José Manuel Arredondo Ramírez
Tristemente nuestro estado no es la excepción en dónde se ve como pseudo “funcionarios”, hacen hasta lo imposible por tener acercamiento con los electores para que en las elecciones por venir del 2015 tengan las simpatías y puedan ganar una elección, pues utilizan sus puesto para eso, no importándoles más que el ver por sus intereses antes que ver por los de la ciudadanía.
Se preguntara ¿ejemplos? Pues que puedo decir, los hay desde los puestos medios hasta los grandes y encumbrados en cualquier nivel gubernamental.
Por ello mi propuesta para tener buenos y mejores funcionarios públicos:
1. Compromiso. Creer en la función pública y en la Administración a que se sirve. No considerarse pasajero de un crucero.
2. Buena disposición. Hay funcionarios que cumplen con su trabajo, dentro de la jornada y con los medios que le facilita la Administración.
3. Formación autodidacta. No me refiero a hacer cursos oficiales y asistir a seminarios sino a algo más personal y autodidacta.
El funcionario ha de aspirar a ser el que más sabe de su área, pero sin esperar a que le proporcione el patrono tal formación. No se trata de obtener un saber universal ni teórico, sino de formarse en el área del puesto de trabajo concreto.
4. Sociabilidad. Hay funcionarios que van a su trabajo como el soldado que se encarga de la garita de un cuartel.
5. Humildad intelectual. Hay que tener la humildad para exponer siempre la opinión a los superiores o a los ciudadanos, con prudencia y sensatez sobre los temas administrativos a debate.
6. Cuidado con las amistades peligrosas. Una Administración es un circo. Y los hay circos pequeños y circos enormes. El Circo del Sol y el Circo de la Noche. Mucho domador, malabarista y payaso. Y el funcionario de nuevo ingreso forma parte del espectáculo pero tiene que tener cuidado con las filias y las fobias.
7. No todo es medrar: Cada cosa a su tiempo.
8. Honradez. Y no me refiero a la económica, que va de suyo. Llama al pan, pan, y al vino, vino. Me refiero a que si hay un error en lo que se firma o visó, hay que asumir el mea culpa.
9. Cuestionar antes de decidir. En las encrucijadas burocráticas, no dar nada por sentado. Lo de preguntarse tiene sentido antes de tomar una decisión de cambio.
10. Cortesía. La Administración no debe cobijar maleducados. El funcionario se relaciona con ciudadanos, con compañeros y superiores y todos merecen ser tratados por respeto.
Seguramente hay muchos “funcionarios” que cumplen con las características anteriores, a ellos mis felicitaciones, pero desgraciadamente no soy la mayoría, por ello mi invitación a que nos involucremos como sociedad a exigirles mejores resultados y que al igual que muchos de los potosinos que no tienen esos sueldos, dar un buen servicio de calidad y honradez.
“Solo poseemos aquello que no podemos perder en un naufragio” Proverbio hindú
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203