Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Febrero al 28 de Febrero 2013

Fuera el fuero

Fuera el fuero

Enrique Flores Flores



No puedo concebir nada más aberrante que aquellos que crean, modifican, y velan por salvaguardar las Leyes, sean aquellos que puedan estar por encima de ellas.

¿Quién ha dicho que los Diputado o Senadores o cualquier otro funcionario, valen más ante los ojos de la Ley?

Es una incongruencia el que los Legisladores no puedan comparecer y pasar por el acero de las leyes que ellos mismos crean, o será acaso que mal entendemos los alcances de este beneficio otorgado con fines distintos a los que se han acostumbrado aplicar.

Entendamos de inicio que éste beneficio fue creado para brindar equilibrios entre los poderes y procurar que no existan excesos o bien revanchas que incidan en el actuar de determinado funcionario. Esto suena bien de inicio, sin embargo el exceso y el abuso a esta garantía por parte de ciertos personajes han atentado con el espíritu de salvaguardar los equilibrios y se ha convertido en un arma para solapar pillerías.

De ahí que tenemos ex presidentes municipales que se escurren en una cajuela para tomar protesta en una cámara y una vez embestido de fuero librar la acción de la justicia por un delito en su actuar como funcionario, o aquel personaje que al amparo del fuero, en completo estado de ebriedad atropella y mata a una persona y sigue gozando de su libertad y más aún, no existe la posibilidad de que un Juez actúe en su contra.

Me pregunto ¿Qué pasaría en los mismos casos con aquellas personas que sin este beneficio cometieran tal ilícito? Para parece que más aun a aquellos pillos se les premia con una representatividad popular que de inicio debería ser llevada por una persona noble, responsable y capaz.

Hasta donde los Partidos Políticos protegerán a estos personajes, hasta donde tengo entendido en todos los Partidos, para comenzar en el que milito, se procura que las candidatura recaigan en gente de capacidad y moral proba, luego entonces, ¿en qué momento se rompe este principio dándole mas importancia a la protección de figuras perversas?

En años anteriores, bastaba con un señalamiento para que el juicio popular marcara la trayectoria política de una persona, hoy en día, no pasa eso, no importa la presión popular, ni el señalamiento mucho menos las pruebas claras y firmes siempre y cuando se cuente con la cobija caliente de la protección del mal aplicado fuero.
No es de extrañar la desconfianza de la sociedad en las Leyes, si ven como son trilladas por funcionarios con fuero que seguirán sin castigo.

Como dato del mal entendido fuero, todo funcionario incluso los que gozan de fuero, son sujetos de ser sancionados por cualquier falta administrativa y tienen la obligación de comparecer por faltas civiles, familiares, administrativas, etc, la protección solamente aplica para ser procesados en delitos que amerite pena corpórea, entiéndase, procesos de tipo penal.

Además debe decirse claro que la figura del ¨fuero¨ no existe como tal en la Constitución, no está regulada, nadie conoce sus alcances o definición de manera clara, bueno para terminar pronto, esa palabra no sabemos quién la invento.

Desde mi trinchera y en mi carácter de Legislador Federal, lucharé para que sea eliminado este beneficio, ya que no tengo nada que esconder y tampoco tengo entre mis planes cometer algún delito.

No tardara la discusión en las Cámaras en este respecto, creo que no debe tenerse ventaja alguna cuando dos ciudadanos se someten a lo que la Ley mandata, quiero entender como me sentiría yo si de la petición de justicia entre iguales uno gozara de protección extra por ser mi representante popular, yo vote por él para que me representara e hiciera mejores Leyes para mi beneficio, ahora que nos enfrentamos en disputa legal, aunque la justicia me asiste, la Ley misma impide que esa justicia se me dé.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.