Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Abril al 25 de Abril 2013

Descarta Cándido Ochoa existan "Guardias Civiles"

Descarta Cándido Ochoa existan "Guardias Civiles"



- Personalmente acudió a la zona de La Palma, en Tamasopo en la que supuestamente se estaban generando
- Constató que el principal problema es el desabasto de agua en perjuicio de alrededor de 8 mil habitantes.

El pasado viernes 5 de Abril el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas se trasladó a la Delegación de La Palma, una zona indígena Pame perteneciente al municipio de Tamasopo, en donde se especulaba que se estaban creando las llamadas "Guardias Civiles", bajo el argumento un clima de inseguridad en esa zona serrana.

Luego de realizar un recorrido por esa región y encabezar una reunión con habitantes de la demarcación, acompañado del alcalde Vicente Segura Ortega y del Comisariado Ejidal Encarnación Alvarado Acuña, Ochoa Rojas descartó la presencia de supuestos policías comunitarios o guardias blancas, como se había venido manejando.

"El Secretario General de Gobierno, Cándido Ocho Rojas, constató personalmente que no existe la pretensión por parte de comunidades rurales de generar Guardias Civiles y que la problemática no es de esa índole, durante una gira de trabajo por la localidad de La Palma, donde acordó con los habitantes, resolver las necesidades más apremiantes", citó el boletín oficial.
Posteriormente en entrevista, dijo que asistió a dar continuidad a la feria de servicios que el Gobierno del Estado realizó en el mes de noviembre, concretamente en la Delegación de La Palma, conformada por 43 comunidades y con una población de alrededor de 8 mil habitantes, constatando necesidades, pero descartando la presencia de guardias civiles.

De manera específica, dijo, llevaron los servicios de defensoría social, derechos humanos y registro civil, pues si bien existe una Oficialía en el lugar, se les orientó en el llenado de los formatos de las actas, para que se integren bien los datos y que no se cambien las palabras o se escriban incompletas, porque los errores les generan muchos problemas después.

El encargado de la política interna del Gobierno del Estado, resaltó que este tipo de acercamientos a las comunidades son por determinación del Gobernador Fernando Toranzo Fernández para atender directamente la problemática, al margen de cuestiones publicitarias, orientando a sus habitantes para evitar que sean utilizados o engañados como ha sucedido lamentablemente en diversas partes de la entidad.

Hay muchas cosas que hemos visto recientemente, como el Chambamex en Rioverde, lamentablemente la necesidad de la gente se vuelve un negocio para unos cuantos, y estamos viendo que aquí el Gobierno va a detectar los problemas, los ubica, le dice a la gente cuàles son los mecanismos a seguir y que tengan de alguna manera la confianza en las instituciones y no en aquellos que abusan de su ignorancia y necesidad

"Los ciudadanos de San Luis Potosí deben estar precavidos y apoyándose ante cualquier oferta en las autoridades del ramo, porque recordamos aquellos años de los 80´s cómo las famosas pirámides eran una forma de defraudar o el mentado juego de la bolita que es otra, y así los delincuentes están constantemente pensando cómo afectar a la ciudadanía", apuntó.

Advirtió que "hy que desconfiar de esas cuestiones, nadie regala dinero por regalar, sin conocer a las personas, tenemos que ser muy cautos todo el tiempo, no es de ahorita, en todas las épocas de la humanidad ha existido el fraude, la sorpresa, el utilizar a las personas que de buena fe confían en quienes se les acerca a ofertarles un servicio o un beneficio y que finalmente las estafan con el poquito dinero que tienen".

Particularmente sobre este esquema de acercamiento, como el realizado en esa demarcación de Tamasopo, aseveró que el Gobierno del Estado ha estado yendo a las comunidades más alejadas de la entidad, llevándoles los servicios, como luz o agua, lugares en los que en la mentalidad de sus habitantes no existían estos servicios, pero que ahora son realidad en el Gobierno del doctor Toranzo.

"Vamos poco a poco, qué quisiéramos que en un día se solucionara la problemática de toda la entidad, con todo y la cuestión financiera que le tocó al doctor Toranzo enfrentar al inicio de su administración y que nos genera un pago de intereses terrible por aquellos mil 500 millones de pesos que pidieron y se gastaron en los tres meses previos a que concluyera el anterior sexenio, con todo y ellos no nos hemos estado justificando, el gobernador se mueve por todas las instancias federales para conseguir recursos para la gente más necesitada y también para estar a la vanguardia de las grandes urbes del país", afirmó.

Se refirió incluso a la asistencia de los funcionarios estatales a Ciudad Valles cuando viviendas, vehículos, ganado y cultivos fueron arrasados por los incendios, expresando "siempre estamos expuestos a las contingencias climáticas, pero pues también conjuntando esfuerzos ciudadanía y gobierno vamos a hacerlos más llevaderos y los vamos a enfrentar con menos afectación a la población y con más prontitud".

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.