Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Abril al 11 de Abril 2013

Segam: Juan José miente. Emitió recomendaciones

Segam: Juan José miente. Emitió recomendaciones



- La dependencia responsabilizó al Municipio del incendio en el basurero, por no acatarlas
- El Alcalde negó haberlas recibido, pero Manuel Barrera afirmó que le entregó el documento.
- El acta fue recibida el 22 de Marzo en la Presidencia, cuya copia es ahora exhibida por EMSAVALLES

El 20 de marzo la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado emitió un boletín de prensa en el que hizo un llamado a las autoridades de Ciudad Valles "para tomar todas las medidas preventivas con la finalidad de evitar incendios en su tiradero municipal".

Precisa que el titular de la dependencia Manuel Barrera Guillén, "durante una reunión con los Directores de Ciudad Valles, de Ecología, José Arcos Bautista, de Desarrollo Económico Bonfilio Pozos Galván, el Secretario Técnico José de Jesús Salazar y los regidores Raúl García Salazar y Humberto García Rocha, dijo que seguramente las temperaturas se elevarán significativamente este año, lo que puede ser un factor para que se registre un incendio en el tiradero".

Hizo un llamado a las autoridades particularmente de Ciudad Valles "para que se mantenga una vigilancia constante en torno al tiradero municipal, que en años anteriores ha registrado incendios, sobre todo en ésta época del año, por la prolongada sequía y la acumulación de gases".

Agregó que "el basurero a cielo abierto de Ciudad Valles puede ocasionar un daño irreversible al manto freático y el Ayuntamiento debe cumplir como obligación con la disposición adecuada de sus residuos sólidos urbanos".

Por su parte, "los funcionarios municipales, de Ciudad Valles que acudieron a la SEGAM hablaron sobre el avance del Proyecto Ejecutivo, para presentarlo ante la dependencia estatal para iniciar la construcción de su nuevo relleno sanitario, el cual deberá cumplir con la NOM-083".

El viernes 22 de marzo, los inspectores de la Segam, Humberto A. González Acevedo y Roberto Camacho Mendoza acudieron al tiradero de residuos sólidos urbanos (basurero) de Ciudad Valles para verificar y comprobar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley.

Ambiental del Estado y la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente, y levantar acta circunstanciada de los hechos u omisiones que se observaran, determinando que para evitar conflagraciones características de la época por la sequía y las altas temperaturas que imperan en la zona, se emitieran las siguientes recomendaciones:

A).- Deberán colocar y compactar los residuos y cubrirlos con arcilla en un periodo máximo de 24 horas a partir del vertido de los mismos, con un espesor de 25 centímetros.

B).- Se deberá levantar una malla ciclónica de aproximadamente 2.20 metros de altura o más, con terminación con alambre de doble púa con cuatro hilos, y construir guarda-raya con dos metros de ancho al interior, con el objeto de evitar la propagación al exterior de un posible incendio.

C).- Tener disponibles suficientes metros cúbicos de arcilla para el caso necesario de que ocurra un incendio exista materia disponible para la sofocación del mismo, el que será colocado con una máquina pesada directamente sobre el área que esté consumiendo el fuego. Se recomienda no utilizar agua, ya que superficialmente sería apagado el fuego, pero en la parte inferior continuaría la flama.

D).- Se recomienda que toda el área que ocupa el tiradero sea dividida en sub-áreas, dejando entre cada una de éstas espacios vacíos de residuos que se encuentren en esas sub-áreas, compactarlos y cubrirlos con arcilla a fin de evitar que en el caso de un incendio de una de ellas el fuego se propague a las demás sub-áreas.

E).- El vigilante del tiradero deberá dar aviso en forma inmediata al encargado y responsable de la administración en el caso de observar un fuego a efecto de que sea sofocado y se evite su propagación.

Esta acta circunstanciada fue entregada a la Presidencia Municipal el mismo 22 de marzo, según consta en una copia sellada de recibido a las 2:42 P.M., aparentemente por el Secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín.

El domingo 24 de marzo, cuando ya habían pasado los incendios que arrasaron con viviendas, vehículos, ganado y vegetación, y que dejaron en la miseria a decenas de vallenses, mientras que el alcalde Juan José Ortiz Azuara aún no regresaba de la boda en Cancún, Quintana Roo, ya ardía el basurero municipal.

Ese día, el titular de la Segam, Manuel Barrera afirmó que el incendio en el basurero pudo haberse evitado, pues la Secretaría advirtió a tiempo de ello a las autoridades locales; recordó hacía 10 días se entregó un documento de manera personal a regidores y alcalde, y se les solicitó medidas urgentes para el tiradero a cielo abierto e incluso para que se clausurara, pero no se cumplieron.

"En el caso de Ciudad Valles les pedimos cinco puntos básicos que atender de inmediato, como establecer perímetro, tener bancos de material disponible como tierra, escombro, arcilla para utilizarse y no como ahora que apenas se está trayendo, notificar de inmediato cuando se iniciara el incendio y no se hizo", precisó.

Hizo referencia a que anteriormente el Municipio había sido multado en dos ocasiones y que hacía unos días se hizo el anuncio de que ambas sanciones habían sido condonadas, pero aclaró que más que pagar, se trataba de una cuestión moral y de ética, ante el riesgo de que se incendiara el basurero como sucedió.

Pasada la eventualidad, el día 25 de marzo el alcalde Juan José Ortiz por fin se apareció en la Presidencia y cuando se le preguntó sobre la responsabilidad que le atribuyó la Segam por el incendio del basurero al no acatar las recomendaciones, simplemente negó que en su Gobierno le hubieran hecho alguna.

Dijo que tales recomendaciones se hicieron a la Administración anterior, y no obstante las evidencias, retó al secretario Manuel Barrera a que le enseñara las medidas que le pidieron cumplir, aún cuando sí reconoció que hacía una semana se había reunido con él para evaluar lo de la remediación y las propuestas que fueron aprobadas, y adoptando su acostumbrado nivel de debate expresó que el titular de la Segam "tal vez con el humo no conectaba bien las cosas".

El pasado 2 de abril, la Segam anunció que iniciará un procedimiento de responsabilidad en contra de servidores públicos del Ayuntamiento de Ciudad Valles, por las omisiones en que incurrió en el manejo del tiradero que derivó posteriormente en un incendio. Manuel Barrera Guillén explicó que el Ayuntamiento aún debe una multa por un millón de pesos desde la pasada administración por un mal manejo del tiradero municipal y ahora se procederá administrativamente en contra de funcionarios.

"No va a haber ninguna condonación de multa, habría posibilidad de iniciar acciones contra el municipio, tendrían que ser legales. Pero nos enfrentamos a una problemática, pues el municipio ya estaba sancionado por el mal manejo que tenía de los residuos sólidos y urbanos, y después de esa sanción se les volvió a emitir otra sanción, ya rebasaron todo y no han cumplido, por lo que la responsabilidad podría ser directamente contra los miembros del Cabildo", señaló el funcionario estatal.

Reiteró una semana antes el tiradero estuvo ardiendo por más tres días debido a que no había tomado medidas preventivas el Ayuntamiento, a pesar de las advertencias de las autoridades estatales.

Dijo que la Segam tendrá la responsabilidad de construir el relleno sanitario esperando la autorización de la Semarnat, y que ya se destinaron ocho millones de pesos para la primera celda, pero aclaró que el tiradero sigue a cargo del Municipio de Ciudad Valles, y lo que hace la Secretaría es tener a su cargo el proyecto del relleno sanitario. "Es lamentable que cuando se pudo hacer una medida preventiva, ahorita se tenga que remediar; la multa pendiente por pagar es de un millón cien mil pesos", indicó el funcionario estatal.

Finalmente reconoció que podrían fincar un juicio de responsabilidad contra el alcalde de Ciudad Valles, Juan José Ortiz Azuara, derivado de los incendios en el tiradero municipal.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.