento en el precio del boleto del metro en la Ciudad de México.

Y es que, no debemos olvidar que dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa inflacionaria de nuestro país se ubica como la tercera más alta, sólo por debajo de la de Turquía e Islandia.

Ante esto, Luis Videgaray declaró que en febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expedirá un acuerdo de estabilidad tributaria, medida que busca que “los impuestos contribuyan al crecimiento económico y a la inversión”.

Pero, la mayoría de las familias mexicanas han perdido poder adquisitivo y han experimentado la reducción de su nivel de vida, el deterioro de sus condiciones laborales, sanitarias, educativas y habitacionales, en contraste, el discurso oficial se mantiene en publicitar que en México el salario mínimo ha aumentado y la condición de pobreza se ha ido superando.

Hoy, la sociedad mexicana ya no quiere seguir esperando a que –en el largo plazo- las reformas estructurales rindan los frutos deseados; por lo que es hora de que las políticas públicas estén encaminadas a reactivar la economía y recuperar el crecimiento, porque como lo dijo Franklin D. Roosevelt, “la prueba de nuestro progreso no es si añadimos más a la abundancia de aquellos que tienen mucho; es si proporcionamos suficiente a aquellos que tienen demasiado poco”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.