M.C.I. Ma. de Lourdes Tovar Medellín
El uso de energía solar es cada vez más una prioridad no solo se trata de ahorro si no de la creación de una conciencia por el cuidado y preservación del medio que nos rodea. Además con el uso de energías verdes se prevé se combatir las implicaciones geopolíticas que representa el control y producción de combustibles fósiles.
Orozco (2011) nos explica como “la radiación solar aporta el mayor flujo de energía del ecosistema terrestre; se calcula que alrededor de 100,000 Tera Watts (1 TW=1012 Watts) inciden sobre la superficie del planeta al año. De tener la capacidad de aprovechar la energía solar que recibimos, considerando que la demanda energética global en ese mismo lapso es de alrededor de 16 TW, ésta aseguraría el contar con más de 6,000 veces los requerimientos actuales de energía de nuestra civilización”. Además Orozco (2011) nos comenta que “la energía solar térmica concentrada (CSP) posee un importante potencial de uso en México, pues el alto nivel de irradiación solar que llega a territorio nacional abre la posibilidad de su aprovechamiento tanto para la producción de electricidad como de combustibles limpios”
Es una pena que un país rico en energía solar como es el nuestro, no se esté generando dicha energía. Con base a lo que menciona Singler (2013) “México aporta hoy día apenas el 0.2% de la generación de energía solar total a nivel mundial” y países donde escasamente se ve el sol tengan sus paneles solares para abastecerse de energía eléctrica, sobre todo a nivel particular, pues es muy común en los países del norte de Europa que las casas tengan sus propios paneles solares de abastecimiento.
Según informes de la agencia internacional de energía, Alemania que solo percibe un 12% de irradiación solar en comparación con México sigue a la cabeza en términos del número total de unidades y capacidad, con sus 32,192 megavatios producidos anualmente.
Aunque el escenario no es tan desconsolador , pues por fortuna aunque poco algo se está haciendo, hasta hace sólo unos meses no se habían realizado esfuerzos relevantes para aprovechar este enorme potencial conque la naturaleza nos doto; la reciente creación del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (LNSCSyQS) inaugurado el 18 de marzo de 2011, nos ofrece la expectativa de que el resultado de sus investigaciones pueda llegar a generar tecnología mexicana de punta con óptimos niveles de comercialización; lo cual ya es un paso dado en la dirección correcta.
Japón como siempre a la vanguardia en tecnología ahora no podía quedarse atrás, y después de la terrible catástrofe que vivió con el tsunami, que genero la denominada crisis atómica de Fukushima impulsó las inversiones en la energía renovable, principalmente la solar; este año el país del sol naciente, incrementó 270% (Japón solo tiene el 30% de radiación solar en comparación de México) la generación de gigavatios, y se encamina al primer lugar mundial, por encima de Alemania, que no es poca cosa rebasar a este gigante de la tecnología. Para finales de este año habrá suficientes paneles solares en Japón para generar la energía de siete reactores nucleares.
La energía solar en Japón ha ganado presencia gracias a los incentivos del Gobierno que ahora se ofrecen a los productores de energías renovables y a las normativas que exigen a las empresas públicas de electricidad comprar energía alternativa a tasas por encima del mercado, para ilustrar, le daré un ejemplo. Si un empresario de un supermercado, tiene sus propios paneles solares y genera digamos mil Kw más de los que necesita, se los vende a una empresa generadora de energía eléctrica arriba de lo que esta la cobra, absorbiendo el gobierno la diferencia de precio.
Mientras por su parte en nuestro país seguimos durmiendo en nuestros laureles, no obstante nuestro enorme potencial solar y eólico. Las propuestas presentadas por todos los partidos políticos y el gobierno, no presentan almenos hasta este momento ninguna disyuntiva al uso de energías de hidrocarburos.
La propuesta de nueva reforma energética debe en nuestra particular opinión, pretender la deducción inmediata de activos fijos y la deducción inmediata al 100% a la generación de las energías renovables sobre el equipo y maquinaria para la conversión a consumo de gas natural y para prevenir y controlar la contaminación ambiental, así como de las máquinas registradoras de comprobación. Es lamentable que no se proponga seguir apoyando políticas como la que teníamos, y que en la mal llamada reforma energética calderoniana se suprimieron, Subsidiar la compra de paneles solares y abanicos eólicos.
Seguir impulsando la actual política de la CFE, que promueve en la actualidad el autoconsumo a base de energías verdes a cambio de una reducción en el recibo de luz; los usuarios se convertirían en socios y pueden optar por la generación de energía solar o eólica. Lo que se pretende con esta política es si un inmueble genera más energía de la que gasta, la diferencia se incorpora a la red eléctrica y se compensa con un descuento en el pago ¿Pero por qué no una política de impulso como en el Japón, donde la CFE compre excedentes particulares a sobre precio? Esto si impulsaría a los particulares a generar energías verdes, con el consecuente ahorro de combustibles fósiles y protección del ambiente.
Con políticas como está última se impulsaría el uso de energías verdes tanto para gigantes multinacionales; como para pequeñas empresas.
En nuestro caso imaginemos un eco hotel en la Huasteca. Estaría alejado de la cuidad para estar cerca de la naturaleza siendo muy probable que el lugar no esté conectado a la red eléctrica por lo que se tendría que generar su propia energía, por lo que sería un vivo ejemplo de turismo sustentable; pero aunque estuviera conectado a la red, esto sería solo para venderle excedentes a la CFE, lo que incrementaría la rentabilidad y en consecuencia el empleo y compra de insumos en la región, además de que el uso de energía solar sería una muestra de responsabilidad social.
Ojalá nuestro Gobierno llámese ejecutivo o legislativo, piensen en la propuesta de reforma energética, más en generar energías verdes como la solar o eólica las cuales en abundan en el territorio y dejará de apostar en el petróleo ya que con las energías verdes no solo se protege el ambiente, también se obtienen más ganancias.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203