José Manuel Arredondo
Según vemos, escuchamos y sentimos, muchos gobiernos van y vienen independientemente del color partidista, pero lo real es para los ciudadanos, el sentir en sus bolsillos que sus gobiernos están trabajando y que su dinero les rinda para cubrir todas sus necesidades.
El día de hoy, considero importante el explorar una tesis que es de llamar la atención, actualmente en Europa funciona y funciona muy bien. Me refiero a la Economía del Bien Común, la cual según su creador Christian Felber, son posibles mejores salarios con esta economía, ya que es un movimiento que está revolucionando toda Europa.
El sistema actual en el mundo, se basa en el afán de lucro y la competencia, pero es precisamente en donde radica la diferencia con esta economía, distinguiéndose en los beneficios sociales. Cientos de empresas ya han incorporado esta tesis
Pongamos un ejemplo concreto, en Europa, el 54% de los empresarios ven cerrada la llave del crédito bancario.
La Economía Social del Bien Común (ESBC), propone que toda la economía esté al servicio del ciudadano y no del beneficio puramente monetario es una premisa que suena mucho más a utopía que a opción real. Empresas que pagan menos impuestos a cambio de favorecer al empleado, un descenso considerable del desempleo o pensiones garantizadas podrían ser el fruto de un sistema ideal en el que la economía dejaría de basarse en la competencia para recoger los frutos de la cooperación. Dicho sistema existe, y ha sido desarrollado por el economista y politólogo austriaco Christian Felber, el cual intenta que su proyecto se inserte en la sociedad y en las grandes empresas.
Más de 600 empresas en 15 países han optado ya por aplicar la Economía Social del Bien Común, y en nuestro país son varias las empresas, los grupos locales y compañías que ya trabajan con estas claves. Más que una tesis, o un libro, la Economía del Bien Común es todo un movimiento social en ciernes que en escasos cinco años aspira a convertirse en el principal eje del sistema económico mundial, y con ello se podría cambiar para siempre nuestro actual modelo.
Según el especialista, un sistema distinto es posible. La economía basada en el bien común consiste en premiar la cooperación, en lugar de la competencia. En la actual economía de mercado los principios imperantes no son otros que el egoísmo y la irresponsabilidad. Lo que se pretende con esta economía, es desmontar por completo el modelo imperante y conseguir que sean las relaciones humanas, como la honestidad, la confianza, el respeto... las que conformen la base de toda actividad económica. Para su creador, el actual modelo ha construido a lo largo del tiempo una “gigantesca brecha entre los valores correctos y los erróneos, como el egoísmo, consiguiendo que en nuestro marco económico predominen dos premisas principales: el afán de lucro y la competencia”.
Podemos entonces llegar a pensar que estas teorías difícilmente podrían ser aceptadas en el actual entorno económico. ¿Cómo lograr que las empresas no compitan? ¿Pueden premiarse los valores en lugar del beneficio económico? “La gente que piensa que este sistema es ilógico está equivocada y por eso se ha venido demostrando lo contrario. Lo que pretende el movimiento del bien común es resolver las contradicciones presentes en el panorama actual, modificando los comportamientos erróneos por conductas acertadas para maximizar el beneficio”.
Para el creador de esta idea menciona que una “horrible” consecuencia de nuestro modelo actual es que empresas irresponsables compiten en igualdad de condiciones con empresas éticas y comprometidas. La solución no es otra que modificar nuestro concepto de éxito empresarial. “Hoy el éxito se mide en relación al beneficio financiero, mientras que el económico se mide con el PIB. Son indicadores obsoletos, pues lo que debe determinar si la economía avanza es el grado de satisfacción de las necesidades humanas”. Con este nuevo sistema, las empresas harán un balance de resultados de su bien común, de si han logrado satisfacer necesidades y han primado la cooperación. Cuanto más se ayuden entre ellas y más éticas sean, pagarán menos impuestos y el Gobierno les dará prioridad frente a las que no aplican estos principios, que serán gravadas y tendrán dificultades para sobrevivir en el mercado.
En Europa no son pocas las empresas que han decidido unirse a este modelo aplicando sus teorías. Además, numerosos grupos en todo el mundo han comenzado a realizar acciones coordinadas para amplificar la voz de Felber y explicar sus tesis en diversos foros. Este movimiento y asegura que en pocos años ya podrían palparse los cambios: “La estrategia que se está siguiendo es que, durante esta primera fase, las empresas participarán voluntariamente en la economía del bien común para generar conciencia pública. Se estima que, en cuatro o cinco años, algunas de las mayores compañías hayan implementado su balance del bien común y se logre que el sistema se regule por ley. De este modo la dinámica del mercado se invertirá 180º y la responsabilidad, la cooperación y la democracia conducirán al éxito empresarial, a diferencia de lo que ocurre hoy, donde la base son los comportamientos irresponsables”.
Felber considera a cualquier país como un “caldo de cultivo” perfecto para que el sistema cuaje, ya que “hay una gran voluntad de cambio y los ciudadanos quieren que valores como la confianza y la cohesión social penetren en el ámbito político, del mismo modo en que los valores capitalistas lo hicieron en su día”.
Con este nuevo modelo se revolucionan las empresas, tenemos mejores salarios y satisface las necesidades en lugar de la obtención del dinero es, quizás, una de las afirmaciones que han hecho que se tache a este modelo de irreal. “El dinero puede mantenerse siempre como medio para satisfacer las necesidades, pero no debe ser el objetivo básico. Por ejemplo, una compañía será exitosa si sus empleados ganan el suficiente dinero como para cubrir sus necesidades básicas con sus sueldos”.
Pues bien, ahí está la propuesta, considero importante el comenzar a ver y explorar economías que están funcionando en otros países y aplicarlas a nuestro país y nuestro estado, para de esta manera tener una mejor sociedad, más equitativa e igualitaria para todos.
Estupenda semana
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203