Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Marzo al 07 de Marzo de 2013

Desaparecidos: Comisión de la Verdad

Desaparecidos: Comisión de la Verdad

Felipe de Jesús González



Las cifras son tan graves como disparatadas. Algunos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto señalan que son mil 700 los mexicanos desaparecidos como consecuencia de la guerra del gobierno contra las organizaciones de la delincuencia organizada, pero otros han hablado de más de 25 mil. Lo cierto es que no hay una lista verificada con los nombres de todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Por ello, es muy desea-ble y se amerita la crea-ción de una Comisión de la Verdad, integrada por intelectuales y líderes de organizaciones no gubernamentales, que recopile y certifique la información, de tal modo que se esclarezcan los casos y, sobre todo, se procure justicia para los desaparecidos y sus familiares.

En el año 2000 tuvimos un cambio de régimen, pero la democracia está muy lejos de consolidarse. Miles de familias claman y exigen saber dónde están sus hijos, hermanos o padres y si el Estado no es capaz de hacer justicia en el más elemental de los derechos, que es el derecho a la vida, entonces algo anda muy mal en México.

Ya el PRI tuvo sus desaparecidos en los años 60 y 70, con la llamada "guerra sucia" emprendida por el gobierno en contra de opositores al régimen. Fue hasta la llegada de Vicente Fox --30 años después-- que se instauró la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, que fue encabezada por Ignacio Carrillo Prieto y cuyos resultados fueron considerados insuficientes, aunque a través de esa dependencia fue posible identificar a quienes fueron responsables de esos crímenes, en su mayoría personajes vinculados a la segu-ridad y los servicios de inteligencia de la época. Inclusive, en este contexto, fue juzgado el ex presidente Luis Echeve-rría Álvarez.

Ahora es el gobierno del PAN el que está llamado a cuentas con motivo de tantas personas desaparecidas durante los seis años del gobierno de Calderón. Pero en un país con servicios periciales deficientes, donde no se hace investigación científica, con Fiscalías desmanteladas como ocurre en Durango, con cárceles en manos de la delincuencia organizada y con jueces corruptos, no se podrá saber la verdad jurídica de todos los casos.

Pero podemos aspirar a tener una verdad histórica a través de un grupo de ciudadanos probos que analicen, sin afán de revancha partidista, la verdad sobre los desaparecidos, cuántos son, para empezar, si es que hay datos, qué pasó, cuántos eran civiles sin nexos con organización criminal alguna para que, de esa forma, se desmienta toda información falsa que afecta el nombre de las personas, etc.

Países como Alemania, Argentina, El Salvador, Guatemala, Haití, Nigeria o Yugoslavia, sólo por nombrar algunos, han establecido comisiones de la verdad para esclarecer genocidios, torturas, crímenes de guerra o desapariciones forzadas.

En México estamos frente a un hecho grave que lesiona los derechos humanos y, por otro lado, ya hay toda una historia de lucha por la justicia y la transparencia emprendida por ciudadanos como Sergio Aguayo --uno de los primeros en investigar el contenido de los archivos de la Dirección Federal de Seguridad de la que emanaron datos reveladores sobre lo ocurrido durante la "guerra sucia"--; Alejandro Martí, María Elena Morera, Rosi Orozco, Lydia Cacho, Javier Sicilia y tantos otros mexicanos comprometidos con las causas de la justicia.

En suma, una Comisión de la Verdad que arroje luz sobre la misteriosa lista de mexicanos desaparecidos en el marco de la guerra contra el narcotráfico. No habrá avance democrático sin reconocer la historia reciente del país. Los familiares de las víctimas lo necesitan y lo reclaman.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.