Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Abril al 02 de Mayo 2013

Una fecha desapercibida

Una fecha desapercibida

Víctor Manuel Tovar González



En nuestro calendario de celebraciones hay días para todo asunto: para la madre, el ejército, el trabajo, el medio ambiente, el amor y la amistad, etcétera.

Mi día favorito es el 23 de abril de cada año; el Día Internacional del Libro. El 23 de abril es día de San Jorge, despedido del santoral católico desde hace tiempo. En Cataluña (en especial en Barcelona) es la Diada de Sant Jordi. Con ese motivo se intercambian de regalo: un libro o una rosa o ambos (símbolos de cultura y amor).

El primigenio nombre de Día Internacional del Libro se ha transformado en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, por obra y gracia de La Organización de las Naciones Unidas para La Educación La Ciencia y La Cultura (UNESCO un feo pegote que no deja de tener un tufillo legal y que, por ello, me produce alergia, aunque reconozco que el propósito es incuestionable.

Los ingleses celebran el World Book Day en una fecha diferente: el primer martes de marzo, y lo festejan igual que los catalanes obsequiando libros. Por su parte, el 23 de abril es para los cubanos además es el Día del Idioma, y en la Habana se realizan un sinfín de conferencias, simposios y eventos académicos para celebrarlo.

En nuestro México la inmensa mayoría de los mexicanos no tiene idea de lo que es un libro mucho menos del día dedicado a leer. Y algunos analfabetas operativos (son los que saben leer pero no interpretan la lectura) se ofendieron porque hace algunos ayeres Don Fidel Castro Ruz nos espetó la siguiente frase lapidaria. "Qué triste es ver que la mayoría de los mexicanos conoce más al Ratón Miguelito que a su historia, tan rica, y sus valores"

Sabemos que la lectura forma criterio y eleva el nivel cultural de un país, entonces ¿por qué no lee el mexicano? ¿Será cuestión de educación, falta de recursos económicos, tiempo o simplemente hueva? La lectura nos permite aprender de las vivencias de los demás, auto criticarnos, adquirir más vocabulario, desarrollar la imaginación a través de los diferentes escenarios a los que nos transporta y fomenta la reflexión. Siempre que se abre un libro se aprende algo, por lo cual, si la lectura de calidad se vuelve parte de nuestros hábitos, el nivel cultural en México subiría. Como afirmó Confucio: "El éxito depende de la preparación previa, sin la preparación no habrá éxito".
En México según sondeos del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM se vende en promedio anualmente un libro por habitante, de los cuales el 40% son libros de texto de secundaria y preparatoria, siendo el resto de lo que vende la industria editorial, compras de los gobiernos para dotar a bibliotecas que nadie conoce y menos son casas de lectura.
En cuanto a los jóvenes mexicanos de entre 15 y 16 años, de acuerdo con el último reporte del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes IPSA), de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) que preside nuestro paisano José Ángel Gurria (el sí fue a la escuela). Los resultados no son nada alentadores. En el pasado año, se encuestaron a 1,500 jóvenes inscritos en secundaria o bachillerato, a través de preguntas de opción múltiple, previo análisis de situaciones de la vida real plasmadas en textos breves a fin de medir su comprensión a la lectura y uso de conceptos. Los mexicanos obtuvieron el penúltimo lugar con 422 puntos, seguido por Brasil con 396, contra el primer lugar de Finlandia, con 546 puntos. Con esto queda demostrado que no sólo no se acostumbra leer en México, sino que lo poco que se lee no se comprende.

En la lectura como en otras cosas vamos como el cangrejo. En 1930, teníamos la industria editorial más importante en lengua española y actualmente nuestro país, solo existen poco más de 6000 librerías en todo el territorio nacional, en la región de Cataluña existen más.
La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo".

Otro de los aspectos positivos de la lectura es la información, esto más en un contexto social y político, pues se dice que quien tiene la información tiene el poder, y si una sociedad vive desinformada o mal informada, esto se traduce en una sociedad ignorante que desconoce su historia, y que por lo tanto no puede incidir en un cambio. Tal cual lo expone aquel dicho popular que menciona "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla", frase que refleja nuestro presente, pues aún aquella historia reciente tiende a olvidarse, porque se ha categorizado este país como un país sin memoria.
Y luego nos causa extrañeza que nos gobiernen no solo sinvergüenzas, sino también verdaderos ignorantes, pues los mexicanos somos una sociedad desinformada, por lo tanto sin poder. Es por esto que se hace necesario el leer, pues ello representa una herramienta para la transformación y sensibilización social.
Del mismo modo, la lectura nos convierte en un creador de pensamiento crítico e investigativo, pues abre la posibilidad de indagar, analizar, proponer y aun replantear diferentes posturas en muchos sectores (social, económico, ideológico, etc.) que puedan estar equivocadas o inconclusas. Siendo este un aspecto importante pues presupone la participación de diferentes actores en discusiones públicas o privadas.

El reto es atraer a nuevos lectores y persuadirlos de la riqueza de la lectura. Entre algunas de las acciones concretas que debemos hacer como país, se encuentran: educar al mexicano sobre el tema; enseñar a nuestros niños a aprender leyendo, no solo a leer; crear más bibliotecas públicas de calidad, impulsar ferias de libro y círculos de lectores, más librerías, editar mejores títulos a precios accesibles, abrir salas públicas de lectura y bibliotecas digitales, además de ofrecer mayor incentivo fiscal en este rubro.

Pero sobre todo urge que se eche a caminar la reforma educativa, que no quede solo como ha sucedido con otras reformas solo en el papel, que el estado mexicano no se arrugue, y haga valer el estado de derecho e impida que una turbamulta de pseudo profesores que jamás ha leído la impida, bajo el nulo argumento de que atenta contra sus derechos laborales

Finalmente después de analizar las ventajas que aporta la lectura al desarrollo del ser humano, al formar habilidades y competencias; Es necesario que para que cada quien decida libremente el tomar la iniciativa de hacerlo o no, de querer ser parte del mundo de las letras, de abrir su mente a nuevos espacios, para que su amor a la lectura crezca y sea parte de su diario vivir. Es imprescindible mejorar nuestro sistema educativo.

¡Ojala el próximo año, los mexicanos nos regalemos un libro el 23 de Abril!

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.