Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Diciembre al 02 de Enero 2014

3 temas para considerar

3 temas para considerar

Guillermo Wild Santamaría



Tres temas quisiera que me dieran oportunidad de comentar: el primero es en referencia al premio nacional “Agenda Desde lo Local” que obtuvo el municipio de Ciudad Valles; en segundo lugar lo referente a la tenencia vehicular y el tercero es con respecto al árbol de navidad de la Glorieta Hidalgo.

Vamos pues al primer punto, el premio. En el transcurso del 2013 la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal invito a los 2,445 gobiernos municipales de toda la república mexicana a trabajar en un plan de gobierno que impulsara la obtención de evidencias. De todos ellos, de los 2,445 municipios que existen en México, solo 1,194 aceptaron la invitación y se sometieron a un autodiagnóstico inicial, esto es, los propios gobiernos municipales se checan a sí mismos si tienen evidencia documental con respecto a las acciones que han emprendido en cuatro cuadrantes principalmente; El primer cuadrante corresponde al “Desarrollo Institucional Para Un Buen Gobierno” con 12 indicadores relacionados con las finanzas públicas municipales, la seguridad pública y la transparencia. El segundo cuadrante se refiere al “Desarrollo Económico Sostenible” con 8 indicadores relativos a la capacitación para el empleo y la promoción al turismo. El tercer cuadrante es relativo al “Desarrollo Social Incluyente” y contiene 11 indicadores como la salud, el deporte, la recreación y la formación de la ciudadanía y por último pero no menos importante tenemos el cuadrante de “Desarrollo Ambiental Sustentable” con 8 indicadores relativos al cuidado del ambiente. En total tenemos cuatro cuadrantes con 38 indicadores y 298 parámetros.

Luego del autodiagnóstico, los gobiernos municipales se someten a una verificación por parte de un grupo de expertos pertenecientes a diversas universidades del país y si se logra su anuencia, se otorga al gobierno municipal el “Premio Nacional Agenda Desde lo Local”. Para este año, 990 municipios se sometieron a la verificación por parte de los grupos de expertos y solo 304 lograron el premio. Ciudad Valles es hoy uno de esos 304 municipios a nivel nacional que logran comprobar acciones en 298 rubros de la administración municipal. Felicidades mil a todos y cada uno de las autoridades, funcionarios y trabajadores del municipio de Ciudad Valles por este reconocimiento que se entregó el 9 de diciembre en el marco del Décimo Foro Internacional Desde lo Local celebrado en el World Trade Center de Boca del Río Veracruz y lo recibió en nombre del gobierno municipal el Ing. José de Jesús Salazar Hernández Secretario Técnico del municipio. Otra vez, mi reconocimiento y mi felicitación por tan singular logro.

El segundo tema, es el referente a la tenencia vehicular en el estado de San Luis Potosí. En una votación muy cerrada los tenencieros ganaron a los no tenencieros 14 a 13 y si el Piojo Herrera hubiera sido el director técnico de los no tenencieros, le hubiera creído que hubo errores en el arbitraje, esto es, algunos que habían jurado sobre lo más sagrado que no iban a permitir que se cobrara tenencia vehicular en el 2014 en el último momento se rajaron como las meras buenas por lo que en el 2014 pagaremos tenencia. Ahora bien, a nadie nos gusta pagar impuestos, pero a todos nos gusta pagar solo cinco pesos por cada mil litros de agua potable en nuestro tinaco, también nos gusta que pase el camión de la basura al menos una vez a la semana y que recojan todos nuestros desperdicios, así como también nos gusta que haya educación gratuita, alumbrado público, seguridad, calles pavimentadas, torres médicas y otros servicios de los que disfrutamos diariamente y que se nos olvida que alguien tiene que pagar por ello. Y ese alguien amigos, no es otro más que uno mismo a través del pago puntual de nuestros impuestos; esto es, si no pagamos impuestos no tenemos servicios, malos y lo que quieran, pero servicios a fin de cuentas.

Por último amigos, hablemos sobre el pino de navidad de la Glorieta Hidalgo. Tuve la oportunidad de verlo la semana pasada y la verdad me apantalló. Esta construido a base de series de focos de los llamados leds y le calculo que tiene una altura aproximada de 24 metros más la estrella que adorna su punta. Tiene 54 series de focos (se las conté) con 240 focos cada serie lo que hace un total de 12,960 focos que logran hasta seis colores diferentes cada uno lo que hace que el pino sea de diferentes colores y puedan hacerse rutinas artísticas y escribir mensajes a lo largo del mismo. La verdad amigos es un pino de navidad magnífico el que nos regala el presidente municipal el Lic. Juan José Ortiz Azuara. Aparte, el adorno de la glorieta Hidalgo con el nacimiento y algunas figuras iluminadas, hacen que sea obligado pasar por el lugar a tomarse la foto y sentir en carne propia el ambiente navideño que ahí se respira en estas frías tardes de otoño.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.