Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Marzo al 04 de Abril 2013

¿Y dónde está Juan José?

¿Y dónde está Juan José?



- No les conviene embarrarse con las consecuencias políticas de sus actitudes irresponsables e incongruentes
- Se quedó en una boda en Cancún, mientras aquí los incendios consumían viviendas, cultivos, vehículos y ganado

A pocos días de cumplir los primeros seis meses de su Gobierno, el priísta Juan José Ortiz Azuara vive la que ha sido la peor de las crisis políticas en el ejercicio del poder en Ciudad Valles, y que se ha derivado de sus propias decisiones erróneas e irresponsables, y su actitud incongruente y orgullosa, ausente de un ápice de humildad para reconocer que se ha equivocado.

La delicada posición en que se encuentra el Presidente Municipal ha llevado a la misma dirigencia estatal de su partido, el Revolucionario Institucional, a deslindarse de sus acciones; lo mismo que al Partido Verde Ecologista de México que fue su aliado en la elección que lo llevó a obtener fortuitamente el triunfo, y hasta el Gobernador Fernando Toranzo Fernández hizo lo propio.

Las decisiones erróneas e irresponsables las tomó desde el viernes cuando debió haber sido enterado de la magnitud y gravedad que estaban adquiriendo los incendios que se registraban en la zona rural, que para el sábado no sólo se habían salido de control sino que ya habían arrasado viviendas, vehículos, cultivos y ganado, y pese a ello prefirió quedarse en una boda en Cancún, Quintana Roo que venir a encabezar la definición de estrategias y las acciones para controlar los siniestros y salvaguardar a la población, a la que desde el 1 de Octubre de 2012 decidió servir y la que le paga su sustancioso sueldo. Que le dé gracias a Dios que no murió un vallense mientras él se divertía en las playas del Mar Caribe.

Cuando se supo que Juan José Ortiz no se encontraba en la ciudad y que pese a estar enterado de la situación decidió continuar con su compromiso social antes que regresar a atender y dar la cara al pueblo, le empezaron a llover las críticas en las redes sociales, sobre todo porque para entonces el Gobernador Fernando Toranzo encabezaba personalmente los trabajos de atención a los damnificados. Y tratando de amainar dichas críticas y hacer creer que en todo momento había estado pendiente de la situación, apenas la noche del domingo el Alcalde escribió en su cuenta de Facebook:

"A nombre de todas las familias vallenses agradezco toda la ayuda proporcionada para mitigar estos incendios. También agradezco el apoyo que nos han brindado SEMARNAT, Gobierno del Estado, Secretaría de Salud, Ejército Mexicano, SSP, CONAFOR, muchos otros municipios y estados de la república. Les mantendré informados de la situación. Saludos fraternos".

Desde luego que esa publicación lejos de bajar los ánimos de la mayoría de los cibernautas enardecidos con sus decisiones, provocó que fuera objeto de severos señalamientos y cuestionamientos, y hasta de una serie de publicaciones irónicas sobre su pretensión de justificación, al grado que lo motivaron a subir una segunda postura en su cuenta de Facebook, escribiendo literalmente:

"si la madre naturaleza nos avisara cuando vamos tener incendios, ciclones, tormentas, terremotos etc los seres humanos pogramariamos con tiempo y forma nuestros compromisos personales, familiares etc pero agradezco al excelente equipo que esta en esta administracion 2012 2015 y pensar que no me equivoque en invitarlos a participar en ella y valoro mucho la participacion del sr gobernador con todo...".

La muestra de su actitud orgullosa y falta de humildad la dio el lunes ya en Ciudad Valles, pues cuando fue cuestionado por los reporteros respecto a su ausencia durante el fin de semana cuando se registraron los incendios, se mostró molesto y agresivo, respondiendo que "si los seres humanos pudiéramos planear las emergencias, podríamos estar al pendiente cuando ocurran los desastres". Desde luego que no hubo ni un periodista que esperara que Juan José Ortiz reconociera una decisión errónea y menos aún que ofreciera disculpas.

En este mismo encuentro con los reporteros que cubren la fuente de la Presidencia Municipal mostró su actitud incongruente, pues cuando se le comentó sobre la serie de críticas que había en las redes sociales sobre su ausencia en los momentos críticos que se vivieron en Ciudad Valles el fin de semana, respondió que Twitter es "para tarados", cuando el mismo domingo por la noche, en su cuenta de Facebook escribió: "Les comento que estaremos informando sobre la situación en mi cuenta de twitter @jjortizazuara. Saludos". Ahora sí que al buen entendedor, pocas palabras.

Estas decisiones erróneas e irresponsables y actitudes orgullosas e incongruentes de Juan José Ortiz llevaron a sus principales aliados, como el PRI, el PVEM y al Gobernador Fernando Toranzo, a dejarlo solo, para evitar embarrarse políticamente, ante la evidente y palpable irritación social, que en el peor de los casos llevó a algunos ciudadanos a pedirle que dejara el cargo.

El dirigente estatal y líder de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Diputado Local Fernando Pérez Espinosa al ser cuestionado sobre la ausencia del Alcalde priísta en los momentos difíciles que vivió Ciudad Valles, respondió "ahora sí que cada quien sabe lo que tiene que hacer y la responsabilidad que tiene. Pero es difícil, es una cuestión muy complicada, si necesitan todos los presidentes municipales poner atención al tema de lo que está sucediendo".

Se le preguntó si habría un regaño al Presidente priísta por parte de la dirigencia, y expresó "pues es un llamado de atención, lógicamente que es un llamado de atención porque hay una situación muy importante y los primeros que tienen que estar al pendiente de esos espacios son las autoridades responsables, como en este caso lo ha hecho el Gobernador del Estado de estar al pendiente en todos los lugares en donde se han llevado los incendios".

También al Diputado Local Alfonso Díaz de León Guillén -quien como líder del PVEM acompañó a Juan José Ortiz en la campaña de proselitismo que lo llevó a la Alcaldía vallense- se le pidió su opinión respecto a la decisión del Edil priísta de quedarse en una boda y no venir en auxilio de sus representados, tema sobre el cual dijo "desgraciadamente no estuvo y es algo preocupante, no sé la razón por la cual no haya estado. Yo estuve por allá en Valles... No sé la razón por la cual no haya asistido y esperemos que él pueda dar las declaraciones de por qué no pudo estar en ese momento".

Se le preguntó si se le haría algún llamado por parte del Congreso, y respondió que "puede ser, es muy importante si nos ponemos de acuerdo, checar que en este tipo de eventos, los alcaldes que son la principal autoridad que esté al pendiente de estos eventos. No podemos dejar pasar esto y sería muy importante el consensar con los demás diputados y ver la posibilidad de hacer este llamado".

Mientras tanto, en dos acontecimientos el Gobernador Fernando Toranzo dio muestras de su intención de deslindarse de Juan José Ortiz, el primero fue cuando al enterarse que éste no se encontraba en la ciudad y que no tenía la mínima intención de dejar la boda en Cancún para venir a asumir su responsabilidad, decidió trasladarse hasta Valles y encabezar personalmente la definición de estrategias y las tareas de atención a los damnificados.

Y el segundo acontecimiento, fue cuando no esperó a que llegara el Alcalde de la fiesta en la que andaba y giró instrucciones a su secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez para que se reconstruyeran las viviendas consumidas por el fuego "con recurso 100 por ciento Estatal ya que el Mandatario indicó que se realizaran los trabajos inmediatamente sin esperar el recurso Federal o Municipal", esto de acuerdo al boletín oficial de esa dependencia.

El Partido de la Revolución Democrática no se quedó atrás, pues a través de su dirigente estatal, J. Alfredo Guadalupe Zamora afirmó que "la irresponsabilidad del alcalde de Valles al vacacionar mientras su municipio enfrentaba la emergencia de los incendios debe ser sancionada por la ciudadanía vallense".

"De hecho, la población podría pedirle la renuncia, pues la negligencia y falta de compromiso del edil puso en riesgo muchas vidas, hubo pérdidas materiales y se dañó el ecosistema de la Huasteca", expresó.

Cuestionó "que en vez de pedir disculpas y ejercer la autocrítica a su negligencia e irresponsabilidad, el presidente municipal de Valles sumó una actitud cínica cuando se le cuestionó su actuar durante la grave contingencia".

Y dijo que "es lamentable que no exista la revocación del mandato en la Constitución para poder destituir a alcaldes como Juan José Ortiz Azuara".

Pero aún con todo y las consecuencias de sus decisiones erróneas e irresponsables, y sus actitudes orgullosas e incongruentes, y que el PRI, el PVEM y el Gobernador Fernando Toranzo le han dado la espalda para no cargar con sus culpas, el Presidente Municipal de Ciudad Valles, el priísta Juan José Ortiz Azuara no cambia y se muestra tal cual es, al afirmar tajantemente: "No se me va a caer ni un pelo ni me va a salir otro por las críticas que hacen contra mí".

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.