Juan Veledíaz/www.estadomayor.com
¿A qué le apuesta Servando Martínez con sus mensajes y estrategia mediática?
Ahora fue Mundo-Fox en su noticiero para la comunidad hispana de Miami y Los Ángeles quienes esta semana comenzaron a transmitir una entrevista con el líder del grupo autodenominado Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “el Profe” y/o “la Tuta”. Parece que el reto que hace meses lanzó el antiguo maestro normalista a los medios de comunicación, encontró eco en un medio estadounidense.
En los casi cinco minutos que le dieron a la primera entrega difundida el pasado lunes 16 de diciembre, “la Tuta recuerda que su apodo, surgió porque a su abuelo Jesús Martínez, le decían así por su nariz, que recordaba la que tenían unos ingenieros españoles que construyeron la carretera que comunica Morelia con el municipio de Arteaga. De ahí que él heredara el mote.
Gómez Martínez repite lo que ha dicho en sus mensajes difundidos a los largo del 2013 vía Internet: que encabeza “una hermandad” o “una empresa”, que su objetivo es “ayudar y proteger al pueblo” pues ha “habido mucha desorganización social”, aunque, reconoce, “sabemos que no somos salvadores (…) no vamos a componer al mundo”.
Como en anteriores ocasiones “la Tuta” fija su objetivo en las guardias comunitarias que le han plantado cara a su organización en los municipios de la Tierra Caliente michoacana. Dice que en su organización su objetivo “es cuidar al pueblo, queremos que no venga gente nociva, posiblemente nosotros seamos nocivos porque muchos de nuestros muchachos no se comportan, queremos que no venga gente de fuera a humillar, a extorsionar y a chingar a nuestro pueblo”.
Segundos después de estos comentarios “la Tuta” revela que uno de los grupos que se sumó a los Autodefensas que surgieron en la primavera de este año, fue una célula de su organización que no tuvo cabida “porque se dedicaban a extorsionar y a secuestrar” en la comunidad de Tepejí y la Ruana, en el municipio de Buena Vista, muy cerca de Apatzingán, el epicentro del conflicto que tiene en jaque la gobernabilidad del estado de Michoacán. Ese grupo, añade, está apoyado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación, la organización a la que se la atribuyó la autoría de los asesinatos de las personas cuyas 65 osamentas fueron encontradas hace unos días en varias fosas en el municipio jalisciense de la Barca, contiguo a Michoacán.
Sobre su personalidad, dice: “si soy un delincuente pero no soy un delincuente rapillero, he traficado cosas, he hecho cosas que no, porque represento a una organización y ni los dedos de la mano son parejos y ni muchos muchachos míos no entienden que esto es para servir no para servirnos (…) y si nosotros en su momento asumimos esta postura que tenemos es porque estaba fallando el sistema judicial y no ha fallado desde ahorita ha fallado desde hace mucho…”.
La entrevista se difunde pocas semanas después de que los grupos de Autodefensa siguieran con su avance en comunidades de varios municipios de la Tierra Caliente, y que surgieran pistas de una campaña, cuyo origen se desconoce, sobre el supuesto surgimiento de un grupo guerrillero en esta zona michoacana.
Golpe mediático
La señal fue el repique de las campanas que comenzaron a sonar el sábado 16 de noviembre muy temprano por la mañana. A esa hora los pobladores de Tancítaro se concentraron armados en la plaza principal, otros se dirigieron en grupos a colocar barricadas a las entradas de la comunidad. Poco tiempo después un convoy de camionetas que venían de Apatzingán, Buenavista, Coalcoman y Tepalcatepec con integrantes de los grupos de autodefensa de estos municipios vecinos, se apersonaron en el centro de Tancítaro para apoyar a los habitantes de este lugar en lo que llamaron “levantamiento en armas” contra la delincuencia organizada.
Fue una mañana muy agitada donde se registró también un enfrentamiento entre un grupo de los autodenominados Caballeros Templarios, contra una caravana de vehículos de miembros de la policía comunitaria en el que viajaba uno de los líderes de los autodefensas. José Manuel Mireles, un médico cirujano oriundo de Tepalcatepec y miembro de la dirigencia, declaró a la agencia española EFE que el convoy donde iba junto a cuatro unidades blindadas, las cuales les fueron requisadas a la delincuencia organizada en febrero pasado, fue atacado a tiros cuando transitaban por la zona boscosa conocida como El Pareo, entre Peribán y Buenavista.
Este sitio está considerado un bastión de los Templarios así que el riesgo de que fueran atacados estaba latente. Explicó que cuando se dirigían a Tancítaro por esa vía, fueron atacados por hombres armados quienes les dispararon con rifles de asalto y lanzagranadas. Aseguró que hubo dos personas heridas de gravedad entre quienes lo acompañaban, y al repeler el ataque mataron a nueve presuntos integrantes del grupo de la delincuencia organizada. Los cuerpos sin vida de los atacantes, añadió, fueron levantados por sus propios compañeros por esa razón los cadáveres no pudieron ser registrados por las autoridades.
Las balaceras y la movilización de los pobladores de Tancítaron, quienes tomaron el palacio municipal y se apostaron en los principales accesos al lugar, alertó al ejército por lo que varios pelotones de soldados se trasladaron al pueblo para resguardar al resto de la población. Noviembre terminaba en medio de una calma muy tensa.
Juegos de propaganda
Desde media mañana del pasado viernes 15 de noviembre en calles del centro de Apatzingán, comenzaron a circular una serie de volantes donde se daba el conocer el “surgimiento” de una guerrilla, resultado de las “malas estrategias gubernamentales y de las policías comunitarias que están al servicio del crimen organizado de Jalisco”.
En lo que podría parecer una nueva estrategia de propaganda de los grupos delincuenciales que tienen su sede en esta ciudad, considerada la más importante de la Tierra Caliente michoacana, el texto refiere que en Michoacán ya “surgió una guerrilla” debido a las pifias en la gestión gubernamental. De acuerdo a los reportes que dieron a conocer varios medios de comunicación, los volantes decían: “Ahora les preguntamos a los narcos, secuestradores y asesinos de Jalisco y el gobierno federal protector ¿Cómo se siente refugiándose en las mujeres y niños originarios de esta región y metiéndose en la cabeza que es por su bien? Queremos dejar en claro que en Michoacán estamos en una guerrilla gracias a sus malas estrategias y sin importarle esos muertos y división de familias”.
Cada papeleta, según el reporte difundido también por la prensa local, tenía el mismo título: “Viva Michoacán y su guerrilla”, y aparecieron en el contexto de las protestas de varias personas que se hicieron llamar “ciudadanos libres”, quienes se manifestaron contra los grupos de autodefensa, los cuales irrumpieron por primera vez hace un par de semanas en Apatzingán. El comunicado insiste en vincular, como lo han hecho los líderes de los Templarios, a las autodefensas con el crimen organizado que viene de Jalisco.
“¿Los comunitarios podrían pasar a la historia? Ya lo hicieron pero como pioneros de cientos de muertes en la región de Tierra Caliente. Sus acciones mal fundadas y utilizar una bandera que solo sirve de membrete ha embaucado a gente inocente que nada tenía que ver con el pleito de los carteles. (…) Han muerto muchos incautos y así han logrado pasar a la historia al igual que el gobierno, pero éste pasará como un traidor asesino por convertirse en cómplice y apoyar a los delincuentes del cartel que solo han causado muerte y secuestros a los michoacanos”, se lee en el documento de acuerdo a los despachos de prensa dados a conocer la tarde del viernes 15 de noviembre.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203