Se hicieron modificaciones a los insumos para mejorar la calidad nutricional.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), continúa con las acciones de asistencia alimentaria y a fin de incrementar el aporte nutricional que reciben niñas y niños de los 58 Municipios de la entidad, agregó productos nuevos en el programa de desayunos escolares fríos y apoyo alimentario a menores; como parte de esta labor, el año pasado se distribuyeron 22 millones 717 mil 250 raciones alimentarias a 107 mil 116 infantes de toda la entidad.
Con acciones como estas, el DIF Estatal busca contribuir a una mejor condición nutricional de la niñez, mediante la operación de tres estrategias que son el Programa de Desayunos Escolares Fríos, Desayunos Escolares Calientes y Programa Alimentario a Menores de Cinco Años.
Mediante una de estas estrategias se entregaron 16 millones 108 mil 14 raciones de desayunos fríos en toda la entidad, para que 81 mil 298 niñas y niños de preescolar y los dos primeros grados de primaria, tuvieran el primer alimento del día antes de su jornada escolar. Estas acciones se realizan en 2 mil 166 localidades marginadas de los 58 Municipios.
A fin de incrementar la calidad nutricia del desayuno, se agregaron barras de trigo, avena, cebada, centeno, girasol y linaza, a los productos incluidos en este programa, el cual se lleva a cabo con el apoyo de la autoridades escolares y comunitarias, quienes colaboran con el almacenaje y distribución de los alimentos.
En tanto 2 millones 4 mil 194 raciones de desayunos calientes son preparados por madres de familia organizadas en comités comunitarios, lo que beneficia a 9 mil 993 escolares que habitan en 315 localidades de 30 Municipios. Las mujeres que colaboran en estas acciones reciben información y capacitación sobre la preparación de los menús, a fin de que estos sean balanceados y nutritivos.
Para atender a los menores de cinco años no escolarizados, el DIF Estatal distribuye 4 millones 605 mil 42 raciones de leche y cereal, para brindar un desayuno nutritivo a 15 mil 825 niñas y niños que viven en 841 localidades de 43 Municipios con altos índices de marginación; de esta población 4 mil 977 son indígenas pame distribuidos en 6 Municipios de nuestro Estado.
Esta estrategia también se complementa con capacitación sobre el preparado de los alimentos e información sobre la importancia del cuidado de niñas y niños durante los primeros años de vida. Asimismo recientemente se agregó la harina de maíz nixtamalizada fortificada a los productos entregados en cada dotación.
Cabe señalar que en materia de asistencia alimentaria, también se trabaja mediante los espacios de alimentación, en donde grupos comunitarios o escolares organizados, ofrecen una opción de desayuno a 3 mil 679 personas de diversas localidades.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203