Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Enero al 23 de Enero 2014

Bienvenido el año nuevo

Bienvenido el año nuevo

Guillermo Wild Santamaría



Bienvenido el 2014 porque traerá cosas muy buenas: Así es amigos, bienvenido el año nuevo y que les traiga salud a todas y cada una de las personas que hacen favor de leernos en este espacio.

El año nuevo traerá muchas cosas, unas buenas y otras no tanto, pero lo que si es cierto es que ya sean buenas o malas, tendremos que vivir con ellas y aprender a sacarles el mejor provecho posible. Así pues, este 2014 trae nuevos impuestos, trae nuevos gasolinazos, trae nuevas obligaciones, pero también trae nuevas oportunidades en el trabajo, en la familia, con los amigos y con la sociedad en general, trae la oportunidad de ser más respetuosos, la oportunidad de fomentar la convivencia social, la oportunidad de promover los valores de unidad, de identidad, de honestidad, de respeto y de transparencia entre todos nosotros y también trae la oportunidad de nuevos negocios y de cambiar los paradigmas obsoletos por paradigmas que orienten a nuestra sociedad a rumbos de mayor calidad y productividad en el trabajo.

Apenas inicia el año y vemos en las noticias como nuevas oportunidades se abren ante nuestros ojos y los viejos paradigmas se derrumban sin consideración. Vimos como el día primero de enero, en el estado de Colorado en los Estados Unidos se inició la venta de marihuana de manera legal; se hicieron largas filas y se dio trato de héroe a un ex soldado americano y ex combatiente de la guerra de Irak por ser el primer comprador de marihuana de manera legal y vimos al mismo tiempo como el viejo paradigma de libertinaje se convertía en el nuevo paradigma de la libertad; esto es, vimos con nuestros ojos, perdonando la redundancia, como lo que hasta hace apenas algunas horas era considerado un delito mayor que ha costado la vida y la libertad a miles de personas alrededor del mundo de un instante a otro se convertía en una actividad legal y legítima de la sociedad americana, al menos en el estado de Colorado.

Ahora bien, dicen que cuando los Estados Unidos estornudan, a México le da neumonía fulminante, o que cuando allá toman tequila, acá nos ataca la cruda. Con esto nos referimos a que cuando a los Estados Unidos le va mal, a nosotros nos va “requetemal”, pero también hay que ver la posibilidad de que cuando a ellos les va bien, a nosotros nos vaya “requetebién”. Yo creo que si aprovechamos nuestras oportunidades, es posible que podamos viajar en el mismo tren del bienestar que en el que están viajando ellos. Para ello, habría que cambiar los conceptos de lo legal y lo ilegal, también habría que cambiar lo que entendemos por bueno y por malo, por culpable e inocente, por blanco y por negro.

Sé que es difícil, pero continuemos con el análisis para ver si los convenzo. En la reciente apertura de tiendas para la venta de marihuana en Estados Unidos, el precio de la onza de marihuana, el equivalente a 30 gramos, se cotizaba en 150 a 200 dólares la onza dependiendo de la variedad. Si le ponemos un precio de 160 dólares la onza en promedio, esto da 528 dólares los 100 gramos o sea 5,280 dólares el kilo o 528,000 dólares la tonelada. A la cotización de 13 pesos por dólar, da un total de $ 6,864,000.00 pesos la tonelada en el mercado. Si a ese precio le aplicamos un karbe como a la caña de azúcar de 46 %, tendríamos que el precio de la tonelada de marihuana al productor sería de $ 3,157,440.00 pesos lo que comparado con los $ 440.00 pesos que actualmente se recibe por la caña, se percibe una diferencia no solo grande, se percibe una diferencia enorme. Esta diferencia en precios se trasladaría de inmediato a los trabajadores de campo y sus familias lo que permitiría generar un bienestar generalizado en la población que menos tiene. Lo anterior tiene sus limitantes pues hay que reconocer que no toda la tierra cañera pudiera transformarse en tierra marihuanera, pero si cambiamos los paradigmas, si enfocamos el problema de la legalidad e ilegalidad de la marihuana podríamos ofrecer a los ciudadanos y en lo particular a los campesinos de la zona una oportunidad de desarrollo adicional. Obviamente la siembra estaría regulada y no se permitiría a ningún productor particular sembrar más de un cuarto de hectárea o menos y habría que hacer un padrón de productores, pero el caso es de que creo que es una oportunidad que tenemos como país y como productores agropecuarios y debemos aprovecharla por lo que es urgente la creación de las leyes que hagan de la producción, la industrialización y la comercialización de la marihuana una actividad legal a fin de impulsar el desarrollo de los que menos tienen.

Otro aspecto que les quiero comentar en referencia al mismo tema de la marihuana es el de la liberación de reos acusados de narcotraficantes encarcelados en las cárceles mexicanas. En México hay cientos de personas recluidas en los diferentes centros penitenciarios cuyo delito no es otro que ser pobres y a las que les ofrecieron unos cuantos pesos por ser burros o sea transportar un par de kilitos de lo que era la yerba mala y ahora ya legalizada sería la yerba buena y en consecuencia pararon en la cárcel. A toda esa gente hay que darles de desayunar, comer y cenar a diario, hay que bañarlos, darles agua, jabón y estropajo a diario, en pocas palabras es como a las pajaritas, hay que darles gratis jaula, pájaro y alpiste o en otras palabras, electricidad, gas y agua de manera gratuita. Toda esa gente no aporta ni un centavo para su manutención y cuestan al estado mexicano y obviamente a nuestros impuestos una gran cantidad de dinero. Una vez que se diera la legalización de la marihuana, paralelamente se daría una ley de amnistía a todos aquellos y aquellas que en el pasado incurrieron en los delitos de producción, transporte, distribución, comercialización y consumo de marihuana con lo que el estado mexicano se ahorraría y nosotros como ciudadanos al final de cuentas una gran cantidad de dinero.

Entonces amigos, amigas los invito a que todos juntos vayamos impulsando en los diferentes medios de comunicación como el Facebook y el tweeter la discusión y el debate con amigos, amigas y conocidos, comentemos en el café y en las diferentes reuniones a las que asistamos la conveniencia o no de legalizar la marihuana como oportunidad de negocio en México. En general creo que sería positivo aunque también creo que hay que analizar otras vertientes del asunto ya que no vaya a ser que el asunto se nos revierta y estemos dando un paso al vacío por no haberlo analizado correctamente como sociedad.

Amigos y amigas, yo con esto me despido no sin antes desearles a todos y cada uno de Ustedes un 2014 con disfrute de plena salud. Para mí, y estoy seguro que para todos ustedes la salud es condición primordial para todos y cada uno de los proyectos que queremos empezar, continuar o concluir. Por ello, mi mayor deseo es que en este 2014 gocen de extraordinaria salud ya que lo demás se da en consecuencia. Recuerden, mi nombre es Guillermo Wild y ¡¡¡QUE VIVA VALLES!!!

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.