Llamaría la atención a funcionarios que no apoyaron en la contingencia, y fue el primero en faltar a su responsabilidad
En una familia los padres siempre serán el ejemplo de los hijos, lo que hagan ellos, considerarán que es siempre lo mejor. En el servicio público no es diferente, el Presidente Municipal será siempre el ejemplo que habrán de seguir los funcionarios que han sido nombrados por éste, actuarán a su imagen y semejanza.
Si el Alcalde no asiste desde un principio a los Honores a la Bandera de cada lunes, a las inauguraciones de eventos o de obras, y a las reuniones con funcionarios estatales, sus colaboradores harán lo propio y bajo el mismo argumento que su jefe, de que andan gestionando apoyos para el bien de sus conciudadanos.
Bajo esta premisa no debe sorprender entonces que quien ha asistido a la mayoría de los eventos oficiales en los primeros seis meses del Gobierno Municipal de Ciudad Valles que encabeza el priísta Juan José Ortiz Azuara, sea el secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín, quien ya ostenta el título de Representante del Presidente Municipal.
Resultaría interesante para los compañeros periodistas que gustan de las estadísticas, echarle un vistazo a los eventos oficiales del Ayuntamiento del 1 de octubre de 2012 al 24 de marzo de 2013, para que constaten en cuántos no ha estado el Jefe de la Comuna, porque de la última fecha en adelante será difícil que Ortiz Azuara se vuelva a ausentar.
Este preámbulo sirve para sentar el precedente de las constantes ausencias del priísta Juan José Ortiz, que fueron noticia nacional entre el 22 y el 24 de marzo, cuando los incendios arrasaron en Ciudad Valles con viviendas, vehículos, ganado, vegetación y cultivos, y que por fortuna nuestra y del propio Alcalde viajero no cobraron vidas humanas en esta localidad.
De aquí se deriva la muestra más grande y fiel de la incongruencia de Juan José Ortiz, pues cuando todavía no sorteaba los amagos para que explicara al Congreso del Estado su ausencia y para enfrentar un llamado de atención de la dirigencia estatal de su partido, el Revolucionario Institucional, "escupió para arriba", como se dice coloquialmente.
Pues el 29 de marzo tuvo la ocurrencia de advertir que varios funcionarios que no se presentaron a apoyar durante la contingencia, aún cuando se les había ubicado por teléfono, serían llamados a una reunión, en la que deberían explicar su proceder, y de la que, reconoció, se derivaría por lo menos un jalón de orejas, no así una sanción.
Desde luego que, como lo confirman varios de sus colaboradores que hablaron en los corrillos de la Alcaldía, ninguno de los ausentes se tomó en serio la advertencia de una posible sanción interna por no haber acudido a ayudar durante los incendios, porque simple y sencillamente el propio Juan José Ortiz no acudió en auxilio de sus representados, del pueblo.
¿Con qué autoridad y calidad moral el Presidente Juan José Ortiz pretendería llamar la atención y más aún sancionar a sus colaboradores por no haber atendido el llamado de auxilio, si él mismo no sólo no estuvo sino que andaba divirtiéndose en una boda en las paradisiacas playas de Cancún, Quintana Roo?
Menos podría hacerlo cuando él mismo pretendió justificarse el lunes 25 de marzo, luego de regresar de la boda en las playas del Caribe mexicano, con la siguiente sentencia: "Si los seres humanos pudiéramos planear las emergencias, podríamos estar al pendiente cuando ocurran los desastres". Lo mismo hubieran podido responder sus colaboradores, finalmente están hechos a su imagen y semejanza.
Como no queriendo, quien puso en su lugar al Alcalde Juan José Ortiz en su intención de querer aparentar mando, fue el Regidor Humberto García Rocha, pues dijo que "todos" los servidores públicos que no acudieron en apoyo de los vallenses, merecían un llamado de atención, porque ni siquiera en periodo de vacaciones se justifica su ausencia, porque en momentos tan graves como los vividos, no debe haber compromisos personales.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203