Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Julio al 01 de Agosto 2013

La diócesis de Valles; Un proyecto virreinal

La diócesis de Valles; Un proyecto virreinal

Luis Bárcenas Torres



Aunque la diócesis de Valles fue finalmente creada en 1960 por Bula emitida por el Papa Juan XXIII, el proyecto para su erección data desde el siglo XVIII. Así nos lo da a conocer un trabajo del investigador poblano Ernesto De la Torre Villar.

De la Torre Villar nos dice en su investigación titulada "Erección de Obispados en el Siglo XVIII, El Obispado de Valles", que dada la vastedad el territorio y las dificultades que presentaba su administración, uno de los hombres que mejor conocía la Nueva España, don José Antonio de Villaseñor y Sánchez, propuso a las autoridades virreinales y eclesiásticas allá por 1755, la erección de una diócesis en la zona de la Huasteca.

Hay que hacer mención que en esa época la Nueva España había alcanzado su máxima extensión y la bandera española ondeaba, por el Pacífico cerca de la hoy ciudad de Vancouver. La vastedad del territorio y los escasos obispados hacían difícil la administración religiosa y la tarea evangelizadora. Tan sólo el Obispado de Michoacán se extendía desde la costa del Pacífico hasta cerca de la Villa de Valles lo que prácticamente imposibilitaba las visitas de obispo.

Todas estas consideraciones llevaron al Virrey don Miguel José de Azanza en 1799, auxiliado por competentes funcionarios de la Secretaría del Virreinato y con la intervención del Fiscal de la Real Hacienda, a elaborar un proyecto relativo a la erección de un obispado. El Tiempo no le alcanzó a don Miguel, pues en 1800 fue relevado por don Félix Berenguer de Marquina, quien continuó el proyecto de su antecesor y respaldó la investigación que "in situ" realizó el Teniente Coronel don Juan Antonio Del Castillo y Llata.

Las reformas político- administrativas llevadas a cabo en el siglo XVII trajo consigo la erección del obispado de Linares-Monterrey en 1777, e impulsa el proyecto para la creación de la dióceis vállense.

Del Castillo y Llata, quien en su intercambio epistolar con el Virrey de Marquina nombra a la proyectada diócesis "Obispado de Sierra Gorda", salió de la ciudad de Querétaro, donde residía, el 20 de febrero de 1800 para llegar a Rioverde y luego a Valles.

Previamente, dice De la Torre Villar, el Teniente había formulado diversos cuestionarios que hizo llegar a las diversas autoridades civiles, militares y religiosas y con esa información realiza un juicioso análisis inteligente y profundo de las condiciones de vida, recursos naturales y económicos y problemas sociales, además de la situación de los curatos, parroquias y misiones y con ello integra un expediente.

De la Villa de los Valles el investigador destaca el ruinoso estado del templo "de muy mala fabrica" y propone mover la sede del nuevo obispado cuatro leguas al norte de la actual villa, en el lugar llamado Chantol, que a su parecer, "logra mejores condiciones para la formación de un lugar que deba ser la capital"

El Informe enfatiza la conveniencia de establecer en Valles la nueva diócesis, aunque afirma que las fuentes de riqueza de la provincia están mal aprovechadas, pero que sus posibilidades económicas son bastantes. Igualmente, el informe contiene un amplio análisis de la cuantía de los diezmos que pudieran administrarse .

Del Castillo y Llata propone como jurisdicción de la Diócesis de Sierra Gorda, como sigue llamándole, un territorio que se extiende desde la desembocadura del río Cazones en el actual estado de Veracruz, internándose al poniente por el norte de Hidalgo y hasta la Sierra Gorda queretana, Xichú en Guanajuato; en San Luis Potosí hasta Rioverde y de Tamaulipas todo el sur hasta Victoria.El Informe de don Juan Antonio Del Castillo y Llata fue presentado al Virrey de Marquina a fines de marzo de 1801. En Mayo de ese año solicitó información "sobre el destino del informe y el estado del asunto", pero la rutina burocrática y los recelos de los funcionarios virreinales ya había remitido al olvido el enorme esfuerzo de investigación e imposibilitaron la creación del nuevo obispado.

Que la creación de la Mitra de Santiago de los Valles, concluye De la Torre Villar, era una necesidad, se comprueba cuando más tarde México, obtenida la Independencia y consolidadas las instituciones, creó las diócesis de Tulancingo en 1863, Tampico 1870, Huejutla 1922 y finalmente Valles en 1960.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.