Victor Hugo Manzanilla/Liderazgo
¿Te imaginas que día a día vivieras, hicieras, ganaras dinero haciendo lo que te apasiona? ¿Qué sería de tu vida si tu pasión fuera una realidad?
Paso #1: Necesitas definir tu pasión
Una de las razones principales del por qué las personas viven vidas sin pasión es porque no saben lo que quieren de la vida. Tienen una idea vaga de lo que sueñan o pequeños recuerdos de lo que una vez soñaron.
Necesitamos definir nuestro sueño, nuestra pasión, nuestra definición de éxito.
Tal cual como comentaba en el artículo y podcast “6 Consejos que Cambiarán tu Vida”, la sociedad, tus amigos o tu familia tratarán de definir lo que el éxito debe ser para ti y el gran error que puedes cometer es dedicar toda tu vida a buscar el sueño de otro.
Otra razón por la cual las personas viven vidas sin pasión es que no saben el concepto de pasión; por ello necesitamos definir ¿Qué es pasión?
La mayoría de los individuos tienen el concepto equivocado de la palabra pasión; o mejor dicho, saben sólo una parte del concepto de la palabra pasión.
La mitad del concepto de la palabra pasión es algo como “inclinación, preferencia o deseo muy vivo por alguna persona o cosa.” Esta es la definición de pasión que conocemos.
Pero existe otra parte de la definición de pasión que muchas veces pasamos por alto. Esta es “padecimiento o sufrimiento.”
Es decir, pasión no es solamente por lo cuál tenemos inclinación y deseo vivo, sino también por lo que estamos dispuestos a sufrir.
No olvides esto: la pasión es tu disposición a sufrir por algo o alguien.
Ya aclarando el concepto, necesitas definir cuál es tu pasión.
¿Por qué o cuál cosa tienes una preferencia o deseo vivo? ¿Qué sientes que más que un trabajo, es un llamado? ¿Alguna vez te has sentido como que hubieras nacido para eso?
Para asegurarte que tu respuesta es correcta, también pregúntate:
Cuando no estás trabajando, ¿Sigues entusiasmado y pensando en lo que tienes que hacer mañana?
¿Tu ocupación motiva a tu imaginación?
Si heredaras un millón de dólares, ¿continuarías haciendo lo que haces hoy?
Ese es el primer paso, necesitas definir tu pasión.
Paso #2: Define en qué cosas eres bueno:
Esta no es una pregunta fácil. De hecho, normalmente no tenemos una respuesta objetiva.
Aquí necesitamos honestidad pura tanto de nosotros como de nuestros amigos, familiares y mentores.
Normalmente somos buenos en las áreas que tenemos pasión, pero no siempre. Por ello necesitamos hacer una lista clara de nuestras fortalezas y ventajas competitivas.
Hazte la pregunta ¿En qué eres tú mejor que todo el mundo?
Paso #3: Define dónde hay un mercado potencial que conecte tu pasión con tu capacidad.
¿Por qué es tan importante definir el mercado?
Por que si no sólo tendremos un hobby. Algo que te apasiona y eres bueno haciéndolo, pero no hay mercado para ello, es tan sólo un hobby.
Si quieres realmente hacer tu pasión realidad, necesitas buscar una manera en que tu pasión pueda ser monetizada.
Es por eso que grandes compañías invierten millones de dólares en investigación de mercado. Ellos necesitan saber antes de invertir en grandes proyectos si su idea es atractiva para el consumidor.
Uno necesita hacer lo mismo. Debemos ser brutalmente honestos en clarificar si nuestra pasión tiene un mercado. Si no lo tiene, no necesariamente hay que dejar nuestra pasión a un lado, simplemente tenemos que darle la vuelta para posicionarla desde un punto de vista atractivo para los demás.
Un consejo que te puedo dar en este respecto es que pienses en “servicio”. Si consigues una manera de conectar tu pasión con el servicio a otros, probablemente descubras el mercado.
La clave está en definir dónde se intersectan las respuestas de cada una de las tres preguntas. La respuesta está en la intersección de tu pasión, tu capacidad (lo que eres bueno) y el mercado.
Si no consigues la intersección de las tres, esto es lo que sucede:
Si tenemos pasión, somos buenos, pero no tenemos un mercado = Hobby
Si tenemos pasión y un mercado, pero no somos buenos = Fracaso y mediocridad.
Si somos buenos y tenemos un mercado, pero no pasión = Aburrimiento (Aquí es donde se estancan la mayoría de las personas con un trabajo que no les satisface).
Paso #4: Define las fuentes que nutrirán tu Pasión
Tal como comenté al principio, la pasión no siempre es emoción, éxtasis y felicidad. La pasión tiene consigo un componente de sufrimiento de manera constante.
Recuerda: la pasión es tu disposición a sufrir por algo o alguien.
Por ello, necesitamos definir las fuentes que nutrirán esa pasión para que, en los momentos de sufrimiento, podamos ver y racionalizar el por qué hacemos lo que hacemos.
En mi opinión, existen 3 fuentes que nutren tu pasión:
a) Pasión por los que Haces
Tu actividad diaria llena tu alma. Te encanta el trabajo que haces.
b) Pasión por el Resultado
Puede que no te fascine el trabajo que haces, pero sí el resultado.
c) Pasión por quién lo haces.
Tu mayor motivación no eres tú sino otra persona.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203