Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Febrero al 20 de Febrero de 2014

México 2014: Otra expectativa de crecimiento

México 2014: Otra expectativa de crecimiento

Simón Vargas Aguilar



De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México ha sido reconocido a nivel mundial por la disciplina de su manejo de la economía; sin embargo, 2013 fue un año en el que el panorama económico y financiero fue complicado, derivado de la desaceleración de la actividad económica en países industrializados y emergentes.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja las expectativas de crecimiento mundial de 3.6 por ciento a 3.1 por ciento.
Asimismo, la SHCP indicó que durante el año pasado la economía mexicana experimentó una desaceleración mayor a la prevista en los Criterios Generales de Política Económica 2013, fundamentalmente porque el sector externo perdió dinamismo y por factores internos relacionados con un menor ritmo de construcción pública y privada, así como una menor producción petrolera.

En 2014, el Gobierno mexicano espera que la economía crezca 3.9 por ciento, frente al 1.3 por ciento de 2013, señalando que “lo anterior estará relacionado con la mejoría en las perspectivas de mediano plazo para la economía mexicana, que sería un resultado de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal”, según el documento de Criterios Generales de la Política Económica 2014.

En este sentido, Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial en México, estima que para 2014, México retome el dinamismo perdido, anticipando que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en un 3.6 por ciento.

“Esperamos un crecimiento del PIB entre 3.5 y 4 por ciento para 2014. Los factores que lo impulsarán son: por un lado, la expectativa positiva de crecimiento para las exportaciones, sobre todo en el sector automotriz y manufacturero; y por otro lado, el buen ejercicio del gasto público, ya que los proyectos de infraestructura se van a acelerar, por lo que creemos que los eventos coyunturales parecen estar resueltos” explicó Grandolini.

Sin embargo, las perspectivas de desarrollo para 2014 son sensibles a la disminución del estímulo monetario en Estados Unidos y los cambios estructurales que se llevan a cabo en la economía china.
En el plano regional, el Banco Mundial prevé que el crecimiento repuntará de 2.9 por ciento, en 2014, a 3.1 por ciento, en 2015. Mientras que para México, el crecimiento será de 3.4 por ciento en 2014, acelerándose a 4.2 por ciento en 2016.

Cabe destacar que los riesgos para esta institución incluyen el alza descontrolada de las tasas de interés mundial y una disminución brusca, prolongada y profunda de los precios de los productos básicos.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que “la economía mexicana, después de pasar por una fuerte desaceleración en 2013, se recuperará en 2014; por lo que podría crecer un 3.8 por ciento y hasta 4.3 por ciento en 2015”.

Al respecto, José Ángel Gurría Treviño, secretario ejecutivo de la OCDE, dijo que la agenda de reformas constituye una verdadera transformación que distingue a México en el contexto internacional como un país con mejores perspectivas económicas y sociales, aunado a que “permitirá al país emparejarse en la competitividad mundial”.

Y añade que “tras seis años de crisis, la desigualdad en el mundo aumentó, la región de América Latina es de las de mayor desigualdad y México no se encuentra exento ante la falta de crecimiento económico, la debilidad en el comercio, el nulo crédito y la falta de empleos”.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional señala que la economía de América Latina en su conjunto repuntará de un 2.6 por ciento de crecimiento en 2013 a un 3 por ciento en 2014, aunque prevé un comportamiento “desigual” dependiendo de los países.

Por ejemplo, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, explica que México y las economías de Centroamérica y el Caribe, las cuáles están fuertemente vinculadas a Estados Unidos, verán un repunte debido a la recuperación de este país.

En América del Sur la situación varía como consecuencia de la desaceleración de China, la retirada del estímulo monetario en Estados Unidos y la moderación de los precios de las materias primas. Por un lado, países como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay registrarán un crecimiento promedio por debajo del 4%.

Por otro lado, Argentina y Venezuela, van a encarar un panorama ”menos favorable” debido a las presiones “sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios” que han venido sufriendo en los últimos meses.

Hoy, los organismos internacionales sitúan a México dentro de un escenario positivo en el que el PIB crecerá y las reformas estructurales serán el comienzo del desarrollo y del crecimiento sostenido; pero, el camino hacia un país con igualdad de oportunidades en donde todos los sectores de la sociedad tengan una vida digna apenas comienza, por lo que las políticas públicas deben seguir encaminadas a incrementar la productividad para que los beneficios sean compartidos entre toda la población; sobre todo, entre los segmentos más vulnerables de la sociedad.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.