Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Diciembre al 02 de Enero 2014

Control Risks: Mapa de Riesgo 2014

Control Risks: Mapa de Riesgo 2014

Simón Vargas Aguilar



Como cada año, la consultora Control Risks publicó su Reporte anual Mapa de Riesgo 2014, a través del cual busca proveer de información estratégica a los inversores mundiales, así como dar a conocer un análisis crítico de los riesgos globales, regionales y locales. Al respecto, el documento señala que para 2014, el reacomodo del orden global continuará, derivado de los hechos históricos que han tenido lugar en los últimos 10 años.

Y es que, durante la década pasada, el bloque de los BRIC se convirtió en el líder de la economía global; además, la implementación de la fracturación hidráulica transformó la geopolítica energética mundial; aunado a que las nuevas tecnologías de la información revolucionaron la manera de comunicarse y pusieron al descubierto el funcionamiento de las Agencias de inteligencia en Occidente.

Con base en este panorama, Control Risks identificó cuatro tendencias que pueden configurar el rumbo del 2014: 1.- el cambio en las bases de legitimidad política, 2.- las nuevas demandas de las clases medias, 3.- los emergentes vacíos de poder en la seguridad mundial y 4.- los cambios en los intereses estratégicos.

En cuanto a la legitimidad política, los partidos en el poder mantuvieron la estabilidad política, en parte, gracias al rápido aumento en la economía de los BRIC; sin embargo, a partir de 2011, cuando el crecimiento comenzó a estancarse, los gobiernos de Brasil, Turquía, India y Rusia tuvieron que cultivar nuevas formas de legitimidad. Por ello, para 2014, las economías emergentes deberán considerar los riesgos políticos y sociales que conllevan las reestructuras económicas.

Por su parte, el incremento en las clases medias representa otro factor que puede incidir en la agenda de riesgos del próximo año, debido a que las nuevas demandas de las clases medias generan conflictos con los viejos regímenes políticos y económicos; ejemplo de esto fueron las protestas de la Primavera Árabe, los movimientos de Indignados y las marchas en Brasil y Turquía. Y es que, el descontento de las clases medias puede convertirse en un agente que provoque cambios políticos de fondo.
Por su parte, los vacíos de poder en el sistema internacional generados por el surgimiento de nuevos actores como China o Brasil y el reciente declive de Estados Unidos y la Unión Europea, provocarán que la seguridad a nivel mundial se vea atada a negociaciones bilaterales y a la posible aparición de tensiones políticas y económicas. Mientras que la geopolítica se reconfigurará con base en los nuevos intereses en torno a los energéticos, la agricultura y la minería.

En este contexto, los países de América Latina enfrentarán riesgos políticos y económicos, derivados de la inconformidad de las clases medias, así como, por la desaceleración de la economía china; sobre todo aquellos países que tienen al gigante asiático como principal socio comercial. Incluso, algunos estudios indican que la disminución en un punto porcentual de la economía china, provocará una baja del 1.2 por ciento en el crecimiento de sus países socios.

En contraste, a pesar del descontento social por las reformas en México, Control Risks indica que el mayor riesgo que enfrenta nuestro país es el de seguridad. La violencia relacionada con las drogas y los cárteles del narcotráfico continúa siendo la mayor amenaza; sobre todo en los estados de Michoacán, Sinaloa, Durango, Guerrero y Veracruz.

Aunada al tráfico de drogas, se debe tomar en cuenta que la diversificación de las actividades del crimen organizado provocó el aumento de los secuestros. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en este delito; incluso por encima de países como Pakistán, Colombia, Venezuela, Afganistán, Irak y Líbano.

Cabe señalar que -de acuer-do con Control Risks- el 20 por ciento de todos los secuestros que se registraron en los primeros meses de 2013 alrededor del mundo ocurrieron en nuestro país; además, a diferencia de África y Asia, donde el secuestro tiene motivos políticos y étnicos, en México, el problema se relaciona con la proliferación de grupos del crimen organizado.

Hoy, nuestro país está ubicado como un lugar con un riesgo medio en cuestiones de seguridad; donde las empresas y los inversionistas tienen complicaciones relacionadas con la extorsión, el robo, el secuestro y el crimen organizado; sin embargo, en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero y Veracruz el riesgo de seguridad es alto.

Por ello, ante la reconfiguración del sistema internacional y la aparición de nuevos actores, México está obligado a resolver la crisis de seguridad por la que atraviesa con el propósito de generar mayores y mejores inversiones que detonen el crecimiento económico en aras de generar bienestar y desarrollo social.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.