Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Julio al 01 de Agosto 2013

Suicidio: Preocupante incremento

Suicidio: Preocupante incremento

Simón Vargas Aguilar



En 1897, el sociólogo francés Émile Durkheim publicó su obra "El Suicidio", a través de la cual señaló que los factores sociales tienen una influencia decisiva en el comportamiento del individuo que comete suicidio, siendo la anomia, es decir la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr sus metas, una de las principales causas que derivan en este acto.

Además, Durkheim añade que "los procesos de cambio en el mundo moderno son tan rápidos e intensos que crean trastornos sociales reflejados a través de la sensación de falta de objetivos y desesperación". Al respecto, el doctor Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que "el número de niños y jóvenes que padecen depresión y cometen suicidio es tan alto como en los adultos, el problema es que no se detecta porque no hay conciencia de su incidencia real".

De acuerdo con cifras presentadas por la OMS, cada año se suicidan en el mundo más de un millón de personas, es decir, que alrededor de
3 mil individuos deciden, diariamente, terminar con su vida; por lo que el 18% total de los fallecimientos a nivel global se relacionan con este fenómeno. Asimismo, el organismo señala que "el aumento de suicidas en las sociedades contemporáneas ha crecido en un 60% en los últimos 40 años".

Actualmente, el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 y 44 años, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y es que, la OMS explica que, tradicionalmente, las mayores tasas de suicidio se habían registrado entre los varones de edad avanzada; sin embargo, en las últimas décadas, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en los desarrollados como en los que están vías de desarrollo.

En este sentido, naciones como Lituania, Rusia, Hungría, Eslovenia, Estonia, así como la India, China y Cuba, poseen las tasas más altas de suicidio a nivel mundial; asimismo, en 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que siete países miembros de ese organismo presentaron un incremento en este rubro. Corea del Sur, Chile, Japón, México, Portugal, Islandia e Irlanda fueron los estados en los que la salud mental de la población se vio mermada a causa de un deterioro en el contexto social de los individuos.

Tan sólo en 2011, según datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), se registraron 5 mil 190 suicidios, aumentando la frecuencia de este fenómeno durante los últimos 20 años en un 400%, ya que en 1990, la tasa de muerte auto infligida fue de 2 habitantes por cada 100 mil, mientras que en 2010, la cifra se elevó a 7.6 por cada 100 mil habitantes.

En torno a la prevalencia en el suicidio de los jóvenes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el conjunto de población que estaba entre los 15 y 29 años de edad, fue el que representó la mayor proporción de fallecimientos; contrastando con el 11 por ciento de los adultos mayores de 60 años que cometieron suicidio.

Al respecto, Eduardo Madrigal de León, presidente de la APM, ha declarado que "en algunas ocasiones el suicidio puede ser resultado de la conducta impulsiva de los propios adolescentes" pero, también "un gran número de casos están relacionados con el consumo de drogas y con la percepción de fracaso frente a sus expectativas de vida, sobre todo cuando no tienen oportunidades para estudiar y tampoco pueden encontrar un trabajo".

En este contexto, las cifras del INEGI refieren que el 33.7 por ciento de la población mayor de 12 años que cometió suicidio se encontraba desempleada o sin estudiar; por ello, René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Estudios de Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señala que "el suicidio de jóvenes está ligado al proceso de crisis económica y social que ha padecido enicamente sto, el bullying directamente en el aumento de suicidios esentaron el examen de selecciones Sociales de la UNAM, señal país".

Y es que, por ello no podemos dejar de lado, que este año la cifra de jóvenes rechazados en las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzó casi el 92 por ciento, ya que de los 126 mil 753 estudiantes que presentaron el examen de selección, únicamente el 8.6 por ciento fue seleccionado; es decir, 10 mil 916 estudiantes.

Hoy, la falta de oportunidades, la depresión, la violencia intrafamiliar y social, la falta de identidad y valores, así como, el bullying -donde México ocupa el primer lugar internacional de acoso a nivel secundaria- son las principales causas de suicidio entre los jóvenes; por lo que de no revertir este escenario, enfrentaremos un futuro complicado en el que la juventud verá minado su crecimiento y desarrollo, porque una sociedad solamente prospera cuando recupera los vínculos sociales y el gobierno implementa políticas públicas encaminadas a combatir los aspectos de precariedad social en aras de que la población mejore su calidad de vida.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.