- Lo indica el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, que establece que la zona genera el 13.6% del PIB del estado.
- En su tercer informe de gobierno, Fernando Toranzo afirmó que SLP ascendió al séptimo estado menos pobre.
De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, la microrregión Huasteca Centro, conformada por seis municipios, es de las más complejas y la de mayor concentración de la pobreza en San Luis Potosí; no obstante -aunque no citó cifras precisas-, el gobernador Fernando Toranzo afirmó en el tercer informe de su gestión, que la entidad ha avanzado en la atención a esta problemática social, pues de ubicarse como la sexta entidad más pobre del país, se ascendió a la séptima menos pobre.
Entrando al contenido del plan del Gobierno del Estado, se establece que el desarrollo social ha sido diverso en las 10 microrregiones en que se ha dividido a la entidad, destacando al menos tres características: la concentración geográfica de las actividades económicas y de la población; la centralización de las dependencias responsables de la toma de decisiones sobre el desarrollo de las microrregiones y de sus entornos; y las disparidades extremas en los niveles de vida de la población en el medio rural y urbano.
Interesan particularmente las tres microrregiones en las que se ha dividido a la Huasteca Potosina:
Huasteca Norte, es una de las de mejor dotación de recursos, con grandes proyectos hidroagrícolas, que se distingue por la industria azucarera, su producción a gran escala de ganado de doble propósito, granos básicos y cultivos forrajeros; además de condiciones favorables para alcanzar altos niveles de desarrollo por el potencial de sus recursos físicos y capital humano.
Destacan la industria manufacturera en el ramo textil, de productos metálicos y minerales no metálicos, así como la industria de la construcción, de alimentos, de suministro de electricidad, y sobre todo, la agroindustria de la caña de azúcar. La zona industrial de Ciudad Valles y el parque industrial de Ébano, así como la disponibilidad de mano de obra con formación técnica y profesional, serán alternativas viables a la inversión productiva, para aprovechar las vocaciones naturales y las ventajas estratégicas de la microrregión.
El comercio y los servicios son las actividades de mayor concentración de población ocupada en todos los municipios y cuenta con un gran potencial y una marcada vocación para el turismo en sus diversas modalidades. La infraestructura turística se concentra en Ciudad Valles y -reconoce- hay una escasa capacitación de capital humano dedicado al sector, además de una frágil infraestructura hotelera.
Huasteca Centro, es una de las más complejas social y productivamente. Su gente enfrenta dificultades que surgen de su geografía montañosa y de la dependencia de un sector agropecuario poco diversificado, con escasa tecnología y con predominancia de pequeñas parcelas productivas, lo que la ubica como la microrregión con mayor concentración de pobreza en el estado.
Lo indica el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, que establece que la zona genera el 13.6% del PIB del estado
Sus ejes productivos son agropecuarios: la caña de azúcar para piloncillo, que actualmente incursiona a los mercados con el granulado; cítricos y café; aunque gran parte de la superficie se siembra con maíz, más asociado a la cultura y tradiciones de la comunidad como sustento alimentario, que como alternativa comercial. Tiene vocación para las artesanías en bordados brillantes característicos de la etnia Tének. Se distingue la crianza de bovinos siendo Aquismón el que cuenta con el mayor número de cabezas de ganado. Otras especies como porcinos y ovinos de destinan principalmente para autoconsumo.
Huasteca Sur, es de las zonas más densamente pobladas y con mayor pulverización de sus asentamientos. Su población indígena se desenvuelve en esta zona de montaña, de abundante vegetación y paisaje tropical, distinguiendo a la microrregión como la de mayor riqueza cultural, y en contraste porque todos sus municipios presentan alta marginación social.
Las cabeceras municipales de Tamazunchale, Xilitla, Matlapa y Axtla son importantes proveedores de servicios y de abasto social para la microrregión por su acceso a la carretera federal 85 México-Laredo, que es la de mayor tránsito comercial en la Huasteca.
Por la superficie que ocupan, los ejes productivos agrícolas son el café, los cítricos, la caña de azúcar para piloncillo, el maíz grano y otros como frutales, nopales, palma camedor y frijol. Toda la agricultura se desarrolla en condiciones de temporal. Los cítricos son el primer eje productivo comercial, con cerca de 22 mil hectáreas: naranja, mandarina, toronja y limón, mientras que el café es por razones de geografía, vocación, tradición y expresión cultural de las etnias Náhuatl y Tének, el elemento de identidad que involucra cerca de 17 mil productores en 14 mil hectáreas.
El desarrollo industrial muestra una reducida evolución, sólo el 14% de la población ocupada realiza alguna actividad en este sector y gira en torno a la manufactura de productos alimenticios derivados del beneficio del café, de la naranja y la caña para piloncillo. Existe una vocación tradicional hacia las artesanías, tallados en madera, talabartería, alfarería y taxidermia.
En la microrregión Huasteca Norte, conformada por Ciudad Valles, Ébano, Tamuín, Tamasopo, El Naranjo, Tanquián de Escobedo y San Vicente Tancuayalab, los objetivos son capitalizar en proyectos detonadores del empleo y el crecimiento económicos, los recursos potenciales que reúne esta microrregión, para elevar sus niveles de bienestar y ofrecer alternativas de vinculación y progreso a toda la Huasteca Potosina.
En la Huasteca Centro, integrada por Tancanhuitz, Tanlajás, Tampamolón Corona, San Antonio, Aquismón y Huehuetlán, el propósito es impulsar un proceso de desarrollo integral, que sin alterar el equilibrio ecológico de la microrregión, armonice el empleo productivo rural, con los mínimos de bienestar social y el fortalecimiento de la infraestructura de soporte para detonar su economía.
Para la Huasteca Sur, conformada por Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Matlapa, Xilitla, Axtla de Terrazas y Coxcatlán, las metas son fortalecer las bases de su desarrollo con mejor infraestructura, la integración productiva de sus ejes económicos, la superación de sus rezagos en servicios y la preservación y difusión de sus valores culturales.
Hasta ahora no se ha dado a conocer un balance oficial sobre el cumplimiento preciso de cada uno de estos objetivos en los más de tres años de la actual administración, pero en su tercer informe de gobierno el 21 de septiembre de 2012 el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, si bien ni abundó en cifras específicas, habló de un panorama alentador:
"Hoy existe un nuevo amanecer: hay obra, hay inversión pública y privada; hay ciencia y tecnología; hemos dejado atrás la limitada cultura del monocultivo, y empiezan a desarrollarse innovadores productos, que permiten llegar a los mercados nacional y mundial, y con ello atemperar los problemas de la pobreza y desigualdad en los que estuvo inmerso nuestro campo; generando nuevas fortalezas para un estado más eficiente, más exitoso, con orden y dirección hacia nuestras metas de generación de riqueza agropecuaria con justicia social.
En su tercer informe de gobierno, Fernando Toranzo afirmó que SLP ascendió al séptimo estado menos pobre
Frente a la pobreza, la marginación y la desigualdad, en los tres años que restan a mi gobierno, habrá más trabajo, más obras, más acciones y más programas. Cada punto porcentual que descontamos a los principales indicadores de marginación y pobreza, significa un esfuerzo formidable en el empeño de abandonar la triste condición de ser uno de los estados con menor desarrollo social en el país. Del figurar durante mucho tiempo como el sexto estado más pobre del país, ascendimos al séptimo menos pobre el año pasado.
Esta reclasificación nos alienta pero no nos conforma... Sin embargo, debo destacar que esta hazaña refleja los esfuerzos, los recursos y la voluntad de un pueblo de no transigir ni retroceder ante la pobreza".
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203