Néstor Rivera Aguilera
Cual trucos de magia, el poder a lo largo de la historia de México ha sido testigo de cómo diversos personajes políticos de la nada desaparecen de la faz de la tierra de diversas maneras; cabe recordar la célebre frase del cacique de la huasteca potosina, Don Gonzalo N. Santos y su ley de los tres hierros: encierro, destierro o entierro; hago referencia y cito la frase por tres hechos, dos de ellos acontecidos y descubiertos en las últimas semanas y uno más que cambio la historia democrática de nuestro país.
El primero de ellos el descubrimiento muy "oportuno y eficiente" del complot de asesinato en contra de los hermanos Monreal; uno Senador y otro Diputado Federal ambos del Estado de Zacatecas -donde casualmente este año hay elecciones en julio próximo- y en el que ambos son líderes y factor importante en la grilla local, solo cabe recordar que el actual gobierno es experto en engendrar conflictos y cual héroes darnos la solución -muy al estilo intervencionismo norteamericano en cualquier conflicto bélico en el mundo-, ahora les ofrece autos blindados y protección personal no solo para cuidar su integridad si no también conocer sus movimientos, alianzas y acuerdos, ahora a los pobres hermanos opositores no les quedó de otra que aceptar el regalito-que después de analizarlo, se desistieron-, solo espero no influya en la alianza PAN-PRD en ese Estado.
El segundo hecho fue lo publicado en diversos medios nacionales como El Universal, Proceso y la Jornada donde se describe un cable secreto de 1976 publicado ahora por wikileaks enviado por la embajada de Estados Unidos en México hacia Washington, donde daban a conocer el plan para asesinar al Presidente electo por parte del Presidente en turno; aun cuando los norteamericanos han desacreditado este cable que denominaban solo "rumores", fue visto con seriedad cuando el historiador Daniel Cosío Villegas hacía referencia del poder que Luis Echeverría tendría sobre López Portillo, diciendo el entonces Presidente en turno "siempre que algo grotesco e imprevisto suceda", mención clara de otro supuesto complot para quitarlo del camino por "incomodo", práctica usual priista.
Es aquí donde entre el tercer hecho conocido por todos y que une a los dos anteriores, el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y posteriormente 6 meses después del Secretario General del PRI en ese entonces José Francisco Ruiz Massieu, y dirá usted lector que conexión, pues sencillo, ¿cómo es posible que a solo unos meses de regresar al poder después de 12 años, regresan como unos verdaderos investigadores de Hollywood?, salvaron la vida de dos de sus más grandes opositores, y ¿como hace 19 años en pleno presidencialismo, donde eran dueños del ejercito, PGR, todas las agrupaciones policiacas habidas y por haber, control absoluto del PRI, Sindicatos y todo tipo de infiltrados en la sociedad, no fueron capaces de salvar la vida de su propio candidato a la Presidencia de la República y de su Secretario General?.
Eso es algo que determina dos cosas, o no tiene lógica o paso lo que el segundo hecho, se orquesto desde Los Pinos -conclusión de la película Colosio, altamente recomendable-.
No todo termina aquí, basta recordar la historia y que López Portillo si tomo protesta y fue Presidente de México; y por otro lado que en eso sexenio Luis Echeverría fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, año en que fue enviado como representante diplomático a Australia y Nueva Zelanda; otra práctica común para eliminar a los enemigos y posibles sucesores, y que desaparecen del escenario político como Beatriz Paredes hoy embajadora de México en Brasil, pero usted señor lector es inteligente y tiene la última palabra, solo no se sorprenda de la magia del poder político porque se acercan cosas que ni usted ni yo nos esperamos y solo nos dirán nada por aquí...nada por allá.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203