Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Marzo al 04 de Abril 2013

Diógenes. ¡Te necesitamos!

Diógenes. ¡Te necesitamos!

Víctor Manuel Tovar González



Uno de los filósofos más ricos en fabulas es Diógenes de Sínope (413 a.C.) Este filósofo, discípulo de Antístenes en Atenas, ciudad a la que le llevaron sus andanzas después de vagar por Esparta y Corinto tras su destierro, vivía en un tonel y en la más completa austeridad.

Se cuenta que un buen día Diógenes apareció en cierta ocasión en una plaza de Atenas, a plena luz del día, portando una lámpara de aceite mientras decía: «Busco a un hombre honesto.»

Recuerdo que el querido profesor de la Prepa, el nunca bien recordado Lic. Ramiro Gordillo, que nos lo explicó este pasaje, argumentaba que la moraleja de esta parábola radica en lo difícil que resulta encontrar a un hombre honesto en el mundo.

Me vino a la mente la anterior parábola de Diógenes, por que en días pasados Valles tubo una emergencia provocada por los incendios forestales, los cuales tuvieron tal magnitud que nos volvimos noticia nacional. Valles estuvo rodeado de una gran cantidad de incendios, los que provocaron intensos calores en el municipio, además de que muchas familias perdieron sus modestas viviendas y escasos patrimonios.

Como es costumbre en estas desgracias los heroicos bomberos estuvieron presentes trabajando sin cesar, también colaboraron sin descanso nuestro glorioso Instituto armado, La Policía Federal Preventiva, La Policía Estatal y la municipal. Mención especial merecen los ciudadanos que colaboraron como voluntarios, nuestras queridas mujeres que llevaban comida a quienes trabajaban en combatir las múltiples conflagraciones, los piperos que sin ningún interés prestaron sus unidades.

Pero a los que nadie vio fueron a las autoridades. No se vio a Juan José Ortiz, que según crónica del Jefe Samuel Roa se encontraba de vacaciones (¿qué el jefe de la comuna no sabe que ningún empleado tiene derecho a vacaciones antes del año de servicio?, y que él es empleado de todos los vallenses), pero recuerde su actuar, porque de seguro estará pidiendo el voto para Diputado en las próximas elecciones.

Tampoco se dejaron ver la diputada Socorro Herrera, quizás por temor a que los vallenses le reclamemos la transota que se quería aventar con el relleno sanitario de Chantol, y que al serle descubierta no se le permitió la construcción, y que por desgracia al incendiarse el basurero actual nos vino a la mente los trinquetes de la hoy legisladora. Tampoco apareció el niño verde, solo lo veremos hasta la próxima elección cuando quiera ser Presidente Municipal, y Delia Guerrero pretexta sus múltiples ocupaciones camarales.

Quizás lo que nuestros políticos no quisieron guardar en su recuerdo, fue como al caminar por las terregosas callejuelas de Montecillos, Gustavo Garmendia, La raya, San Felipe y otros poblados más, se sentían las miradas de niños, niñas, hombres y mujeres cuando se dirigía a las casas y parcelas destruidas por el fuego. Ellos, los políticos solo quieren recordar los mítines y reuniones donde engañaron al pueblo con falsas promesas, promesas de las que ya ni se acuerdan, ni les interesa acordarse.

Martin Luterkin soñó que algún día sus hijos no fueran juzgados por el color de su piel si no por sus acciones y se hizo realidad, yo también tengo un sueño, sueño que algún día el pueblo de Valles podrá elegir de manera responsable consciente y libre a candidatos que se presenten con voluntad de servir y no de beneficiarse con Valles.

Cada mexicano, como ciudadano, tiene el derecho y la obligación de votar. El voto es una manera de comprometerse con el futuro de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio. Es parte de nuestra responsabilidad Cívica

Podemos observar que la crisis social que hoy asfixia a México no es solo culpa de los gobernantes que siempre acusamos, pero también nuestra. Cada uno de nosotros es responsable del desarrollo y progreso de nuestro país, somos la materia prima, somos también parte del estado mexicano, cargamos la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes y unidos formamos el conjunto. Los políticos sin duda alguna tienen un compromiso con el país, estado y municipio y su deber es trabajar por su comunidad, sin embargo, eso de ninguna forma nos exime de nuestra responsabilidad como ciudadanos en este camino.

Los candidatos al transformarse en ejecutivos o legisladores, deben tener una coherencia básica entre su conducta pública y los principios morales necesarios, principalmente los referidos a la honestidad. Considerar si ofrecen respuestas adecuadas a los problemas del país, el estado y municipio como emitir sus opiniones sobre los derechos humanos, la democracia, la economía, las instituciones del estado, los valores éticos y sociales, el uso de los recursos públicos, la pobreza el desempleo, la educación, la salud, los fondos de privatización, la deuda externa, y estar al frente de las contingencias.

Esta responsabilidad no solo se limita al voto, se extiende también a la participación y la vigilancia de la gestión de los elegidos y nombrados al cargo público. Si queremos el verdadero cambio de nuestro país es el que cada uno de nosotros elija de manera responsable y que nosotros como ciudadanos participemos activamente como electores y candidatos.

Hoy por desgracia en nuestro Valles hay una extensa colección de omisiones y ausencias lamentables hechas por los políticos de turno que evidencian falta de respeto hacia los ciudadanos. Si se hiciera un concurso de "irresponsabilidades" de nuestros gobernantes y representantes populares, el premio estaría bastante reñido.

Si los ciudadanos somos capaces de trabajo voluntario, llevar alimentos, cooperar
con pipas, auxiliar a los conciudadanos, ¿Por qué nuestros líderes políticos no son capaces de suspender de inmediato sus "merecidas vacaciones" y ponerse al frente de la sociedad para enfrentar las contingencias? ¿Por qué los legisladores, no proponen una legislación estatal acorde con la emergencia de la crisis climática? En otras palabras que los políticos se pongan a devengar sus nada despreciables sueldos.

El deterioro lento, que no deja de ser intenso, en las últimas décadas de la calidad de nuestros políticos en Valles es más baja de lo que podemos pensar. Quisiera estar equivocado, pero los últimos acontecimientos me dan por desgracia la razón.y si no pregúntenle a los vallenses que buscaban el fin de semana establecer contacto con Diógenes, ¡Querían rentarle la lámpara! Para encontrar a Juan José, Socorro, El niño verde, Delia, La señora de Ortiz y a Jorge. No porque quisiéramos verlos. ¿Quizás los queríamos horneados?

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.