Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Marzo al 04 de Abril de 2013

Violencia: un año más

Violencia: un año más

Felipe de Jesús González



El gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de fijar un año como plazo para bajar la violencia. Para 2014. Por lo menos hoy tenemos ya un parámetro para medir resultados. Me parece que es un tiempo razonable para aminorar los efectos de un cáncer que está en fase avanzada en varias regiones del país. Pero a la vez es mucho tiempo para los mexicanos que padecen día a día los embates de la delincuencia, sea a través de hechos de violencia en las calles, o mediante secuestros, levantones, extorsiones.

Un año es un tiempo adecuado para asentar una estrategia integral de combate a la delincuencia en todos sus ángulos, no sólo desde la perspectiva policial. Es justo el lapso que necesita el doctor Mondragón para organizar la Gendarmería que sustituye a la corrupta Policía Federal. Pero puede ser demasiado largo para los habitantes de Tamaulipas que todos los días viven en la zozobra por las balaceras estelarizadas por la disputa entre zetas y golfos.

Un año es lo mínimo necesario para que el Subsecretario Roberto Campa Cifrián despliegue la estrategia de reconstrucción del tejido social en las regiones que han resultado más dañadas por los embates del crimen organizado. Pero es demasiado para los jóvenes de la Comarca Lagunera que en una encuesta dijeron que si tuvieran posibilidad de hacerlo, se irían a vivir a cualquier otro lugar donde se sientan seguros.

¿Un año para disminuir los casos de secuestros? Creo que es mucho tiempo para los habitantes de zonas del Estado de México, como Ecatepec, donde racimos de personas son privadas de su libertad cotidianamente sin que tengan más opción que juntar para pagar el rescate, porque no saben si la policía, el ministerio público o los jueces están asociados a los secuestradores.

¿Un año para acabar con las extorsiones? Me temo que muchos productores de caña, café o pastizales de la Huasteca Potosina, de la zona norte de Veracruz, del estado de Tabasco y de otras zonas de México están cansados de pagar cuota por derecho de piso, por el único delito de tratar de ser todos los días personas productivas.

¿Un año para regresar la paz a las zonas turísticas del país, fuente de empleo para cientos de miles de mexicanos y sector detonador de la economía nacional? ¿Un año para que el Estado retome el control de las carreteras y caminos que hoy controlan los grupos criminales? ¿Un año para que el gobierno recupere las cárceles del país, fuente de criminalidad y hoy en manos de los criminales?

El tiempo es relativo e intangible. Los daños en la sociedad, son reales. ¿Un año para bajar la violencia es poco o es mucho?

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.