Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Julio al 11 de Julio 2013

Eligio Quintanilla, el político farsante...

Eligio Quintanilla, el político farsante...

Samuel Roa Botello



Durante los últimos 50 años Eligio Quintanilla González se ha presentado como "Licenciado en Administración de Empresas" egresado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero esto no es otra más que de las mentiras de un político ejemplo de la farsa y el cinismo político.

Símbolo en un tiempo de la lucha ciudadana, el "Licenciado" Quintanilla es un ejemplo de lo que la corrupción del viejo sistema político mexicano y una sociedad como la de Ciudad Valles pueden hacer en su afán en idolatrar a sinvergüenzas que se convierten en reales parásitos del presupuesto.

Dos veces fue Alcalde Constitucional de Ciudad Valles, en ambas ocasiones aseguro que era un "LAE" egresado con todos los honores de la institución regiomontana, incluso en sus curriculum ponía su titulo, mas no el número de su cédula profesional que es el documento oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública la que valida este trámite.

Eligio nunca se tituló, en su oficina mostraba un titulo que hoy se sabe es una constancia de terminación de estudios, pero el Registro Nacional de Profesiones no lo tiene entre sus registrados.

Pese a esto el Alcalde de Valles Juan José Ortiz Azuara lo propuso como titular de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el periodo 2012-2015, el trámite fue avalado por la Junta de Gobierno en acción por demás violatorio de la Ley de Aguas en el Estado de San Luis Potosí.

Quintanilla no cumple con lo marcado por la ley, nunca ha presentado su titulo ni cédula, no tiene la experiencia técnica, peor aún sobre él pesan las sanciones impuestas por el Congreso de San Luis Potosí en la legislatura 2003-2006 que lo sancionó con 15 años donde no debería ejercer cargo público.

Además de ello nunca ha presentado su carta de no antecedentes penales, hay que recordar que el señor Eligio estuvo preso por 4 meses en el Penal de "La Pila" como responsable intelectual de la agresión al ciudadano Matilde Hernández Méndez en 1999.

LA EXIGENCIA CIUDADANA

Esta situación ha llevado al Ciudadano Nestor Yáñez Hernández exigir mediante un escrito dirigido al Alcalde Juan José Ortiz Azuara en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno de la DAPAS clarifique el fundamento legal en que fue nombrado Quintanilla González.

Que clarifique además el procedimiento legal y criterio, en su caso si cumplió con lo solicitado por la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valles que exige tener cédula profesional y experiencia técnica.

El documento fue entregado a la Dirección el 11 de junio, a la fecha, el ciudadanop Nestor Yáñez ha tenido que estar diariamente a solicitar si ya existe respuesta, situación que ha sido denostada por el propio Ortiz Azuara y lo ha secundado Eligio Quintanilla.

ELIGIO Y SUS VIOLACIONES A LA LEY

El Código Penal de San Luis Potosí que a la letra dice en su Artículo 229..."Comete el delito de falsificación de documentos quien produce o altera un documento con el fin de obtener para sí o para otro un provecho o a sabiendas de que puede resultar un perjuicio para la sociedad, para el estado o para un tercero, sea en sus bienes, su persona, su honra o su reputación".

Este delito se sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y sanción de cien a quinientos días de salario, en caso de que el Título que el político Vallense haya mandando falsificar, el mismo Código en su artículo 230 castiga el uso de un documento falso o alterado de acuerdo a la gravedad del caso.

Con este panorama legal el nombramiento de Eligio Quintanilla al frente del organismo operador desde un inicio no tenía razón de ser, y eso lo sabía el edil vallense Ortiz Azuara como Presidente de la Junta de Gobierno de la DAPAS, así mismo los demás integrantes.

Pero no solo los anteriores artículos del Código Penal de San Luis Potosí viola el dos veces Alcalde, sino que en el renglón de Usurpación de Funciones Públicas o de profesión.

Mientras que en el Artículo 238: "Comete el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones o uniformes, quien:

I. Sin ser servidor público, se atribuye ese carácter y ejerce alguna de las funciones de tal;
II. Se atribuye el carácter de profesionista sin tener título legal y ofrece públicamente sus servicios como tal o ejerce los actos propios de la profesión; Este delito se sancionará con una pena de uno a cuatro años de prisión y sanción de veinte a ochenta días de salario mínimo.

Eligio es un hombre que le da lo mismo delinquir desde un cargo público y hacerse el cínico en busca de congraciarse con el público, no es un hombre formado en los códigos de ética de una política de altura.

Sabe jugar chueco, es traidor y oportunista, hoy en el ocaso de su edad, sabe que es mejor asegurar una pensión con cargo a los vallenses, a esos vallenses que tanto ha utilizado para financiar su vida de lujos y placeres con cargo al erario.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.